¿Quieres sentirte viejo? Lee esta nota.
Hace 20 años vio la luz el juego de peleas mas completo de Nintendo.
Hablamos de nuestro favorito: El Smash bros. que a finales del año pasado lanzó su versión Ultimate que incluye a todos los personajes de juegos anteriores (sí, todos).
¡Sabías que esta semana el Smash fue coronado como el juego más vendido de la historia?
Eso seguramente ya lo sabías pero… hay mucho más que saber de este juego tan maravilloso por lo que te traemos los datos más curiosos del Smash.
1. – Super Smash Bros. comenzó como un juego de Super Nintendo.
Al igual que Super Mario 64, Super Smash Bros. fue concebido en el SNES y la intención de funcionar con un Chip Super FX desarrollado originalmente para Star Fox. Afortunadamente, el equipo de Smash Bros. rápidamente se dio cuenta de que, mientras que el chip puede hacer funcionar las naves espaciales bastante bien, es probable que no fuera capaz de manejar modelos más complejos como Mario o Donkey Kong. Por ests razón postergaron el juego hasta la N64.
2. – Smash Bros. inicialmente fue creado por dos chicos en su tiempo libre.
En sus primeras etapas, Smash Bros. fue esencialmente pasatiempos de Masahiro Sakurai (el creador de la serie Kirby) y Satoru Iwata. Sí, ese Iwata, el mismo que fue el presidente de Nintendo.
Sakurai diseñó el juego en sus tiempos libres después del trabajo y luego envió sus ideas a Iwata, quien programó el juego él mismo. A lo largo de muchos meses, una versión primitiva de Smash Bros. comenzó a formarse hasta consolidarse como lo que es ahora.
3) Las primeras versiones del juego no incluían personajes de Nintendo.
Y lo digo en serio cuando digo primitivo es muy primitivo, no tanto como para jugarlo con un brontosaurio pero casi. ¡Las primeras versiones del juego ni siquiera incluían personajes de Nintendo! Sí, el mejor juego de crossover ni siquiera comenzó como un crossover.
Originalmente, se suponía que el juego era un IP original con el título hilarantemente genérico/cursi de Dragon King: The Fighting Game. Esta primera versión del juego solo incluía personajes ficticios genéricos, lo que hizo que el juego fuera algo confuso: un chico se veía igual que el otro, por lo que era fácil perder la pista de tu personaje. ¡Nintendo nunca dejaría que saliera este proyecto tan confuso! Ah, pero entonces Sakurai tuvo una idea… ¿Qué pasa si él inserta personajes de Nintendo en el juego? Sería fácil comunicar lo que quería que fuera el juego si tuviera a Mario y Donkey Kong allí, y una vez que hubiera vendido el concepto, podría volver a los personajes originales más tarde o quizá nunca. Lo más cercano a estos personajes originales son los avatares Mii.
4) Todos los movimientos del Capitán Falcon son reciclados de Dragon King.
El Capitán Falcon es un tipo de personaje extraño para incluir en el juego, ¿No es así? Era la estrella nominal de la no tan popular serie F-Zero a la que nunca se había visto fuera de su auto hasta que Smash Bros.
Bueno, resulta que el Capitán Falcon es básicamente el luchador extra del Dragon King. Tiene aproximadamente el mismo tamaño y estructura que el los personajes genéricos de Dragon King y todos los movimientos no utilizados de esta versión anterior de Smash Bros. fueron entregados al Capitán Falcon. Quiero decir, no podías darle a Mario el Golpe de Falcon, ¡pero nadie había visto al Capitán Falcon en acción antes! ¿Quién dice que no le gusta gritar su propio nombre mientras lanza golpes de fuego?
5) Mario, Donkey Kong, Samus y Fox fueron los primeros luchadores del juego.
Estos fueron los cuatro personajes que Sakurai decidió agregar cuando llegó el momento de vender el juego a los superiores. Quizás no por casualidad esos cuatro siempre fueron mis favoritos en el Smash Bros original. Bueno, ellos y Jigglypuff.
6) Se suponía que Smash Bros. era una exclusiva japonesa.
Asombrosamente, Nintendo no creía que este juego con todos sus personajes estrella fuera un éxito, por lo que apenas lo anunciaron y no lo lanzaron fuera de Japón. Sin embargo, para ser justos, el Smash Bros. original era un proyecto de pasión peculiar y de bajo presupuesto: hasta cierto punto era comprensible que Nintendo no apostara demasiado en ello. Pero bueno, una vez que vendió más de un millón de copias en Japón, Nintendo se mostró repentinamente ansioso por lanzarla en el extranjero.
7) Las versiones americana y japonesa tienen diferentes efectos de sonido.
En Japón, el primer Smash utiliza efectos de sonido de películas de kung-fu bastante tradicionales, que se atenuaron significativamente para el público occidental. En nuestra versión del juego, los golpes y patadas tienen una extraña calidad metálica que hace que parezca que estás atacando un viejo carrito de compras. Además, en Japón, la espada de haz es mucho más que un flagrante saqueo de un sable de luz, con efectos de sonido que parecen sacados directamente de las películas de Star Wars.
8) Las cabezas de Mario y Luigi también son un poco más pequeñas en la versión americana.
¿Por qué? ¡Quién sabe! Tal vez es un golpe sutil en la inteligencia de los jugadores estadounidenses? ¡Sí, debe ser eso! ¡Masahiro Sakurai odia a los americanos! ¡Que todo mundo se entere! (En realidad, por favor, no corra la voz). Recordemos que antes los juegos se separaban por regiones, los cartuchos se hacían diferentes y creemos que pudo ser un pequeño error de diseño. No se lo tomen a pecho.
9)¡ El juego tiene conexiones con el universo de James Bond?
¿Has notado la bomba con sensor de movimiento que se encuentra en cada juego de Smash Bros.? ¿Qué juego de Nintendo tendría un artículo así? Bueno, en realidad es de GoldenEye 007.
Aunque oficialmente no lo es, La Bomba de proximidad de James Bond fue traída al mundo del Smash con una super polémica sobre su origen. Al principio el debate era infinito pero unos años más tarde, los juegos de la serie comenzaron a dar explicaciones de dónde provenía cada arma del juego, lo que terminó afirmando que la bomba con sensor lo cual los puso a decidir la explicación: si se originó en Golden Eye, o fingir que lo hicieron para la serie Smash Bros.
Lo interesante es que está relacionado con Bond: poco después del éxito de Smash Bros. en Japón, Nintendo hizo una encuesta preguntando a los jugadores a quién querían en un futuro juego de Smash Bros. Los jugadores eligieron a James Bond, quien fue uno de los más votados. Por lo tanto, parece que Nintendo al menos consideró el ‘007 para Smash Bros. en algún momento. Entonces podemos suponer que esta bomba que apareció en el Melee podría estar relacionada a James Bond.
10)¿Quién Está más gordito?
¿Quieres saber si Donkey Kong pesa más que Samus? ¿O si Mario pesa más que Fox? Todos los personajes en el juego tienen pesos específicos y puedes compararlos usando las plataformas colgantes en medio del escenario desbloqueable de Mushroom Kingdom. Evidentemente estas variables afectan muchísimo la jugabilidad de cada personaje.