Portada » eSports » eSports: ¿Qué son?

Share This Post

eSports

eSports: ¿Qué son?

eSports: ¿Qué son?

La última década ha llegado con muchos cambios y nuevas actividades, y un tema del que todos hemos oido son los eSports.

Los eSports o electronic sports son competencias de deportes electrónicos o videojuegos en versión multijugador y principalmente entre jugadores profesionales, y desde hace varios años han estado ganando popularidad entre amantes de los videojuegos de todas las edades y ha llegado a ser una profesión; al igual que cualquier otro deporte los jugadores firman su contrato, crean sus equipos, reciben un suelo y entrenan como cualquier otro deportista.

Su historia

A pesar de que su popularidad creció recientemente, las competiciones de videojuegos comenzaron en los años 70, e incluso una de las primeras competencias de la historias tomó lugar en la Universidad de Stanford en el año 1972 con el nombre de Intergalactic Spacewar Olympics.

Este evento se centró en el videojuego Spacewar! y participaron jugadores de forma individual y por equipos.

Ocho años después la compañía Atari organizó el evento Space Invaders Championship, considerado el primer evento de eSports a gran escala al cual asistieron más de 10,000 participantes. El mismo año Walter Aldro Day Jr., empresario americano, fundó Twin Galaxies, una organización que llevaba el registro de las puntuaciones más altas de diferentes video juegos, datos que publicaron en el Libro Guinness.

Foto: internet

Durante este tiempo ya se comenzaban a transmitir programas en Estados Unidos de eventos de eSports como Starcade y That’s Incredible!

¿Qué pasa ahora con los eSports?

Lo que comenzó como una forma de entretenimiento, se convirtió en uno de los negocios más rentables del mundo surgiendo competencias como Major League Gaming o la Electronic Sports League y torneos como el World Championship de League of Legends y The International de Dota 2.

Tras tres décadas de sus inicios, en 2017 los eSports generaron a nivel mundial 655,3 millones de dólares, número que ha crecido a pasos agigantados cada año.

El renacimiento del gusto del público hacia los videojuegos y la pérdida de prejuicios sobre este ha logrado el éxito de los eSports, llegando a tener una cantidad elevada de espectadores de entre 20 a 35 años que diario pasan aproximadamente 7 horas del día investigando estos temas, viendo streams de videojuegos o jugando.

Competencias

Hay competencias de eSports para todo tipo de jugador, tanto para amantes de Nintendo como para fanáticos de Xbox y cada año crece más el número de competencias realizadas en cada país.

Entre los juegos más comunes y predominantes en los eSports se encuentra League of Legends (LoL), Dota 2, Counter Strike: Global Offensive, Overwatch y Hearthstone: Heroes of WarCraft.

Foto: internet

Anualmente se celebran grandes eventos de los que destacan el World Championship de League of Legends, Counter Strike: Global Offensive que abarca varios torneos, The International, Hearthstone Championship Tour, Overwatch League y Crown Championship.

De todos los eventos de eSports realizados, destaca la final mundial de League of Legends, que en 2014 rompió récord de asistencia con más de 40,000 personas en el estadio y 27 millones de espectadores.

Top de jugadores 

En el Worlds 2019 destacaron los siguientes jugadores considerados como los mejores de este año:

  • Khan
  • GimGoon
  • Nuguri
  • TheShy
  • Wunder

Foto: internet

México y los eSports

México es uno de los países donde los eSports son más rentables, de acuerdo con Newzoo este segmento del mercado genera 1,400 millones de dólares, posicionándolo como el primer país de la región en consumo de videojuegos, teniendo un crecimiento anual de 6.6% los últimos 5 años.

Tan solo en el primer trimestre de 2017 se contó con 59.1 millones de jugadores y tuvo un crecimiento del 32% del 2018 a 2019

Para saber más sobre los eSports en México, visita eSports México

Share This Post

Deja un comentario