[EDITORIAL] A Link to the Past, un manga americano

Una breve historia sobre la primera adaptación de The Legend of Zelda


Entre 1988 y hasta que acabó el 2012, Nintendo Power se mantuvo como la fuente oficial de información sobre todo lo que estaba ocurriendo en el mundo de Nintendo. Reseñas exclusivas, grandes anuncios, guías, tip, trucos y entrevistas a las personalidades más grande de la industria se hicieron un lugar entre sus páginas, estableciendo muchas de las reglas no escritas acerca de cómo hacer una revista de videojuegos de fans para fans. Fue en esta publicación, distribuida principalmente en los Estados Unidos, que The Legend of Zelda encontró su primera adaptación en papel.

Nintendo Power, año 1992

HÉROE DE TINTA Y PAPEL

De enero a diciembre de 1992, y tras el grandísimo éxito que tuvo el lanzamiento de The Legend of Zelda: A Link to the Past para el Super Nintendo un año antes, la publicación nos presentó la primera adaptación de este videojuego en formato de cómic. Esta historia fue ilustrada y escrita por Shotaro Ishinomori, mangaka creador de Cyborg 009, Kamen Raider y Super Sentai, la serie que en América sería fuertemente editada para crear a los Power Rangers.

Esta es una adaptación muy libre de la historia que se vive en el videojuego, alterando algunos personajes y añadiendo varios nuevos mientras se nos relata una historia conocida. El malvado brujo Agahnim está usando el poder de las doncellas de Hyrule para romper el sello que tiene atrapado a Gannon en el mundo oscuro. Cuando la princesa Zelda logra despertar el espíritu del héroe en un joven y tímido guerrero llamado Link, él tendrá que enfrentarse a las fuerzas del mal para salvar al reino… pero primero deberá encontrar la espada maestra, el arma que puede acabar con el mal.

AVENTURA LEGENDARIA

Este primer “manga” de la Leyenda de Zelda fue, por muchos años, una producción exclusiva de Nintendo Power. Aunque se editó como novela gráfica en 1993, esta versión fue tan limitada que ahora se considera una leyenda urbana. Afortunadamente , cuando la serie estaba en camino a celebrar sus primeros 30 años, VIZ Media la reeditó en formato de cómic a mediados del 2015, versión que es más fácil de encontrar el día de hoy.

Si, esta versión de la historia se toma muchísimas libertades creativas y actualmente no es considerada canon dentro de la propia saga, pero al ser un producto oficial de Nintendo, el cual retrata una de las grandes épocas de la compañía, su lectura es casi obligada para los fanáticos de la marca, la serie y en sí, de toda la cultura gamer.


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
Wow lo encontraste