[EDITORIAL] ¿Por qué hoy celebramos a MAR10?

Cada 10 de marzo celebramos al personaje insignia de Nintendo.


Cada que el calendario marca el diez de marzo, la comunidad gamer celebra al que probablemente sea la mascota más icónica en el mundo de los videojuegos: Mario. Este personaje apareció por primera vez en 1981 dentro del videojuego Donkey Kong, pero no fue hasta 1985 en Super Mario Bros. que este fontanero saltó a la fama.

Con el pasar de los años, los juegos de Mario se volvieron cada vez más exitosos, y décadas después de su primer videojuego, los fans comenzaron a celebrar al personaje insignia de Nintendo el 10 de marzo de cada año, debido a que las primeras tres letras de marzo y el número diez forman la palabra MAR10.

Probablemente esta idea fue capitalizada por Nintendo a partir del 2016, cuando el diez de marzo de ese año lanzaron un video promocional con Mario como protagonista. En este anuncio vemos a Mario visitando las oficinas de Nintendo con un estilo muy peculiar, y desde ese entonces, cada 10 de marzo celebramos al plomero bigotón.

A pesar de que la celebración tiene relativamente poco tiempo de existencia, dada la popularidad del personaje y sus videojuegos, año tras año el homenaje a MAR10 toma mayor importancia y relevancia dentro de la cultura popular. Nintendo utiliza esta fecha para entregar a los fans promociones, artículos y contenido dedicado al personaje, por lo que también esta fecha resulta muy atractiva para los jugadores. Pero no solo es Nintendo quien lo celebra, sino que otras empresas como Facebook y Google también reconocen la importancia de Mario en la industria del entretenimiento.

Este 2021 se cumplen cinco años de que la celebración de MAR10 comenzó formalmente, por lo que todavía queda mucha historia de este día tan importante para los fans más clavados de todos los juegos de Mario, que para nada son pocos. Además, resulta ser una muy buena estrategia para presentar a este clásico personaje a las nuevas generaciones y ser vigente por muchos años más.


Wow lo encontraste