[EDITORIAL] Dead Space, una serie de terror extraterrestre

Recordando cuando, en el espacio, nadie te podía oír gritar...


En el mundo de videojuegos de terror, hay muchas series y sagas para quitarle el sueño a cualquiera. Desde los siempre confiables zombis de Resident Evil, hasta cosas sobrenaturales como Silent Hill o Fatal Frame. Sin embargo, existe un campo en donde el terror no se ha explorado mucho pero no por eso es menos escalofriante: el espacio exterior. El frío y desolado espacio es el lugar perfecto para experimentar el miedo, pues allá afuera nadie puede escuchar los gritos de auxilio. Este es el escenario de una de las mejores sagas de videojuegos de miedo, Dead Space. Con motivo del mes de Halloween es momento de dar un breve repaso a esta historia.

PERDIENDO LA FE

Dead Space toma lugar en un futuro desolador. En el siglo 25, la humanidad finalmente ha agotado todos los recursos naturales de la Tierra. Ante tal situación comienza la exploración espacial en busca de satisfacer las necesidades por materias primas. Muchas naves coloniales se adentran en el espacio exterior con la esperanza de encontrar planetas ricos en recursos. Una de estas naves es la USG Ishimura.

Cuando la corporación a cargo de la Ishimura pierde contacto con ella, se decide enviar un equipo de mantenimiento a investigar. Entre el equipo se encuentra el ingeniero en sistemas Isaac Clark, quien en parte acepta la misión porque entre la tripulación del Ishimura se encuentra su novia, Nicole Brenan. Al llegar a la nave el equipo rápidamente se da cuenta que un voraz terror los estaba esperando: los necromorfos, cadáveres revividos y deformados de la tripulación con la sola intención de eliminar cualquier forma de vida a su alrededor. Clark deberá encontrar la manera de encontrar a su novia y escapar del Ishimura. 

Sin entrar en muchos detalles, tres años después de los eventos del primer Dead Space, Isaac Clark se encuentra en la colonia humana de Titán, una luna en la órbita de Saturno. Clark despierta de una hibernación inducida, confundido, dentro de un asilo mental. Justo en ese momento un nuevo brote de necromorfos se desata en la estación y comienza una carnicería aún mayor a la de la USG Ishimura. Una vez más, Clark debe luchar por su vida mientras atraviesa oleadas de cadáveres cercenados a la mitad. En esta ocasión Isaac está dotado de mayor personalidad. pues ahora se le escucha hablar bastante.

Durante su intento por sobrevivir, además de enfrentarse a los necromorfos, Isaac se encuentra en medio de intrigas de un gobierno corrupto e incluso una secta religiosa, la Uniología. Esta religión encuentra su salvación espiritual en las Efigies, misteriosos artefactos alienígenas los cuales aparecen desde el primer juego y son los responsables de la existencia de los necromorfos. La Uniología considera ser transformado en un necromorfo como una forma de alcanzar la salvación eterna. Como dato adicional, en Dead Space 2 se encuentra una de las mejores secuencias de la saga y de todos los juegos de terror en general. ¿Algún problema con ser pinchado con agujas?

PERDIDO EN EL ESPACIO

Para Dead Space 3, Isaac Clark ha cambiado mucho. Después de enfrentar a sus demonios -imaginarios y reales- Isaac deja de huir. En su lugar se vuelve determinado en acabar con el problema de los necromorfos de raíz. Al mismo tiempo la Uniología logró volverse más poderosa e influyente entre las colonias de la humanidad. Ahora son más fanáticos y buscan abiertamente eliminar a quienquiera que se les oponga, como el gobierno o incluso Clark. Para deshacerse de los necromorfos Isaac viaja al planeta natal de las efigies, Tau Volantis. Este fue un planeta donde siglos atrás la humanidad había establecido una colonia pero debido a su clima hostil fue abandonada y olvidada. Para esta expedición, Isaac cuenta con un nuevo equipo integrado, entre otros, por una vieja conocida con quien tuvo una relación en el juego pasado y también un nuevo camarada, John Carver. Carver es un veterano militar y al igual que Isaac, está severamente traumatizado por su pasado. Los dos pueden ir juntos durante el juego gracias a nuevas funciones cooperativas. 

Lamentablemente Dead Space no recibió un final que le hiciera justicia. El desenlace de Dead Space 3, incluyendo el de su contenido adicional, fue demasiado abierto; hasta podría considerarse inconcluso. Esto fue debido a problemas en el equipo de desarrollo de la franquicia, el cierre de su estudio y una recepción no del todo buena por parte de los fans que terminó por sepultar a la saga.

Aunque el último Dead Space fue lanzado hace siete años, la serie cuenta con una gran comunidad de fanáticos quienes aún aguardan una nueva entrega. ¿Has jugado alguno de los juegos? ¿Cuál es tu favorito?


Like it? Share with your friends!

Ivan Cardoso

Novice

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste