[EDITORIAL] 25 años de Pokémon

Celebrando la franquicia de entretenimiento más grande del mundo


Cuando uno piensa en las franquicias más grandes del mundo, a la mente llegan marcas como Marvel, Disney, Harry Potter y Star Wars. Aun con estos nombres ahí afuera, muchos no saben que la franquicia de entretenimiento más grande del mundo es nada más y nada menos que Pokémon. Todos recordamos la fiebre pokémon de los años 90, y aunque algunos podrías que esto ya acabó, las criaturas de bolsillo siguen vigentes, e incluso algunos se atreverían a decir que es mucho más fuerte ahora, mientras sigue rompiendo récords de ventas.

COLECCIÓN QUE REVOLUCIONÓ AL MUNDO

El año es 1996. Gamefreak es una compañía que se dedica a escribir una revista para expresar su pasión por los videojuegos. Eventualmente deciden hacer un juego inspirado en las máquinas que te dan capsulas con juguetes coleccionables a cambio de monedas. La idea de este juego era que en lugar de tener juguetes, obtendrías monstruos con diferentes habilidades. Este concepto sería conocido como Capsule Monsters (Monstruos Encapsulados) pero, poco a poco, se iría modificando el concepto hasta llegar a las criaturas que caben dentro de tu bolsillo, conocidas como “Pocket Monsters” o “Pokémon”.

A la hora de decidir qué Pokémon representaría el juego, la idea original era usar a Clefairy pero, después de revisar cuál sería el de la mejor recepción, llegaron a la conclusión de que Pikachu sería “cool” para los niños y tierno para las niñas; una combinación que lo haría ser reconocido por todo el mundo. Curiosamente, existe un pokémon que fue creado desde la fase de Capsule Monsters: Rhydon, que es considerado el primer pokémon diseñado para el juego. 

El juego sería un RPG, pero su aspecto más importante sería el coleccionismo. Desde el primer juego, tus objetivos hasta el día de hoy no han cambiado: Debes convertirte en el mejor entrenador pokémon y atraparlos a todos. El primer objetivo se podía lograr sólo, pero el segundo requería la interacción entre los jugadores, ya que en las dos diferentes versiones del título se encuentran pokémon exclusivos, por lo que tendrías que buscar amigos con la versión opuesta a la tuya si es que querías completar tu colección.

Ésta fórmula, simple pero adictiva, tomaría al mundo por sorpresa, creando una comunidad enorme y dando lugar al fenómeno conocido como la pokemanía, que daría lugar al gigante que conocemos hoy.

EL JUEGO QUE SALVÓ AL GAMEBOY

El GameBoy fue la primera consola portátil del mercado, pero durante varios años sufrió de bajas ventas alrededor del mundo. Eso cambió cuando Gamefreak se acercó a Nintendo con la propuesta del Pokémon, que llamó la atención de la compañía y le dió luz verde al proyecto. Eventualmente se publicaron en Japón las ediciones Rojo y Verde de Pokemón, mientras que en occidente fueron Rojo y Azul. El juego rápidamente se convirtió en un éxito enorme, rescatando al GameBoy en el proceso. Para alegría de Nintendo y de Gamefreak, el éxito de Pokémon se repetiría alrededor del mundo por lo que desde ese momento, haciendo que esta serie se convirtiera en la ‘vende consolas’ de la compañía. Si revisas las ventas dentro de juegos en las consolas portátiles de Nintendo, la que sea, verás un patrón: Entre los cinco títulos más vendidos siempre hay por lo menos una versión de pokémon. Obviamente, el éxito de los juegos y la excelente recepción de las criaturas que habitaban este mundo harían que una expansión a otros medios fuera inevitable.

Aprovechando el enorme éxito de los juegos en Japón, la franquicia se extendió a diferentes medios de entretenimiento, ya que la demanda por Pokémon era enorme. Primero obtuvimos el manga, que era la historia de los juegos pero con más detalles sobre los personajes. Éste tuvo una buena recepción, lo cual llevó a que también se produjera un anime que tendría algunos detalles del manga, pero sería su propia historia con enfoque en un nuevo personaje: Ash Ketchum. Éste anime es uno de los más largos que hay, y tenemos la certeza de que mientras salgan nuevos juegos, Ash no se irá a ninguna parte. La popularidad del anime llevó a la franquicia al cine, donde si bien no todas las películas son de la misma calidad, el hecho de que Pokémon: Mewtwo Strikes Back llegó a ser la película animada más exitosa en su tiempo, demuestra el impacto de la franquicia a la hora de contar historias.

Fuera de estos medios, pokémon sigue su fórmula de coleccionismo con un juego de cartas (TGC) y MUCHA mercancía. La comunidad de TCG es enorme y en muchos casos, ciertas tarjetas pueden valer miles de dólares. Por otra parte, mucha de la mercancía de Pokémon sale por tiempo limitado por lo cual los precios se pueden disparar de manera drástica. Entre la mercancía más valiosa de pokémon tenemos el peluche de magikarp tamaño real, y el de Mareep tamaño real, el cual se volvió viral y está valuado en US$1,000 dólares.  El enfoque de mantener el coleccionismo ha ayudado a Pokémon ha ser todavía más exitoso.

COMUNIDAD COMPETITIVA

Al ser una de las Franquicias más grandes del mundo, no es una sorpresa que en sus dos juegos competitivos, pokémon tenga una comunidad competitiva bastante amplia. El juego de cartas es la más antigua de las comunidades competitivas de pokémon, y la que ofrece mayores premios en sus torneos. El TGC competitivo comenzó a popularizarse en el año 2000, cuando se realizó el primer torneo internacional, y de ahí fue creciendo hasta volverse la comunidad competitiva de Pokémon más grande que hay. El TCG se podría considerar una versión más amigable de Magic the Gathering, y detrás de Magic, es el juego de cartas más popular a nivel mundial. Los torneos se dividen en tres categorías dependiendo de la edad de los jugadores y en la actualidad, junto con los videojuegos, son los dos eventos principales en el Pokémon World Championship. Al igual que otros juegos de este estilo, las cartas permitidas en los mazos van cambiando con la temporada, lo cual te obliga a comprar las nuevas cartas para armar mazos adecuados en los torneos oficiales.

Las competencias de videojuegos nació durante la 4ta generación (Pokémon Diamante y Perla). En este formato se juegan batallas dobles y las reglas se van adaptando durante la vida del juego actual y cada vez que se estrena uno nuevo. El formato de dobles es utilizado ya que es más dinámico y espectacular. Entre los jugadores más famosos de este modo de juego se encuentran: el legendario Ray Rizzo, quien tiene la mayor cantidad de campeonatos mundiales, y Wolfglick, actual mejor jugador activo de la comunidad, entre otros.

Pokken Tournament, el juego más joven en entrar a las competencias , es un título de peleas en el que usas pokémon. A pesar de tener una menor cantidad que los primeros dos, el juego ha crecido mucho en popularidad, con jugadores que tienen habilidades impresionantes y ha creado una comunidad de fighting para la franquicia.

EL IMPACTO DE POKÉMON GO

Si bien la popularidad de pokémon llegó a caer la década pasada, todo cambió cuando en el E3 se anunció Pokémon Go, la propuesta para dispositivos móviles de The Pokémon Company. Nadie podría haber anticipado el éxito que este juego tendría. Pokémon Go tiene hasta la fecha el récord de un juego móvil en llegar más rápido a tener ganancias por más de 100 millones de dólares, ser de los pocos que ha generado más de dos mil  millones de dólares y contar con una de las comunidades más grandes dentro de la industria de los videojuegos. 

El gameplay simple y divertido, ya que consiste en caminar y atrapar pokémon con la nueva tecnología de Realidad Aumentada. Aunque su popularidad ya no es la misma que tuvo en el 2016 , Pokémon Go tiene una comunidad grande y leal que se puede encontrar en todos los parques a nivel mundial. Aparte, el juego trajo a toda una nueva generación a la serie; digo, no es coincidencia que Pokémon Espada y Escudo son los primeros juegos de la serie en superar 20 millones de unidades vendidas desde Pokémon Gold y Silver

HORA DE EVOLUCIONAR

A pesar de ser una franquicia enorme y exitosa, pokémon no ha cambiado prácticamente nada desde su introducción. El TGC, los juegos y el anime vieron algunos cambios en los primeros años, pero desde la sexta generación no se ha visto mucha evolución dentro de la franquicia; con la única excepción siendo los nuevos Pokémon. Los juegos Espada y Escudo era la oportunidad perfecta para dar ese brinco pero no ocurrió (por lo menos en el caso de los juegos), provocando mucha controversia y enojo con los fans. Si analizas bien detalles como gráficos,animaciones e historia entre otras cosas, esos juegos no son pésimos, pero para una empresa del tamaño de The Pokémon Company, estos juegos podrían ser triple A sin ningún problema.

Si bien son pequeños detalles los que debe hacer pokémon para mejorar, son muy importantes para la gran cantidad de fans leales que han tenido a lo largo de los años. Esperemos que la compañía esté más dispuesta a oír a la comunidad en el futuro ya que esto será para beneficio de ambas partes.

¿Qué impactos ha dejado Pokémon en tu vida? ¿Crees que escuchen a los fans? Déjanos tu respuesta en los comentarios.


ChrisMaccise

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