Share This Post

Destacado / Noticias

Google Stadia: ¿Revolucionará el mercado de los videojuegos?

Google Stadia: ¿Revolucionará el mercado de los videojuegos?

Era un secreto a voces: Google quiere dominar al mundo en su totalidad y los videojuegos están dentro de sus planes.

Imagina que ves un video en Youtube con un juego que acaba de salir y en tres segundos puedes iniciarlo gracias a Stadia. Suena loquísimo pero es la propuesta de Google. La conferencia del gigante de las búsquedas comenzó a repartir golpes a las grandes empresas contra las que quiere competir a través de su servicio de Streaming. Hace algunos años hubiéramos pensado que era una locura stremear películas a través de internet hasta que llegó Netflix, ahora con el anuncio de Stadia muchísimas personas dudan si será posible replicar el éxito de las películas dentro de la industria de los videojuegos.

El internet es el primer «Boss» a vencer.

Los títulos se alojarán el el Google Data Center por lo que estarán disponibles en múltiples dispositivos que tengan conexión a internet siendo este su mayor desafío. Quizá en Estados Unidos y países más desarrollados, la conexión a internet llega a velocidades de Gigabits. La realidad es que en los países no tan desarrollados como en la mayoría de Latinoamérica quizá no sea la mejor opción puesto que la velocidad promedio del internet básico no supera los 50 megabits por segundo de descarga.

Esto podría ser un arma de dos filos: Si los servicios de Streaming logran al fin vencer a la industria del disco compacto así como los almacenamientos, podrían presionar a las compañías para mejorar el servicio. De otra forma, los servicios de Streaming de videojuegos podrían no tener éxito y pasar al olvido como muchas ideas innovadoras que en su tiempo no funcionaron, por ejemplo el Sega Dreamcast.

Más nodos, menos latencia.

Stadia promete no sólo ser compatible con las bajas velocidades de los proveedores de internet si no que han asegurado que la latencia y la baja calidad no serán algo que se vea en sus servicios.

Google nos presumió su infraestructura con la que cuenta para poner el servicio Stadia en línea, nos hablan de más de 7500 nodos terminales en todo el mundo. Más nodos significa que los jugadores tendrán una conexión más fluida al estar cerca de los nodos terminales. Google espera tener un rendimiento suficiente para correr los juegos en 4k a 60fps en HDR y sonido surround de inicio y lograr a mediano plazo el 8k con más de 120 fps.

Lo interesante viene de las opciones que presentan para Streamers y desarrolladores. Podrás hacer streaming nativo a YouTube desde el Stadia, simultáneo y sin necesidad de capturadora con la mejor calidad posible. Como desarrollador, no te tendrás que limitar al hardware ya que el Data center será la plataforma de desarrollo.

La plataforma gráfica más poderosa…

Junto con AMD crearon una GPU personalizada la cual compararon al más puro estilo Huawei, repartiendo para los gigantes golpes que tendrán que superar con sus consolas actualmente o aceptar a Stadia. En gráficos nos prometen un rendimiento de 10.7 Teraflops en comparación de los 4.2 de la PS4 Pro y los 6.0 de la Xbox One X. De hecho el rendimiento sumando de ambas consolas no alcanza al de el servicio de Google. Stadia utilizará un sistema operativo basado en Linux y el API gráfico de Vulkan mientras Unity en colaboración con Havok y Unreal estará dando el soporte gráfico a la plataforma. ¡Pero no para ahí!

Como desarrollador podrás utilizas múltiples GPUs al mismo tiempo para darle a los gráficos de tus juegos ese realismo que normalmente no es posible alcanzar utilizando una sola GPU de las consolas tradicionales.

Hardware

El único hardware que han presentado es el control de Stadia que de inicio saldrá en tres colores: Blanco, Negro y Menta. No es algo fuera de este mundo y  de hecho, puede ser reemplazado por cualquier control compatible (PlayStation y Xbox). Es Destacable de este dispositivo es que podrás utilizarlo en cualquier equipo además de que tendrá opciones adecuadas para sacarle jugo a todas las características de la plataforma. Lo interesante de su diseño es un pequeño guiño al Código Konami en la parte inferior del control (up, up. down, down, left, right, left, right, A, B, A, B, start).

 

La jugabilidad

Stadia será un servicio multi plataformas y permitirá el juego entre ella sin restricciones. Esto es significativo sobre todo por los hechos recientes donde Fortnite decidió que la Switch fuera segregada del servidor de consolas y enviada al servidor de teléfonos móviles. Su infraestructura le permitirá a los desarrolladores crear lobbys más grandes donde los jugadores podrán convivir en un ambiente más orgánico. También podrás compartir tu información de juego en tiempo real decidiendo que es lo que quieres enviar al instante.

Si quieres jugar con tu streamer favorito en tiempo real, será tan fácil como abrir su transmisión en YouTube y unirte a la partida si está disponible la opción. Podrás interactuar con otros servicios de google para hacer tu juego más agradable. Si te atoras en un nivel, bastará que le digas a to Asistente Google cual es tu duda y este abrirá YouTube para que soluciones ese problemita.

Para los papás responsables, tendrán completo control sobre la consola con opciones intuitivas que mantendrán a tus hijos protegidos de contenido no apto para ellos y lejos de ciertas amenazas del mundo real.

Stadia Studios

Google tendrá a sus propios desarrolladores que crearán títulos únicos para la plataforma. No solo eso, el equipo de Stadia estará trabajando de la mano con otros desarrolladores para que puedan utilizar la ingeniería detrás del servicio para sacar el máximo provecho que se traduce en más juegos de calidad con tecnología nativa. Habrá dos opciones: Utilizar las herramientas o convertirte en un partner de Stadia para trabajar en colaboración con ellos.

Stadia estará disponible a partir del 2019 en algunos mercados pero planean expandirse completamente posiblemente, antes de que termine el año.

 

Share This Post

El amor que siento por los videojuegos nació gracias a una Nintendo 64. Las consolas son mi vicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EN VIVO AHORA Dale Clic
CURRENTLY OFFLINE