[EDITORIAL] ¿Quién es Dave Filoni en la Guerra de las Galaxias?

Descubre porque el creativo es lo mejor que le ha pasado a Star Wars


Cuando era pequeño, con menos de 10 años de edad, me enfermé durante un fin de semana. Fue de esas veces donde la gripa te confina a la cama sin poder hacer nada más. Entonces a mi padre se le ocurrió ponerme unas películas que le gustaban mucho para distraerme. Ese fin de semana conocí la trilogía original de Star Wars. Yo aún era muy joven para haber visto estrenadas en cines el Episodio I (1999) y el Episodio II (2002). Afortunadamente tuve la edad suficiente para ver la culminación de aquella nueva trilogía con La Venganza de los Sith y quedé maravillado con esa secuencia de apertura de la batalla espacial de Coruscant. De igual manera, millones de fans alrededor del mundo quedaron fascinados con la cinta, incluyendo cierto amante de la saga, quien fue al estreno disfrazado del maestro Jedi Plo Koon. Su nombre era Dave Filoni. 

CREANDO LEYENDAS

Dave Filoni es un veterano escritor, director y guionista tanto de cine, como de series y animaciones. Pero antes que nada, él es un verdadero fan de Star Wars. A principios de los dos mil, Filoni estaba trabajando en la dirección de la serie animada Avatar – La leyenda de Aang cuando fue contactado por Lucasfilm. Aunque al principio él pensaba que era una broma, la propia productora de Star Wars lo buscó bajo recomendación de uno de sus compañeros de trabajo en Nickelodeon porque, literalmente, no paraba de hablar de Star Wars. A Dave Filoni siempre se le ha descrito como un erudito de todo ese universo, como ese amigo que se sabe absolutamente todos los datos curiosos porque vio todas las películas, leyó todos los comics y ha jugado todos los videojuegos. Antes de participar directamente en la creación de nuevas historias de Star Wars, él ya era un fan como nosotros, porque él creció con ellas. 

Su siguiente paso fue colaborar directamente con George Lucas. En la primera mitad de la producción de la serie Star Wars The Clone Wars, George todavía estaba involucrado directamente en Lucasfilm. Por un tiempo Filoni y Lucas trabajaron codo con codo. Eso le ayudó enormemente a Filoni como director y guionista pero también le hizo entender a un nivel más profundo la esencia de Star Wars. Muchos fans consideran a George Lucas como el maestro de todo ese universo, pero Dave Filoni es su aprendiz. Después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney y la partida de Lucas, Filoni se quedó para continuar expandiendo el universo como su creador hubiera querido. 

IMAGINANDO NUEVOS HÉROES

Grandes personajes nacieron de su pluma como Ahsoka, el Capitán Rex y más tarde, la tripulación del Ghost en Star Wars Rebels. Con la padawan togruta pudimos presenciar de primera mano todo el conflicto de las Guerras Clónicas; cómo éstas asolaron la galaxia, las disputas diplomáticas, el alzamiento de grupos criminales con los Jedi ocupados con el conflicto y mucho más. Con Rex y todos los soldados clones en la serie pudimos ver el lado más humano de aquellos soldados del Gran Ejército de la República. A pesar de ser todos iguales en apariencia, cada uno tenía su propia identidad, sus personalidades, las cuales les fueron arrebatadas en el último momento con la ejecución de la Orden 66. Star Wars Rebels fue la siguiente prueba para Filoni como director y guionista, pues él fue la cabeza de ese proyecto y sólo él estaba al mando.

Rebels fue otro acierto del aprendiz de George Lucas al introducir a personajes que expandieron la filosofía de los Jedi, la cultura mandaloriana, la fiereza del Imperio y el surgimiento de la Alianza Rebelde. Incluso llegó a profundizar en personajes ya conocidos como Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y claro, su personaje favorito: Plo Koon. El compromiso de Obi-Wan y su determinación como todo un maestro jedi quedan demostrados con sus enfrentamientos con Darth Maul o la pérdida de su amor la duquesa Satine de Mandalore. Filoni incluso se atreve a recuperar material perdido en el denominado universo de Legends.

CAMBIO DE MANOS

La compra de Lucasfilm por Disney, no sólo significó la partida de Geroge Lucas, sino también la cancelación de varios proyectos de Star Wars e incluso desechar muchísimo contenido encontrado en cómics, novelas y videojuegos. Historias enteras como la era de la Antigua República, el Imperio Sith, la guerra Yuuzhan Vong, los tres hijos de Han Solo y Leia. Filoni poco a poco ha traído de regreso parte de ese contenido al canon actual o lo ha expandido con el resurgimiento de personajes como el implacable Sith Darth Maul o el temible Gran Almirante Thrawn. 

Filoni es, en palabras del productor Jon Feavreau, ‘una enciclopedia de Star Wars’. Eso en parte le dio su lugar en The Mandalorian como director y guionista. La serie ha resultado ser otra prueba de la genialidad de Filoni como creativo y continúa expandiendo el universo querido por tantos fans. Recientemente, con el anuncio de 10 series nuevas sobre Star Wars entre 2021 y 2023, el universo de una Galaxia Muy Muy lejana se ve con un futuro prometedor. No cabe dudas que la influencia de Filoni está presente en proyectos como la serie de Ahsoka o de la de The Bad Batch

UNA NUEVA ESPERANZA

A lo largo de su historia, Star Wars ha tenido bastantes altibajos. Pero nunca antes el universo que tanto amamos miles de fans alrededor del mundo había estado en mejores manos. Han pasado 47 años desde el estreno de el Episodio IV Una Nueva Esperanza. En todo ese tiempo Star Wars ha reunido a fanáticos de todo tipo, generaciones enteras desde quienes vieron la trilogía original y ahora son padres, jóvenes como quien escribe estas líneas que crecieron con las precuelas y niños quienes aún gozan de maravillarse con ver Star Wars por primera vez.

Dave Filoni ha sido cada uno de nosotros en toda su vida, él entiende como fan ese amor a la saga y con ese mismo cariño es con el que crea nuevas historias. Muchos hablan que todavía no se ha visto lo mejor de Dave Filoni y probablemente sea cierto. El aprendiz seguramente llegará a ganarse por completo el lugar de su antiguo maestro George Lucas. Aunque aún no ha llegado ese momento, él seguro ya le dio al equilibrio a la fuerza con todo su trabajo en Star Wars. Gracias Dave Filoni, por seguir manteniendo con vida ese universo de una galaxia muy muy lejana que tanto nos gusta y que la fuerza te acompañe.


Like it? Share with your friends!

Ivan Cardoso

Novice

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste