[CINE] Batman – El Largo Halloween (Parte 1)

Una adaptación más ligera y libre de lo que debería


Ubicada cronológicamente después de Batman: Year One, esta novela gráfica es otra de las obras que han influenciado fuertemente la historia del hombre murciélago, no sólo en los cómics, sino también en sus derivados como es el cine, las series animadas y los videojuegos. Batman – El Largo Halloween ha servido de base para algunos de los grandes filmes del encapuchado, así como también ha establecido en mucho la forma en como el caballero oscuro se relaciona con otros personajes de su mundo y también, formalizó el origen de uno de sus más grandes enemigos. Este año, WB Animation y DC Comics toman esta importante historia y la suman a su colección de adaptaciones animadas en una producción dividida en dos partes.

FELICES FIESTAS

Ciudad Gótica está despertando al hecho de que un misterioso vigilante protege sus calles, provocando que las familias criminales estén alertas y listas para defenderse de esta nueva amenaza. El Comisionado Gordon ha logrado aliar a este “héroe”, Batman, con el fiscal de distrito, Harvey Dent, para poder enfrentar al crimen organizado, y su primera victoria parece estar cerca pero, antes de que logra involucrar a sus jefes, el importante testigo que habían contactado es asesinado durante la noche de brujas.

La muerte de uno de los hombres de la organización criminal más importante de la ciudad Gótica es apenas la primera en una serie perpetrada por un asesino que sólo ejecuta durante los días feriados. Desesperados por revelar la identidad de este asesino, Batman, Gordon y Harvey Dent comienzan una investigación que pone en riesgo sus vidas, mientras que la galería de supervillanos del hombre murciélago empieza a tomar forma y también, a hacerse un lugar preponderante en el mundo criminal.

TODO CON MEDIDA

Bajo la dirección de Chris Palmer, quien estuvo a cargo de la primera película de esta nueva era animada para DC Comics (Superman: Man of Tomorrow), el primer episodio de Batman – El Largo Halloween cuenta con un impresionante reparto de voces en inglés y también, un diseño de producción que logra evocar la legendaria serie animada del Hombre Murciélago, pero modernizando el diseño de sus personajes. Desafortunadamente, la adaptación que hace Tim Sheridan de la historia original de Jeph Loeb deja mucho que desear.

El filme tiene un inicio bastante confuso y llama mucho la atención que el guión se concentre en reafirmar dramáticamente muchos momentos que bien podrían haber sido de relleno, al tiempo en que simplifica considerablemente la historia original, quitando muchos personajes e historias secundarias para enfocarse en un misterio que de alguna forma no se siente como tal. Los actores logran hacer maravillas con el guión que se les entregó pero, el ritmo manejado por el filme lo hace increíblemente pesado y lento, haciendo que muchos momentos clave de la obra original pasen desapercibidos. Increíble que Calendar Man, un personaje que fue revitalizado gracias a la novela, aquí se quede como una mera anécdota.

Aunque con esta producción se logran sentar las bases de la historia de Batman – El Largo Halloween y nos deja esperando el desenlace que vendrá en la segunda parte, la adaptación no sólo toma demasiado tiempo en agarrar un camino narrativo para atrapar la atención del espectador, sino que para quienes conocemos la historia original, esta cinta nos hace preguntarnos porqué o para qué se hicieron lo cambios que vemos en pantalla.


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste