[EDITORIAL] ¿Qué es The Sims 4?

Encuentra una vida nueva en el mundo virtual de Electronic Arts


The Sims 4, un videojuego que te permite tener una vida como a la que nos enfrentamos día a día pero en un formato digital, es una opción genial para conocer personas sin la necesidad de salir de tu casa, y qué mejor momento para una reseña de este título que ahora, cuando la convivencia personal, escasea. Si nunca lo has jugado -como fue mi caso-, te aseguramos que es un título que necesitas conocer. 

VIEJA GUARDIA

Los Sims es un título bastante longevo en la historia de los videojuegos, tomando en cuenta que su primer lanzamiento fue en el año 2000. Desarrollado por MAXIS y distribuido por Electronic Arts, The Sims 4 se anunció el 6 de mayo de 2013 para la PC, y no fue hasta cuatro años más tarde que llegó al Xbox One y el PlayStation 4.

Desde entonces ha recibido muchísimo contenido en forma de expansiones, algunas eran incluso más esperadas que el juego central. Durante todo este tiempo la evolución de los Sims ha sido muy significativa; el juego se posicionó entre los mejores simuladores sociales y con justa razón pues en él se muestran actitudes muy humanas con las que cualquiera podría identificarse. El comportamiento de un Sim lo definen sus rasgos y aspiraciones, pero nada les da más personalidad que sus emociones, las cuales cambian constantemente con lo que viven a cada momento, haciendo que interactúen y se relacionen entre ellos de un modo en particular. Si un Sim está cansado lo delata su forma de caminar, su bajo rendimiento y hasta gesto somnoliento, al menos hasta que esta necesidad sea saciada; si está enfadado será capaz de hasta arrojarle una bebida a su mejor amigo. Hay más de una docena de emociones y cambian por completo al avatar, dando pie a situaciones únicas. Hay muchas cosas que influyen en el comportamiento de un Sim, haciendo que cada día sea diferente.

NUEVA VIDA

Desde la creación del Sim, yo esperaba encontrar la sección de creación de avatar, pero en su lugar, después de haber elegido su sexo, vienen una serie de preguntas que ayudan a darle personalidad. Esto da pie a cómo se comportará tu avatar y a que las experiencias que el juego pueda ofrecerle sean las más adecuadas a su tipo de personalidad. De acuerdo al resultado del test, el juego te da una profesión con cualidades, para que empieces a adaptarte a un rol en la ciudad; también puedes elegir el modo de caminar y para mi sorpresa, también el timbre de la voz. Claro, no olvidemos que el nombre es a gusto del jugador, aunque si no se te ocurre uno, se puede poner en modo aleatorio para que el juego lo elija por ti.

En el aspecto físico, se pueden modificar infinidad de detalles, desde la edad aproximada para una complexión corporal adecuada, se puede ser desde un niño, un adulto joven o un anciano. También los rasgos faciales específicos como la forma del rostro, color de cabello, estatura y color de piel; Incluso con la adquisición de algunos packs se pueden añadir cicatrices o tatuajes. En la vestimenta es lo mismo, hay estilos básicos predeterminados, pero también atuendos referentes a películas o la opción de crear un look desde cero.

HOGAR, VIRTUAL HOGAR

El paso siguiente es elegir la expansión en la cual habitará nuestro avatar, los Sims pueden vivir en dos ciudades: Oasis Springs, en pleno desierto, y Willow Creek, inspirada en Nueva Orleans. También se puede adquirir una para darle una temática específica a tu vida. De entre las diferentes expansiones que hay en tienda, podemos encontrar una de hielo, de vida ecológica, de días de universidad, vida isleña, etc. Una ventaja es que se pueden viajar libremente de una ciudad a otra.

Una vez dentro, se puede escoger si comprar una casa o un terreno para crear una totalmente personalizada, aunque si eres primerizo es recomendable comprar una preestablecida y amueblarla y remodelarla al gusto. Es aquí donde comienza la gran aventura. ¡A socializar y hacernos de una reputación en este mundo virtual! Lo mejor es que eres libre de tomar decisiones para todo, desde algo tan básico como el saludo al presentarte con alguien y así, paso a paso vas creando tu propia historia..

Todo puede apuntar a horas de diversión y cuando hablamos nos referimos a eso no exageramos, ya que algunas actividades pueden ser realmente lentas; es por eso que en muchas de ellas es mejor adelantar el tiempo para que transcurran más rápido, sin esta función estoy segura que muchas situaciones del juego resultarían algo tediosas.

ARMANDO LA CASA

Las mejoras son palpables en el modo de construcción, que ahora es más sencillo, más potente y más detallado. Los gráficos muestran texturas sencillas pero bien ejecutadas, y a diferencia de anteriores entregas hay un cambio favorable, hay demasiados detalles, sobre todo en los mundos temáticos. Las animaciones están a la altura y la música resulta vibrante y relajante; cabe mencionar que ésta cambia según el estado de ánimo del Sim.

The Sims 4 ha tenido muy buena aceptación en PC, no solo por todo lo mencionado anteriormente, sino también por que la jugabilidad con mouse y teclado es bastante práctica. En consola el juego está bien, pero el manejo del control da una sensación de torpeza; se usan ambos joysticks pero el manejo es un tanto caótico, ni siquiera al intentar ajustar la sensibilidad hay mejoría. Ésta podría ser la razón por la que muchos consideran esta experiencia no del todo grata, pues no da la sensación de ser ese título que ha enganchado a generaciones de jugadores. Es probable que la práctica te haga dominar el mando pero de principio es bastante frustrante.

El hecho de que los videojuegos logren adaptarse a diferentes plataformas es de apreciarse, y hay que destacar que The Sims 4 es un título que resulta dinámico y sencillo de entender. El avatar puede representar nuestras emociones a la perfección y podremos reflejar nuestra personalidad al igual que la sensibilidad del entorno que nos rodea. Si eres un jugador veterano de los Sims, déjanos tu opinión en los comentarios, nos encantaría leerla, esto es Capital GAMING.

Salir de la versión móvil