[CINE] Mortal Kombat (2021)

El más espectacular juego de peleas regresa a la pantalla grande.


Durante una escena de entrenamiento en esta película, el personaje de Liu Kang derriba a Kano tres veces seguidas con el mismo movimiento: un patada baja. Toda persona que ha jugado cualquier versión de Mortal Kombat sabe de esta técnica porque es una de las primeras y más básicas que se aprenden en el juego y también, las más ingenua de todas. Son este y muchos otros detalles que encontramos en la cinta lo que nos revela que la producción está dedicada a los verdaderos fanáticos del juego… lástima que no todos quienes la verán podrán apreciar algo de eso.

25 AÑOS DE HISTORIA

Por más de 25 años, la primera película de Mortal Kombat se sostuvo como la mejor adaptación que se había hecho de un videojuego al cine -independientemente de que lo fuera o no- y su tema musical marcó tanto a la marca que se hizo parte del juego, la cultura popular y es parte de la banda sonora de cuanto evento deportivo se les ocurra. Aun así, y aun cuando la cinta es entretenida, la producción es genuinamente absurda y a veces hasta penosa. De su secuela no hablamos porque es tan mala que cuando la vi en el cine, salí pidiendo perdón a la persona que me acompañó a verla.

Bueno, el equipo detrás de los juegos de Mortal Kombat y Warner Bros., tras adquirir la licencia del juego, habían estado buscando crear un nuevo filme desde hace más de una década. Durante ese tiempo llegaron un sinfín de cómics, cortometrajes, títulos alternativos y una nueva versión del juego que reiniciaba la serie por completo, pero no fue hasta que el productor James Wan tomó las riendas del proyecto cinematográfico, que este comenzó su desarrollo formal. Después de darle forma, llegó la promesa de que sería la mejor adaptación que podría hacerse del título en la pantalla grande. ¿Se habrá logrado?

PRUEBA TU PODER

Cole Young es un personaje creado específicamente para la película, y cuya historia nos sirve de guía para conocer el universo de Mortal Kombat. Como peleador menospreciado de la MMA, Cole está acostumbrado a los golpes, pero cuando un poderoso asesino se hace presente para matarlo, le es revelado que la marca que lleva en el cuerpo y que parece calcomanía de microbús es en realidad la señal de que él está destinado a pelear por la tierra en un milenario combate contra las fuerzas del reino oscuro.

Si, la historia no tiene sentido y lo más impresionante de la cinta fue ver a los actores con esos atuendos y esos escenarios sufrir para tomarse su papel en serio pero, bueno, hablamos de una película que se llama Mortal Kombat, ¿qué esperaban? La verdad, buenas peleas, y en eso excede la cinta con secuencias memorables, aderezadas con algo de la sangre que caracteriza al juego y muchísimo fan service. Desafortunadamente, y en comparación con la cinta de 1995, la historia de esta película y su trama están tan mal estructuradas que incluso son fácilmente superadas por la historia de los juegos (e incluso varios fan fictions que uno puede encontrar en la red), las actuaciones rayan en lo vergonzoso y las excusas para poner para pelear a los personajes (o explicar el origen de sus poderes) son tan malas que uno debería poder ignorarlas al momento de soltarse el primer golpe, pero eso resulta imposible.

FATALITY

Como película de acción, Mortal Kombat cumple en sus peleas, su diseño de producción y hasta en su vestuario, pero todo lo demás el filme es TAN malo que uno nomás no puede ignorarlo, así como ocurrió con la propia primera versión de esta cinta. Aun así, la propuesta es buena y si consideramos todos y cada uno de los detalles que dejó el filme para crear su propio universo cinematográfico, seguramente esto será mejorado para las secuelas y quien sabe, capaz de que sirve para hacer realidad un crossover con DC Comics como ocurrió con los videojuegos hace tiempo.


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste