[CINE] Justice Society: World War II (2021)

El primer gran equipo de superhéroes tiene su primera aventura animada


Dentro de la extensa historia de DC Comics, los grandes personajes que protagonizaron la Edad de Oro han pasado años a la sombra de los héroes y villanos contemporáneos, quedando a veces como una mera referencia. Por esta razón, resulta sorprendente verlos protagonizar, finalmente, su propia aventura en una película animada oficial, tomando nuevamente el lugar que merecen en la historia de la editorial y su multiverso.

CLASE DE HISTORIA

Para WB Animation, el universo compartido que nació con Justice League: The Flashpoint Paradox en el 2013 acabó en el 2020 con Justice League Dark: Apokolips. A partir de ese momento comenzaron a llegar nuevas producciones animadas, con un estilo diferente de animación y algunas historias que aún está por verse si se encuentran relacionadas entre sí. De estos filmes, la primera película sobresaliente es Justice Society: World War II. Claro, la cinta no está libre de faltas en su historia y desarrollo, pero al final ofrece una propuesta interesante que revalora muchos personajes poco conocidos o que de plano, nomás sabemos que existen porque los vimos en alguna imagen hace mucho tiempo.

Durante una visita a Metrópolis, un joven Barry Allen se encuentra por primera vez con Superman, y junto a él se enfrenta a una poderosa amenaza. Durante la pelea, Flash corre lo suficientemente rápido como para ser transportado a algún lugar de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Después del obligatorio mal entendido, el héroe se une a un grupo de metahumanos reunidos por el gobierno norteamericano para pelear contra el ejército Nazi. La lucha de este equipo toma un giro diferente cuando necesitan descifrar un misterioso código que esconde los verdaderos planes del Tercer Reich y la forma en cómo pueden detenerlos.

VIEJA ESCUELA

Influenciada profundamente por la estética y narrativa de las películas de DC, la cinta pasa de ser un pretencioso drama bélico a una exagerada lucha de héroes contra monstruos donde, por extraño que parezca, el guión de Jeremy Adams y Meghan Fitzmartin logra darle su espacio a los protagonistas como para que no lleguemos a interesar por ellos. Hawkman cuenta con un gran protagónico, al igual que Hourman y su amistad con Jay Darrick (el Flash original) y el desarrollo de Canario Negro. De hecho, estos personajes bien construidos chocan de frente con un Superman que parece que lo metieron porque tenía que estar ahí, una Mujer Maravilla un tanto genérica y la peor versión que he visto hasta ahora de Steve Trevor.

Justice Society: World War II cuenta muchas cosas en su hora y media de duración, incluyendo la efímera participación de muchísimos más personajes que los que uno estaba esperando tras ver los promocionales. Algunos de éstos son desperdiciados, otros lucen bastante bien pero, al final, lo que me llama la atención es que el personaje de Barry Allen bien pudo haber quedado fuera de la historia y nadie se habría dado cuenta.

Como un primer acercamiento a la Era de Oro del cómic, esta película es aceptable. No es definitivamente buena, ya que ponerse a criticarla con ahínco revelará en ella muchos detalles y cabos sueltos que al final del día no importan tanto. Chéquenla, es un cambio ligero a lo que WB Animation nos acostumbró durante la última década.


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste