[EDITORIAL] 40 Años de Donkey Kong

¡El icónico gorila de la gran N está de fiesta!


Al principio, cuando Nintendo comenzaba a adentrarse dentro de la industria de los videojuegos, sus arcades no estaban siendo muy exitosos, por lo cual se le encargó a un nuevo diseñador de la compañía desarrollar un juego que pudiera ser usado en ellas. De esta forma Shigueru Miyamoto, reconocido actualmente como uno de los talentos más grandes de la industria tras haber creado algunos de los títulos más importantes de la misma como los son Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

MONOS, CHANGOS Y GORILAS

Originalmente, la idea detrás de ese primer juego era crear uno basado en las historietas de Popeye el Marino, en el cual juegas con Popeye y debes rescatar a su novia Olivia de las garras de Bluto. Como no se logró obtener la licencia de Popeye, Miyamoto y su equipo se dieron la tarea de adaptar los personajes para poder sacar el juego: Popeye pasaría a ser Jump-man, Olivia sería Pauline y Bluto se convirtió en Donkey Kong. 

Donkey Kong contaba con unas mecánicas simples: Jump-man debía escalar a través del nivel esquivando barriles aventados por Donkey Kong para llegar hasta donde estaba el gorila y de ahí, éste huiría con Pauline hasta el siguiente nivel en donde se tenía que repetir todo el proceso. Este concepto con suficiente dificultad haría que Nintendo finalmente lograra entrar a la industria de los videojuegos, ya que el arcade Donkey Kong se volvió un fenómeno. Obviamente, el éxito vino con algunos problemas, ya que a Universal Pictures no le pareció que existiera otro gorila que secuestra doncellas, por lo cual decidió demandar a Nintendo en un caso que terminó ganando la gran N.

Después de esto, Donkey Kong tuvo tres secuelas: Donkey Kong Jr., Donkey Kong II y Donkey Kong 3. Lamentablemente ninguna de ellas logró tener un gran impacto en el mercado, por lo que durante varios años el personaje pasó a un segundo plano.

RARE COUNTRY

Con la potencia y éxito del Super Nintendo, Donkey Kong recibió una segunda oportunidad y de la mano de un desarrollador británico, Rare, se crearon algunos de los juegos más icónicos del personaje: la trilogía de Donkey Kong Country. El equipo de desarrolladores decidieron darle un giro diferente a Donkey Kong para convertirlo en uno de los mejores juegos de plataforma, incluso llegando a hacerle competencia al propio Mario. Con un control sólido, visuales impresionantes para su tiempo, dificultad compleja y un grandioso trabajo en la banda sonora por parte de David Wise, Donkey Kong regresó con muchísima fuerza y durante varios años se les dio la tarea a Rare de ser los responsables en desarrollar los juegos basados en el gorila.

A través de los años obtuvimos  diversos títulos por parte de Rare, algunos ports para Gameboy Color y también, un título bastante memorable para Nintendo 64 que lamentablemente no ha envejecido con mucha gracia: Donkey Kong 64. Aunque durante esta época el gorila parecía estar en buenas manos, todo cambió cuando Microsoft compró la mayoría de Rare.

BUSCANDO SU BANANA

Tras la compra de Rare, los juegos de Donkey Kong pasaron a ser títulos algo experimentales que fueron desde los retos musicales, como la serie Donkey Konga, hasta un juego de habilidad y ritmo titulado Donkey Kong Jungle Beat. Aunque ambos títulos eran una propuesta sólida, definitivamente la magia que había logrado crear Donkey Kong Country no se encontraba ahí.

Con la llegada del Wii y los 30 años de Donkey Kong, nadie esperaba algún juego nuevo de la franquicia, pero ahí fue donde Nintendo decidió darle la oportunidad a Retro Studios. Hasta este momento Retro Studios era conocido por haber creado Metroid Prime, y si habían logrado hacer eso con Metroid, la nueva entrega estaba en buenas manos. En Noviembre de 2010 llegó al mercado Donkey Kong Country Returns, un título bastante sólido, ya que regresaba a las raíces que había dejado Rare, dándole gusto tanto a los fanáticos veteranos como despertando el interés de muchos nuevos. Varios años después, en la época del Nintendo Wii U, Retro nos demostró lo que era capaz de hacer. En Febrero de 2014 Donkey Kong Country Tropical Freeze llegó al mercado. Ésta entrega definitivamente acertó en todos los aspectos. Lamentablemente, este juego estuvo en una de las consolas menos populares de Nintendo, por lo que recibió una segunda oportunidad con el port para Switch.

Así es como termina, por ahora, la historia del primer gran gorila de la industria de los videojuegos que, con 40 años encima, de seguro está preparando muchas sorpresas para sus fanáticos.


ChrisMaccise

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste