[EDITORIAL] Cinco mejores JRPGs del Super NES

Cinco clásicos que marcaron la época dorada de los videojuegos de rol


Los videojuegos de rol tuvieron su época dorada en la segunda consola casera de Nintendo, con títulos disponibles en América y Japón que no sólo definieron el género, sino también los gustos de toda una generación. Para celebrar los 30 años del Super NES, en Capital GAMING hicimos una pequeña encuesta y encontramos lo que mayoría considera los cinco mejores juegos de rol japonés, o de vieja escuela, que se vieron en esta plataforma.

CHRONO TRIGGER

Hay tanto que se puede decir acerca de este legendario título que un par de párrafos no le harían justicia en lo más  mínimo. Dirigido por Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, con un diseño de personajes hecho por Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y una banda sonora compuesta por Nobou Uematsu y Yasunori Mitsuda, este título se convirtió en fuente de inspiración y punto de comparación para todo los JRPGS que salieron en su época y hasta nuestros días. Sus grandes personajes, la historia épica y sus múltiples finales hicieron que Chrono Trigger no sólo sea considerado como el mejor juego de rol que salió para el Super NES, sino también uno de los mejores videojuegos de la historia.

FINAL FANTASY III

Conocido en Japón como Final Fantasy VI y considerado como el mejor de la serie numerada de Square Enix, este título nos trajo una historia ambiciosa repartida en una increíble cantidad de personajes centrales y secundarios, desarrollándose en un mundo donde la magia está luchando por sobrevivir. Ningún otro juego de esta serie ha llegado a repetir sus logros narrativos, que lograron emocionarnos tanto en escenas hechas simplemente para disfrutarse (como la Ópera de María y Draco) como en las peleas donde nosotros teníamos el control. Este juego no sólo merece jugarse en más de una ocasión, sino que de toda la serie de Final Fantasy, es el único que realmente merece un remake.

SUPER MARIO RPG: LEGEND OF THE SEVEN STARS

El éxito de los juegos de rol en su consola llevó a Nintendo a producir, en compañía de SquareSoft (ahora Square Enix), una aventura épica para su plomero favorito. El juego tomó las reglas y arquetipos por las que se regían todos los RPG de esa época y las adaptó a un mundo donde fuera lógica la presencia de los elementos y personajes característicos de Super Mario Bros. ¿El resultado? Un título simple y sencillamente legendario; tanto, que por sí sólo dio origen a origen a dos franquicias para Nintendo que resultaron igual de épicas y entretenidas: Mario & Luigi y Paper Mario.

SECRET OF MANA

El primer juego de la serie Seiken Densetsu que llegó formalmente al continente americano, Secret of Mana no parecía ofrecer nada nuevo a comparación de otros juegos de su generación hasta que lo jugabas. Con una historia cautivadora donde el elegido debe enfrentarse a un poder malvado que busca acabar con el recurso que mantiene con vida y en paz este mundo, el título incluyó una dinámica de juego en tiempo real, modo para varios jugadores, una grandiosa historia y una dirección de arte insuperable. Un clásico por donde se vea.

ILLUSION OF GAIA

Junto con Soul Blazer y Terranigma, un título que sólo se editó en Japón y Europa, Illusion of Gaia es parte de una legendaria trilogía no oficial que hizo época por su dirección de arte, el uso de cuánto efecto visual pudieron meter los programadores en sus gráficos y una interesante cantidad de rompecabezas como parte de su dinámica de juego. Escrito por la novelista Mariko Ōhara, el gran mérito del título fue lograr hacer sentir que tus acciones sí afectaban el mundo que estabas intentando rescatar. Un logro que de cierta forma hizo única su propuesta.

Cómo lo comentamos al principio, señalar los mejores RPGs para esta consola de Nintendo no fue fácil, y estamos conscientes que títulos como Breath of Fire II, Earthbound, Final Fantasy IV, Luifa, Secret of Evermore y muchísimos otros más debieron haberse mencionado pero, eso será en otro listado para otra ocasión. ¿Qué otro juego habrías agregado a esta lista?


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste