Share This Post

Destacado / Entretenimiento

El absurdo de criminalizar los videojuegos por la violencia del mundo

El absurdo de criminalizar los videojuegos por la violencia del mundo

Por analogía, ¿Crees que quedaría “Eres lo que juegas” en lugar de “Eres lo que comes”?

En este último mes, los jugadores de videojuegos o “gamers” (si les gusta la etiqueta), hemos sido víctimas de un gravísimo y fortísimo discurso de odio, protagonizado por los diversos ataques que se han estado suscitando a lo largo y ancho del mundo.

Ejemplos como el incendio perpetrado a Kyoto Animation (que en realidad sólo se le vincula con videojuegos por el perfil del Freaky), las amenazas a Square Enix, los tiroteos en Texas y Ohio, Estados Unidos, así como un largo, etcétera.

Sólo han provocado, de nueva cuenta y como en anteriores ocasiones, un discurso de odio por parte de diversos sectores de la población, (ahí caben las declaraciones de Donald Trump o, en su defecto, aquél tío que no pierde la oportunidad de criticarlos por el simple hecho de que a él no le gustan), de los cuales, generalmente no figura ninguna institución juvenil o una autoridad.

(Digo generalmente porque me refiero a la mayoría de veces, aunque esta última sí hubo acciones frente a esto, por parte de Sony, Microsoft y Nintendo).

Pero lejos de “dimes y diretes” mejor analicemos la situación.

¿Realmente, tú jugador de videojuegos, crees que éstos te hacen ser violento?

Sobre los videojuegos de violencia

Es obvio que mentes débiles y poco informadas sobre el tema crean que la exposición a títulos como Mortal Kombat y sus fatálities o God of War destazando bestias mitológicas a punta de espadazos, crean que sus jugadores son una especie de sádicos aficionados al dolor o maniáticos de la sangre.

¡Pero no!, obviamente no todo el que juega Mortal Kombat anda soltando patadas y puñetazos a diestra y siniestra contra cualquier rival que se le ponga enfrente, así como tampoco, todo el que ha jugado God of War se convierte en un guerrero espartano atormentado por sus errores cometidos en el pasado y declarando la guerra a los dioses.

¿Te das cuenta de los absurdos?… si es así, vamos por buen camino.

Sobre videojuegos de otros géneros

Lo que se trata de mostrar aquí es que no hay una relación directa entre lo que eres y lo que juegas, yo no sé de nadie que por jugar FIFA se haya convertido en futbolista profesional, ni tampoco a nadie que por jugar Ace Attorney se haya convertido en abogado… por el contrario generalmente quienes disfrutamos de los videojuegos somos personas pacíficas, tranquilas y, en cierto modo, reservadas.

Alguien que disfruta un juego de cabo a rabo, dificlmente va a delinquir.

Ya lo veíamos en uno de los títulos de Sly Cooper, el 2 para ser exacto, mismo que al platinarlo en PlayStation 3 o PlayStation Vita mostraba la leyenda: “Delincuente Improbable”.

Conclusiones

A veces es muy fácil dejarse llevar por lo que dicen los demás, sin embargo, no siempre el discurso que más sobresale es el correcto.

Basta con acercarte con un jugador para preguntarle sobre las bondades de su pasatiempo y verás que te encontrarás con muchas sorpresas positivas.

No hay que criminalizar los juegos… ¡hay que jugarlos!

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EN VIVO AHORA Dale Clic
CURRENTLY OFFLINE