[EDITORIAL] 50 años de ‘THX – 1138’ la primer película de George Lucas

Celebramos los 50 años de THX - 1138, la primer cinta de George Lucas con un repaso sobre el origen de este clásico de la ciencia ficción


El cine de ciencia ficción siempre ha sido un medio para explorar futuros distopicos o pensamientos meramente posmodernos y la dominación o el control de la humanidad al más puro estilo orwelliano. Tal es el caso de lo plasmado por director, guionista, productor, creador y uno de los grandes impulsores del género en Hollywood de los últimos 50 años, George Lucas, con su película THX-1138.

Es de esta manera, que la visión de Lucas logra transportar al espectador a este mundo gobernado por un ente jerárquico casi omnipresente, que tomando referencias de múltiples títulos del género como 1984, Nosotros o Un Mundo Feliz, logra presentarnos un filme lleno de tensión, asfixiante y hasta ciertos puntos, inhumanos.

Pues presentándonos a una sociedad donde el amor es el máximo crimen que un individuo pudiera realizar, THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de esta mentalidad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo y diversos placeres, utilizando múltiples drogas que controlan a las personas para reprimir estas necesidades.

Hoy a 50 años de su estreno, la cinta poco a poco se ha ido posicionando como un clásico del género y una obra de culto realizada por uno de los máximos revolucionarios de la ciencia ficción. Haciendo que este filme se llene de misticismo y el vacío de la humanidad a manos del padre de Star Wars.


Wow lo encontraste