[EDITORIAL] 15 años de ‘Ōkami’

Celebramos el 15 aniversario del lanzamiento de Ōkami con un repaso a su creación y su impacto en la industria de los videojuegos.


Las compañías y estudios dedicados a la creación de videojuegos siempre buscan marcar cierto éxito con cada uno de sus lanzamientos, estos siendo una clave importante para consolidarse en la industria, motivo por el cual implementan distintos diferenciadores para marcar una pauta entre los títulos existentes; sin embargo, son pocos son los que resaltan y perduran a lo largo de las generaciones.

Tal es el caso de Ōkami, titulo desarrollado por Clover Studios, quienes fueron subsidiarios por Capcom Clover y cuyo personal eventualmente formaría Platinum Games. Los cuales se enfrascaron en contar la historia de la diosa lobo, Ōkami Amaterasu, mientras salva la tierra del Japón de la oscuridad eterna en un estilo de juego único y sumamente llamativo para la época.

Fuente: Capcom

Inspirado fuertemente en la jugabilidad presentada en la serie The Legend of Zelda, el juego está ambientado en una época naciente de la cultura japonesa, tomando así varios mitos del folclore japoneses para crear una experiencia única tanto en su estilo de juego, como en el apartado visual.

Fuente: Capcom

Y es este último uno de los principales factores que diferencia a este título del resto de su género, ya que Ōkami fue diseñado con una estética de pintura de lavado de tinta con sombra de celdas que aún lo coloca entre los juegos más hermosos hasta la fecha.

Con múltiples poderes que podíamos manejar gracias a la herramienta de Celestial Brush, Ōkami podría explotar al máximo sus habilidades, mismas que van desde varios golpes con efectos, como invocar bombas, hacer que las flores florezcan y controlar el fuego.

Fuente: Capcom

Lamentablemente, estos factores que hoy recordamos no resultaron bien para Clover Studios, ya que a pesar de ser un gran éxito entre los críticos, Ōkami solo vendió 200,000 copias en Norteamérica en sus primeros ocho meses de lanzamiento, y solo 66,000 en Japón. Hecho que puede ser atribuido a que el estreno de este título para PS2, se dio meses después del lanzamiento del PS3, hecho que afecto fuertemente al título a lo largo de su tiempo en los estantes.

Fuente: Capcom

A pesar de ser una decepción comercial, el juego presento una versión tanto para Wii como para PS3, haciendo que el legado de Ōkami siguiese vivo. Ya que posteriormente con una secuela igualmente fantástica titulada Ōkamiden que fue lanzada en la Nintendo DS en 2011, una aparición de Amaterasu en Marvel vs.Capcom 3, y el lanzamiento de Ōkami HD para Switch, PS4, Xbox One y PC, esta franquicia de Capcom ha ido posicionándose poco a poco mundialmente.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste