[CINE] Ohana: Un Magnífico Tesoro (Finding Ohana, 2021)

Netflix estrena su propia versión de Los Goonies


Las tradiciones y leyendas de un pueblo tienen la característica de mostrar desde sus más profundos deseos hasta enseñar las formas de comportamiento más adecuadas para que una sociedad funcione en armonía. Un de las culturas más tradicionales es la hawaiana, que en aproximadamente 200 años se volvieron una mezcla de varias etnias que llegaron a habitar las islas junto con los nativos originales y sus conquistadores- Durante todo este tiempo, el pueblo hawaiano desarrolló relaciones sociales basadas en sistema de castas, regido por tabúes religiosos y sociales, conocidos como “sistema kapu” (o sea, lo prohibido en su sistemas de leyes y normas).

Sin embargo, fuera del sistema Kapú, la lengua hawaiana y las tradiciones orales se volvieron norma de aprendizaje para todos y, gracias a ellas, la tradición oral de leyendas del mismo lugar han viajado a través del mundo permitiendo no solo conocer la cultura sino también la forma de pensar y sentir de un hawaiano. 

TODO QUEDA EN FAMILIA

Seguramente te preguntarás el por qué la introducción sobre  historia y civilizaciones, bueno pues porque Ohana: Un Magnífico Tesoro es una muestra más de la tradición hawaiana y sus leyendas, pero sobre todo de la relación social que existe entre las familias, las costumbres de los viejos y los hábitos de los más jóvenes que buscan desligarse de aquello que los hace sentir “fuera de lugar”. Esta película se estrenó en Netflix apenas el 29 de enero de 2021, siendo dirigida por Jude Weng y escrita por Christina Strain. Ambos tienen su mayor experiencia en series y programas de televisión como Survivor o The Magicians, y podría decirse que este largometraje es una de sus “primeras” propuestas para cine comercial.

Pili (Kea Peahu) es una amante de los acertijos, uno de sus pasatiempos es el geocaching una actividad que implica esconder y encontrar «tesoros» en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. En su último juego, Pili gana la competencia y también su estancia en un campamento de verano, pero todo se pierde luego de enterarse que su abuelo Kimo (Branscombe Richmond) ha sufrido un ataque al corazón y toda la familia debe trasladarse desde Nueva York hasta Hawai para verlo. 

Cuando llegan a Hawai, Pili, su hermano Ioane (Alex Aiono) y su madre Leilani (Kelly Hu) se encuentran con Kimo, pero se dan cuenta de que la relación no está bien y que la convivencia con él será difícil. Precisamente gracias a esta tensión en la relación familiar, Pili (ante la falta de celular) decide ocupar su tiempo y empieza a husmear el entorno,  encontrando un viejo diario donde cuenta la historia de un tesoro. Por supuesto, su instinto de detective empieza a trabajar y es así como conoce a Casper (Owen Vaccaro) quien se volverá más adelante en su guía y casi traductor de tradiciones hawaianas.

Con el encuentro entre Casper y Pili la historia desemboca en una serie de peripecias similares a la clásica historia de The Goonies, ya que ella decide tomar la iniciativa e ir a buscar el tesoro después de enterarse de que su abuelo tiene una gran deuda con el pagos de impuestos. Para que él no pierda su casa y su mamá no tenga que vender su departamento en Nueva York Pili se lanza a la aventura. 

UNA NUEVA AVENTURA

Si, la historia es parecida a The Goonies, pero no igual, no al menos en la narrativa, ya que Ohana: Un Magnífico Tesoro muestra constantemente su tradición al expresar conceptos y creencias hawaianas sin previo aviso y sin explicación para el público, como por ejemplo el significado de Ohana que quiere decir familia, pero no solo familia “de sangre” sino también toda aquella persona que se le considera casi como de la familia. 

Sin duda alguna esta cinta es una propuesta diferente para las nuevas generaciones que no conocieron la gran aventura infantil que se estrenó en los ochenta, y que desean entretenerse en esta pandemia conociendo la cultura hawaiana, pero esta película también es un recordatorio a los Gen X que muchas historias buenas iniciaron hace décadas.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste