[EDITORIAL] 20 Años de Final Fantasy: The Spirits Within

Final Fantasy: The Spirits Within está celebrando 20 años.


La franquicia de Final Fantasy es una de las más grandes en la industria de los videojuegos, por lo que no resulta extraño que se hayan intentado hacer adaptaciones cinematográficas, Final Fantasy: The Spirits Within es una película que intentó basarse en esta saga de juegos, y ahora está cumpliendo 20 años desde su estreno.

Cuando una raza de espectros alienígenas ha erradicado casi en su totalidad a la raza humana, la Dra. Aki Ross descubre una forma  de acabar con esta amenaza y se levanta en contra de ella como la última esperanza. Así es como llegó la primera película animada por computadora que contó con personajes fotorealistas y una propuesta extremadamente innovadora para su época en cuanto a presentación, diseño de producción y montaje. Final Fantasy: The Spirit Within fue una de las producciones más ambiciosas de su época, la cual prácticamente le cuesta la vida a SquareSoft, compañía que creó su propia tecnología y fundó un estudio cinematográfico propio para la realización de este filme.

Esta película prometía ser todo lo que se esperaba del estudio que en aquel momento presumía las mejores secuencias animadas en la industria de los videojuegos, al grado en que llegó a promocionar al “reparto” de esta cinta como los primeros actores virtuales del planeta e incluso logró incluir a su protagonista en un número de Playboy.

Desafortunadamente la película poco o nada tenía que ver con la franquicia con la que la habían relacionado, y la historia resultó demasiado lenta, confusa e intrascendente para el público en general, resultando en un tremendo fracaso en taquilla. Debido a la gran inversión hecha por la compañía para la cinta, ésta tuvo que aliarse con su rival para poder sobrevivir la caída, así como perder su negociación con DIsney para la creación de una nueva franquicia de videojuegos y ultimadamente hizo que su presidente y creador de su serie más exitosa tuviera que retirarse.

A 20 años de su estreno, Final Fantasy: The Spirits Within ya no es más que una anécdota acerca de cómo lo espectacular no funciona si no es entretenido.


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
Wow lo encontraste