[EDITORIAL] El Impacto de Metroid

Todos queremos ver de nuevo a Samus Aran


Ahora que se aproximan los 35 años de una de mis franquicias favoritas, la cual es criminalmente menospreciada por sus creadores, decidí hacer este artículo para conmemorar el impacto que ha tenido la serie dentro de la industria de los videojuegos y, posiblemente, generar interés para que otras personas le den oportunidad a estos juegos que merecen tener su lugar en el panteón de las marcas más importantes de Nintendo, al mismo nivel que Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

MAMÁ METROID

Muchos juegos indie que han sido aclamados por la crítica pertenecen al género Metroidvania que, como sabemos, fue creado para la serie de Metroid y popularizado por Castlevania. Este género consiste en un mundo interconectado en ciertos puntos, donde nos encontramos con zonas bloqueadas que no podremos explorar hasta obtener la habilidad u objeto que nos permita sobrepasar los obstáculos presentes. Los juegos más icónicos en mi opinión dentro de este género son Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night que inspiraron prácticamente a todos los demás. Entre los títulos más famosos de este tipo tenemos a Shantae, Ori and the Will of the Wisps, Hollow Knight y Blasphemous, entre muchos otros.

Por otro lado, Metroid es una de las franquicias que se caracteriza por tener una excelente ambientación que te comunica todo lo que tienes que saber sin necesidad de escenas o texto. La combinación de visuales, dirección artística, la música (especialmente la de Metroid Prime) son responsables de crear un ambiente que, a pesar de ser extraterrestre, es coherente y genera la sensación de soledad y peligro. El mejor ejemplo de ambientación para comunicar cosas sin texto es la batalla contra Mother Brain, la jefe final en Super Metroid. Sin necesidad de texto, crea uno de los momentos más memorables dentro de toda la industria que en su época fue pionero.

Desde el primer juego de la franquicia han existido recompensas por pasar Metroid en el tiempo posible, ya que el juego te recompensa con una escena distinta dependiendo de tu rendimiento. Esto, de una manera u otra, puede considerar al juego como uno de los primeros que promovieron los speedruns, y esto se ve reflejado en el hecho de que Super Metroid es uno de los juegos más populares para hacer speedruns, teniendo una comunidad de Speedrunners bastante grande, que poco a poco va rompiendo los récords que hay para llevar al juego hasta su límite.

CAZADORA

Aunque para muchos ahora es normal ver a mujeres protagonistas dentro de los videojuegos, en la época en la que salió el primer Metroid (1986), el rol para las mujeres estaba limitado a ser la damisela en apuros. El primer juego dejó afuera del instructivo el género de Samus por lo que jugabas la aventura como un robot / hombre rudo destruyendo aliens en un mundo bastante peligroso, sólo para darte cuenta al final del juego que ese personaje resultó ser una de las heroínas más icónicas dentro de la industria.

En la historia de la serie, cuando llegaron los títulos de Metroid Prime, ésta entró al género de los FPS, uno de los más populares dentro de la industria. Wolfenstein lo vió nacer, Halo lo popularizó en el mundo de las consolas, pero Metroid Prime lo mostró de una forma diferente. Mientras la mayoría de los FPS se enfocan en matar enemigos, ir a la siguiente área para matar más enemigos, Metroid Prime traía el nivel de exploración al que ya nos tenía acostumbrados la serie, haciendo que cambiara la forma en como vemos los títulos en primera persona, dando paso a otros juegos del género que se salen de la fórmula tradicional. De acuerdo a Metacritic , los FPS con mejor calificación por parte de la crítica son Metroid Prime, Perfect Dark y Halo Combat Evolved, los tres con un 97 por ciento de promedio.

POBRE CELEBRACIÓN

Si es una franquicia tan Importante, ¿por qué no vemos mucha prioridad por parte de Nintendo para Metroid?

Lamentablemente para Metroid, el éxito con la crítica no se ve reflejado en ventas. Como referencia tenemos a Animal Crossing New Horizons, que ha vendido más copias que toda la franquicia de Metroid junta. Ésto se debe a que el juego no es muy popular en Japón. Lamentablemente, el hecho de que no sea un éxito comercial tan grande ha provocado que al cumplirse sus primeros 30 años, Nintendo ni siquiera mencionó su aniversario, y los fans tuvieron que hacer su propia celebración para la franquicia.

Actualmente esperamos el anunciadísimo Metroid Prime 4, pero como el proyecto tuvo que reiniciarse, es posible que éste salga al mercado hasta mediados del 2022, por lo cuál podemos esperar la posible llegada de nuevos fans a la franquicia gracias al éxito comercial del Nintendo Switch. Sí este juego llega a ser exitoso comercialmente, posiblemente veamos más de nuestra cazarrecompensas favorita, de manera similar a lo que sucedió con el renacimiento de Fire Emblem después de Awakening.


ChrisMaccise

Wow lo encontraste