[EDITORIAL] La historia de Spider-Man en el cine

Repasamos la historia de El Hombre Araña en el cine.


En la década de los noventa Marvel atravesaba por un momento complicado económicamente, los cómics ya no se vendían como antes y la casa de las ideas estaba muy cerca de la bancarrota. En aquellos años, para sobrevivir a los problemas financieros, los derechos de adaptación de algunos personajes fueron vendidos.

Fox se hizo de los derechos de los X-Men y Cuatro Fantásticos, mientras que Universal compró los de Hulk y Daredevil, Sony se llevó la joya de la corona, compró los derechos de Spider-Man.

El Hombre Araña en el nuevo milenio

En el 2002 se estrenó Spider-Man, la primera adaptación del famoso personaje de Marvel que contó con gran presupuesto y un estudio importante detrás. Sam Raimi fue el encargado de dirigir esta y las otras dos entregas que formaron la trilogía protagonizada por Tobey Maguire.

Al ser la primera película del trepamuros muchos tomaron esta versión como una gran referencia, otros incluso conocieron al personaje gracias a esta saga de películas. En cuanto a la adaptación en sí, Raimi logró captar la esencia de los primeros cómics del personaje para adaptar las historias en una época donde el cambio de siglo apenas comenzaba.

Foto: Sony Picture

En 2004 se estrenó la secuela de aquella película que asombró a muchos, Spider-Man 2. Esta cinta se convirtió hasta la fecha como una de las favoritas de los fans y de la crítica, más allá de tratarse de una película de superhéroes es innegable lo bien realizada y adaptada que está, ganó un premio Oscar a mejores efectos especiales y se convirtió en la primera película de Marvel en ganar esta estatuilla.

Spider-Man 2 contó con uno de los mejores villanos que han aparecido en el cine, el actor Alfred Molina quien hasta ese momento era un actor de películas independientes y de bajo presupuesto, dio vida al gran Doctor Octopus. El villano en esta película se llevó los reflectores gracias al increíble trabajo de adaptación y por supuesto, a la gran actuación de Alfred Molina, fuimos testigos de grandes escenas protagonizadas por el mismísimo Dock Ock.

Foto: Sony Pictures

En el año 2007 llegó la tercera parte y culminación de la trilogía de Sam Raimi, Spider-Man 3, soy de los que defienden esta cinta porque creo que a pesar de las muchas fallas que tiene, existen puntos muy destacables que en mi opinión no la convierten en la peor película de El Hombre Araña.

El primer reinicio del trepamuros

El plan inicial con la primera saga era hacer 4 películas, la última sería estrenada en 2010, el guion y el arte conceptual de la cuarta entrega existieron, aunque hasta ahora es muy poco lo que se ha revelado al respecto, sin embargo Sony decidió terminar el proyecto.

En 2011 se dio a conocer una nueva película de Spider-Man pero contrario a lo que muchos esperaban, sería una cinta con un cast totalmente nuevo y contando nuevamente la historia de origen del personaje.

Dicha entrega fue protagonizada por Andrew Garfield, quien dio vida a una versión un poco más oscura dirigida por Marc Webb y que aunque también fue pensada como una trilogía solo se lanzaron dos películas.

En 2012 se estrenó The Amazing Spider-Man, una nueva versión de El Hombre Araña que buscaba explorar y mostrar aquellos aspectos del personaje que la trilogía anterior no mostró. Tan solo en los primeros minutos de la película podemos ver más del pasado de Peter Parker en su infancia, etapa que nunca se trató ni mencionó en los anteriores filmes. 

Foto: Sony Pictures

En general este reinicio tuvo buena aceptación por los fans, uno de los principales problemas con los que se enfrentan este tipo de películas es el rechazo por el cambio de protagonista, pero Andrew Garfield logró tener el carisma necesario para ganarse a muchos fans.

En 2014 se estrenó The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, película que tuvo una gran diferencia en cuanto al tono de la anterior, incluso hubo un cambio radical en el traje de Spider-Man y al igual que Spider-Man 3 (2007) contó con 3 villanos, sin embargo, en ambas películas considero que el problema no fue la cantidad sino la calidad. En ambas películas no hicieron un buen desarrollo de los personajes y se sienten ilógicos, vacíos y con pocas convicciones.

La saga llegó a su fin tras dos entregas después de una muy desafortunada secuela que obligó a Sony a dar por finalizado el proyecto.

Foto: Sony Pictures

Un Spider-Man a la medida de Los Vengadores

Fue en 2015 cuando los rumores de la inclusión del trepamuros al muy exitoso Universo Cinematográfico de Marvel comenzaron a surgir y después de algunos meses de especulación, Marvel no tuvo de otra que confirmarlo.

De nueva cuenta se realizó un nuevo cast para esta versión del personaje donde escogieron a un actor mucho más joven que asemejara más a la edad que Peter tiene en los cómics.

Este nuevo Hombre Araña debutó en la película de Captain America: Civil War con muy pocos minutos en pantalla pero que dejaron a muchos con ganas de la película en solitario.

Foto: Marvel

Fue hasta 2017 que llegó Spider-Man: Homecoming, película producida por Sony y Marvel en conjunto y que marcaba la primera cinta de la versión del Hombre Araña para el MCU, contó con el villano Vulture interpretado por Michael Keaton y que se estableció como uno de los mejores villanos del trepamuros en el cine.

En 2019 llegó Spider-Man: Far From Home, hizo su debut con críticas muy divididas por el tratamiento que le dan al personaje y las absurdas convicciones del villano, en este caso, Mysterio, quien es muy bien interpretado por Jake Gyllenhaal.

Foto: Sony Pictures

Spider-Man 3

Las filmaciones de Spider-Man 3 comenzaron hace casi un mes y desde entonces los rumores respecto a esta película son muchos. Todo comenzó cuando se confirmó la participación de Doctor Strange en la cinta, personaje que tendrá una secuela que lleva por nombre “Multiverse of Madness”, lo que abrió las especulaciones sobre esta posibilidad.

Más tarde Jamie Foxx publicó en instagram un par de fan art que mostraban a los tres Spider-Man del cine contra Electro, villano que el actor interpretó en The Amazing Spider-Man 2, los rumores del Spider-Verse comenzaron a tomar más fuerza.

Después, surgieron los rumores de las negociaciones con Tobey y Andrew para que regresen en sus respectivas versiones. The Hollywood Reporter dio a conocer que Alfred Molina regresará como el Doctor Octopus, otros medios reportaron que Kristen Dunst (Mary Jeane) y Emma Stone (Gwen Stacy) regresarán también para esta película, por si no fuera poco, al día siguiente de estos reportes, otro medio aseguró la participación de Daredevil interpretado por Charlie Coxx quien le dio vida en la serie de Netflix.

Estos rumores están causando mucha controversia en las redes sociales, y aunque no hay confirmación por parte de Marvel o Sony pero todo parece indicar que tendremos un primer acercamiento del Multiverso. Sigue en Capital Gaming porque tendremos otro post de nuestra opinión respecto a la siguiente película del trepamuros.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste