[CINE] Brujas (Witches, 2020)

Una grandiosa producción se desperdicia en una película que va de la simpleza a la pena ajena...


Cuando John August estaba preparando el guión de Charlie and the Chocolate Factory, el autor quedó impactado con lo oscura y cruel que era la primera versión de la película, la cual se había estrenado casi 20 años antes que la atenuada versión de Tim Burton. El caso de Witches es muy parecido. Ambas cintas están basadas en la obra del escritor Roald Dahl, y en ambos casos la nueva versión queda muy por debajo de la original en más de un aspecto.

HECHIZO ORGANIZADO

Las brujas existen y quieren acabar con los niños del mundo. Esta es una lección que aprende un niño de manera difícil cuando descubre que una de estas criaturas está tras de él. Su abuela, que conoce algo acerca de las brujas, decide huir con el pequeño a un lujoso Hotel en Alabama sin saber que aquí se llevará a cabo una reunión para un grupo de malévolas brujas que buscan convertir a todos los niños del mundo en ratones. ¿Qué depara el futuro para nuestro joven protagonista y sus amigos? La verdad, no mucho.

La nueva versión de Witches está dirigida por Robert Zemeckis y fue producida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón… y creo que hasta terminan sus méritos.

Aunque respeta el final de la novela, a diferencia de la primera versión cinematográfica, esta nueva adaptación se aleja bastante de la obra original, retaca la pantalla con efectos visuales y nos trae una propuesta tan penosa como espectacular, dejando la historia y personajes en un segundo plano para contarnos un cuentito que quiere verse bonito, pero que nomás no cuaja.

CINE PARA CHAVITOS

La idea de hacer una película boba porque a los niños nomás les interesa eso, reduce esta cinta a una producción intrascendente, que difícilmente logra hacerse interesante. Zemeckis parece tener miedo de caer en las traumáticas escenas que caracterizaron a la cinta de 1990, y ni se diga de acercarse en algo la novela en la cual se supone que está basada (y que en mucho más cruel y oscura de lo que ustedes podrían imaginar).

Sobre el reparto, prácticamente todos fuera de la abuela están de sobra, al punto en que parece sólo haber aceptado el papel para darle algún nombre conocido a la película. Al final, Anne Hathaway da la sobreactuación de su vida, Stanley Tucci cobró por estar parado ahí, Octavia Spencer se la pasa hablando al aire y Chris Rock presta su voz a un narrador que le quita toda seriedad a la cinta.

Witches es una película genuinamente mala. ¿Por qué? Porque tuvo todo para hacer una grandiosa producción. Un excelente equipo de producción, un director experimentado, un reparto excelente y presupuesto decente,  pero todo eso se desperdicia en un cuentito para niños bobos donde lo último que importa es contar una buena historia que, para colmo, es el origen de esta cinta. Si la ven pues, que sea porque de plano no hay nada más que hacer…


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
Wow lo encontraste