[EDITORIAL] Ya son 20 Años de Paper Mario

¿Qué papel juega esta serie en el mundo de Nintendo?


La segunda consola de Nintendo contó con algunos de los RPGs más importantes de la historia, no sólo por su calidad, sino también por su trascendencia. Entre ellos, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars marcó un momento importantísimo en la historia de del Super NES; siendo la primera gran colaboración entre SquareSoft y Nintendo, dando lugar a un título único, épico y memorable que adaptó de manera casi tan creativa como increíble el mundo de Super Mario Bros. a los juegos de rol. Desafortunadamente, su historia quedó ahí y, aunque serían muchos quienes pidieron una segunda entrega, esta no se haría realidad…

CUENTA CUENTOS

El proyecto que se convertiría en Paper Mario estuvo en desarrollo desde 1997 como un RPG basado en el mundo de Super Mario Bros. y aunque no necesariamente sería la  secuela del título que se lanzó para el Super NES en 1996, durante un tiempo llevó el nombre de Super Mario RPG 2. Desarrollado por Intelligent Systems, el proyecto tomó demasiado tiempo en realizarse porque el equipo no encontraba un concepto que se viera tan atractivo como lo era el juego titular del Nintendo 64: Super Mario 64.

Durante los tiempos muertos que tenían los desarrolladores durante la preproducción del juego, el artista Naohiko Aoyama creó el concepto de un mundo tridimensional donde los personajes y los elementos del escenario eran tan delgados como una hoja de papel. Este concepto, que hacía ver al juego como un libro de cuentos, se tomó en cuenta simplemente porque ofrecía algo original en un momento en la industria donde los juegos buscaban ser cada vez más realistas. De esta forma, el juego tomó forma y dos nombres: Mario Story para Japón y Paper Mario para el resto del mundo.

HACIENDO HISTORIA

Publicado el 11 de Agosto del 2000 en Japón y el 5 de Febrero del 2001 en el continente americano, el penúltimo juego de Mario para el Nintendo 64 gozó de un grato recibimiento por parte de los jugadores y la prensa, volviéndose un éxito de ventas que dio lugar a una de las dos afamadas series de RPG protagonizadas por el plomero y sus amigos.

Paper Mario ha contado hasta ahora con una entrega cada consola que siguió al Nintendo 64 (a excepción del Nintendo DS), siguiendo los lineamientos marcando desde el primer juego e incluyendo muchos otros que han hecho de ésta una serie única. Desde jugar con la perspectiva hasta meter elementos relacionados a la papelería como el manejo de colores, coleccionar estampas o, como ocurre con la más reciente entrega de la serie, enfrentarse a utensilios de oficina, cada entrega en esta serie es única. La dinámica de juego cambia con cada juego, haciéndolo una de las series más experimentales de Nintendo y además, una con el reparto más extenso de personajes, si consideramos a los protagonistas, los miembros de tu equipo y los variados habitantes que hay en los pueblos y regiones alrededor del Reino Champiñón.

Dentro de las virtudes del título, aunado a un excepcional guion que así como es gracioso, no esconde momentos ciertamente dramáticos y a momentos algo oscuros, la serie se mantiene como otra gran exclusiva de Nintendo. A nuestro parecer, Paper Mario: The Thousand Year Door (para GameCube) y Super Paper Mario (para Wii) se mantienen como las entregas mejor logradas, pero ese debate lo dejaremos para otro momento. Por ahora celebremos la llegada de este gran título a nuestro continente y esperemos que su historia continúe por muchos capítulos más.


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
Wow lo encontraste