[EDITORIAL] 50 años de Swamp Thing

Celebrando el aniversario 50 de uno de los personajes mas importantes de Alan Moore y DC, repasamos la historia de Swamp Thing


Desde su creación, el mundo del cómic se ha permitido contar historias de aventuras, fantasías y misterio, siendo estas tres las principales líneas editoriales que manejaba DC Cómics en sus primeros años de existencia. Fue así que en el comic titulado House of Secrets, de 1971, se nos presentó por primera vez a Swamp Thing. Personaje revolucionario de DC que reformo para siempre la industria con míticas historias y que hoy cumple 50 años de su primera aparición.

Esta criatura llegó gracias a la imaginación de Len Wein y Bernie Wrightson, donde apegado a los orígenes tradicionales de la silver edge de los cómics, el orígen de este personaje narra el accidente del científico Alex Olsen, quien estaba trabajando en una fórmula bio-restaurativa cuando unos ladrones lo atacaron, lanzándolo al fondo del pantano. Al estar expuesto a su material de investigación, Olsen fue transformado en Swamp Thing.

Fue así, como el éxito del personaje fue creciendo, hecho que DC capitalizó al otorgarle su propia serie; misma que nos presentaría diversos cambios, tanto de origen como de nombre. De tal manera que ahora, el científico Alec Holland, al ser un reconocido bioquímico y negarse a vender la bio-formula a una corporación, fue asesinado. Sus homicidas, deciden colocar una bomba que mataría a su mujer y mandaría a Holland al pantano, hecho que al fusionarse con su fórmula, emerge del mismo como este vengador de la ecología.

En cuestión de sus poderes, resalta el control que tiene sobre cualquier forma de vida vegetal, permitiéndole transmitir su conciencia a cualquier parte del planeta por medio de estos, así como también cuenta con la habilidad de manipular su tamaño, cuerpo y forma a su voluntad, sin olvidar que al poder contar con los poderes de la vegetación, este ser es uno de los mas poderosos del DCU, mismo que solo en pocas veces ha llegado a demostrar al máximo en los cómics y en la animación.

Por otro lado, hablar de Swamp Thing sin la presencia de Alan Moore en su mitología es imposible, ya que el afamado escritor definió para siempre el origen de este, pues con “La Saga del Exhilio”, Moore nos presentó la furia de este titán verde al ponerlo frente a frente con personajes como Batman, Hawkman y Adam Strange, en búsqueda de venganza, mismo arco que fue acompañado de múltiples momentos de reflexión e incluso abordando múltiples aspectos psicológicos y teológicos, siendo una lectura profunda pero clave en la ideología del personaje.

Los medios para conocer más sobre la historia de este héroe vegetal no se limitan únicamente a la industria del cómic, ya que en 1982, el director Wes Craven se encargó de llevar a Swamp Thing a la pantalla grande, presentando una historia simple y lineal con múltiples destellos de acción.  Misma que sin mucha relevancia en el cine de superhéroes, poco a poco se convirtió en una cinta de culto para los amantes del personaje.

De igual manera, en el año 2018, como una de las cartas fuertes de la plataforma de DC Universe, la editorial y Warner Bros anunciaron una serie live action de Swamp Thing j la cual sin si quiera haber concluido la producción de su primera temporada, fue abruptamente cancelada por los altos costos de su realización, estrenando únicamente una temporada de 10 episodios que llego en 2019 y esta disponible por medio de HBO GO.


Wow lo encontraste