[EDITORIAL] Descubriendo los manga de The Legend of Zelda

La historia se cuenta nuevamente, ahora con lápiz y papel


Esta semana estamos de fiesta, pues una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos está celebrando su 35 aniversario. Es por ello que, continuando con nuestros artículos sobre The Legend of Zelda, en esta ocasión exploramos los mangas con los que este clásico de Nintendo ha contado a lo largo de los años.

PRIMERA EDICIÓN

La serie comenzó con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, arco que, lanzado en 1998, es una adaptación interesante del juego y está dividido en dos partes, explorando la vida de Link tanto de niño como de adulto. Ambas versiones tienen como principal antagonista a Ganondorf, quien tratando de apoderarse de Hyrule, y nos presenta los mismos sucesos que en el juego homónimo.

El año 2000 tuvimos la adaptación de The Legend of Zelda: Majora’s Mask que, en un volumen de nueve capítulos, nos plantea una historia paralela a la del juego. Es así como este manga nos narra la creación de la Máscara de Majora, dejándonos saber que era un artefacto antiguo y peligroso creado a partir de la armadura de una bestia legendaria y maligna llamada Majora. Es aquí donde, con ligeras variaciones a lo visto en el juego, nos expande la historia de Link y su entrenamiento con algunos soldados Hylian, quienes a pesar de que se burlaban de él por ser un niño, quedaron asombrados por sus habilidades con la espada.

Después de esta publicación tuvimos el lanzamiento de múltiples mangas basados en algunos títulos de la franquicia, tales como The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, The Legend of Zelda: Four Swords Adventures y The Legend of Zelda: The Minish Cap, los cuales, sin grandes variaciones, son el complemento perfecto para poder ir expandiendo lo visto en cada uno de los juegos homónimos de la franquicia.

HISTORIAS CLÁSICAS

Sin embargo, uno de los más recordados por los fanáticos de Link y toda su mitología, es el manga que adapta The Legend of Zelda: A Link to the Past, título lanzado originalmente para el Super NES y que en esta adaptación nos presentó un relato de cuatro capítulos, donde Agahnim se nos revela como un amigo del padre de Link, mostrando sus habilidades practicando magia y el dominio que obtuvo para lograr romper el sello de los sabios.

Es así, como de una manera simple pero concisa, muchas de las historias que pudimos jugar se expanden para presentarnos un planteamiento rico de personajes, lugares y hechos que, con múltiples apariciones a lo largo de la saga, han sido relevantes en la historia de Link.

Es importante recordar que no todo lo publicado en estas historias ha llegado a ser validado por Nintendo, ya que por cuestiones de libertad creativa a los múltiples realizadores que adaptaron los juegos de Zelda al manga, estas historias presentan sucesos y acciones, fuera del canon principal.

Salir de la versión móvil