Desarrolladores independientes se quejan de PlayStation por bajas ventas

Los desarrolladores comentan que es muy difícil lograr promoción de PlayStation.


Últimamente ha existido mucho descontento por parte de los desarrolladores de juegos independientes en contra de PlayStation, ya que afirman que sus juegos se venden significativamente peor en las consolas de Sony que en otras plataformas.

Iain Garner, cofundador de Neon Doctrine, inició la conversación en Twitter sobre este tema, Garner presentó un largo hilo de quejas con lo que llamó «Plataforma X» para no referirse totalmente a PlayStation. Garner dijo primero que la Platforma X «no tiene Game Pass» y luego afirmó que la consola en cuestión no es Nintendo Switch, luego procedió a exponer una serie de problemas con PlayStation, y cómo la compañía obliga a los desarrolladores independientes a «saltar a través del aro».

En particular, PlayStation dicta si se puede ofrecer un descuento para un juego, lo que evita que los desarrolladores independientes sincronicen los descuentos en todas las plataformas. Como resultado, los usuarios de PlayStation tienen que pagar más.

Siguiendo el hilo, Matthew White, CEO de White Thorn Games intervinó. White compartió un gráfico que muestra que menos del 3% de las ventas de la compañía se realizan en la «Plataforma X». White, sin embargo, usó algunos nombres inteligentes para indicar qué consola es cual, dejando más que claro que se trata de PlayStation. Según el gráfico, las ventas de Switch representaron la mayoría de las ganancias de la compañía, con Xbox en un cercano segundo lugar, luego Steam, luego PlayStation.

Es lógico pensar que estos juegos podrían funcionar mejor en PlayStation si Sony estuviera más dispuesta a promoverlos, pero Garner afirma que los desarrolladores tienen que «rogar y suplicar por cualquier nivel de promoción». Garner y White no son los primeros desarrolladores independientes que mencionan las bajas ventas y la dificultad para lidiar con PlayStation. El año pasado, Mike Rose de No More Robots afirmó que las ventas de PS4 para Nowhere Prophet eran solo el 5% de las de Nintendo Switch.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 5, es preocupante que las ventas de juegos independientes sigan teniendo dificultades. Garner dice que «no tiene idea de cómo tener éxito en esta plataforma».


Wow lo encontraste