[CINE] La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

¡La mítica edición del director ya está lista!


Si algo debemos reconocer de la edición de Zack Snyder de La Liga de la Justicia es que, apenas el equipo de HBO Max autorizó finalizar su producción, tanto el canal como su director se encargaron de crear el suficiente hype alrededor de la cinta para hacerla inmune a cualquier tipo de crítica u observación. Con más de seis meses de promoción, en los cuales conocimos todos y cada uno de los aspectos de su producción hasta el más mínimo detalle, la supuesta última película del director relacionada con los personajes de DC Comics ha sido estrenada a nivel mundial y… pues… ahí está.

LA ERA DE LOS HÉROES

La muerte de Superman a manos de Doomsday no sólo puso de luto al mundo entero, sino que generó una cadena de acciones que activaron las cajas madre, máquinas vivientes que, combinadas, provocarán una catástrofe que dejará a nuestro mundo a merced de Darkseid. El tirano ha sometido miles de planetas bajo su poder y ahora tiene a la tierra en la mira. Por esta razón su lacayo, Steppenwolf, llega a nuestro mundo en busca de las cajas, dejando un camino de su destrucción a su paso.

Mientras esto ocurre, Bruce Wayne ha comenzado a buscar a los individuos con habilidades excepcionales para crear un equipo que sea capaz de detener al conquistador y a su ejército de demonios.

Esta es la premisa que nos ofrece la primera versión cinematográfica del que fuera el equipo de súper héroes más influyente de la historia, pero que esta nueva versión con problemas y comparte su sinopsis con la versión que se estrenó en cines a finales del 2017.

REÚNE A LOS SIETE

La pregunta obligada: ¿la versión de Zack Snyder es mejor que la que estrenó Joss Whedon hace unos años? Sí, sí lo es. Digo, no fue difícil superar esa producción y al menos esta nueva versión mantiene el estilo y narrativa de sus predecesoras, El Hombre de Acero y Batman V Superman. Ahora, ¿esto es algo bueno? La verdad, no necesariamente.

Con poquitito más de cuatro horas de duración, la cinta comete el mismo error que casi todas las demás películas recientes de DC Comics y nos quiere contar décadas de historias en un misma cinta. asumiendo que el espectador conoce perfectamente quienes son todos y cada uno de los personajes que aparecen en pantalla, y que todo los elementos y tradiciones de este universo son conocidos por el público. El problema con Zack Snyder, aparte de ésto, es que al creer que todo mundo conoce lo que está narrando, él decide romperlo para verse “osado” e “imponente”, dándole en la madre no sólo al personaje, sino a todo lo que este representa. Por ejemplo, justifica la versión sanguinaria de su Mujer Maravilla porque es una amazona, aun cuando a través de cenas de autores y décadas de historia el personaje ha establecido que su arquetipo es justamente lo contrario.

Podríamos caer es más comparativos con el mundo del cómic y la versión demasiado libre (y particularmente ingenua) con la que se hizo esta adaptación, pero esa es discusión para otro espacio. El tema aquí es que, como ocurre con otras películas del director como lo son 300, La Leyenda de los Guardianes y Sucker Punch, La Liga de la Justicia es un gran logro en el aspecto visual y en sus escenas de acción, pero a la hora de contar una historia y desarrollar a sus personajes, el filme cojea tanto que uno termina con la sensación de dura más de lo que necesitaba y que hay una increíble cantidad de escenas que simple y sencillamente están de sobra (como el epílogo).

SUPER AMIGOS

Aunque podría caer en una crítica lapidaria contra la película, dado mi fanatismo por la editorial y sus personajes, la conclusión final que tengo sobre este filme es que sirve perfectamente como la conclusión de un proyecto que, para bien o para mal, llevó a la liga de la justicia al cine, y sirve como un buen primer paso sobre o que se debe hacer y no hacer al adaptar a los personajes de DC Comics.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder no decepcionará a sus fanáticos y al público que se ha dejado llevar por el hype, pero quienes ven este tipo de producciones con un poco más de mesura y respeto al material original sólo encontrarán en ella un fanfiction sobrevalorado.


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste