Share This Post

Destacado / Nintendo / PC / PlayStation / Xbox

Las consolas de videojuegos que marcaron la historia.

Las consolas de videojuegos que marcaron la historia.

La historia del mundo de los videojuegos es vasta y extensa, llena de errores, aciertos y escándalos que han hecho de esta industria una de las más redituables actualmente. El esqueleto de la industria radica en el poder de sus consolas.

Algunas de estas han marcado un antes y un después en la tecnología y no sólo en el entretenimiento.

Por eso hoy te traemos las 10 consolas que han cambiado al mundo.

10.- Nintendo 3DS

La Nintendo 3DS es una consola capaz de mostrar efectos 3D sin la necesidad de utilizar gafas 3D o accesorios adicionales. Nintendo anunció la consola en marzo de 2010 y la presentó oficialmente en el E3 de 2010 el 15 de junio. La consola sucede a la Nintendo DS, con compatibilidad con versiones anteriores de los videojuegos de Nintendo DS pasadas.

La consola ofrece nuevas funciones, como los modos de etiqueta StreetPass y SpotPass, con la tecnología de Nintendo Network; Realidad aumentada, utilizando sus cámaras 3D y la consola virtual, que permite a los propietarios descargar y jugar juegos originalmente lanzados en sistemas de videojuegos más antiguos.

El 3D no nació con la DS

La primera consola de Nintendo con esta tecnología fue la Game Cube. Con un accesorio LCD, podría mostrar un verdadero 3D estereoscópico. Aunque solo el título de lanzamiento de Luigi’s Mansion fue diseñado para utilizarlo. Debido a la naturaleza costosa de la tecnología periférica requerida en ese momento, la funcionalidad 3D de GameCube nunca fue comercializada al público.

Nintendo más tarde experimentó con una pantalla LCD 3D durante el desarrollo de la Game Boy Advance SP. Pero la idea se archivó después de que no logró resultados satisfactorios.

Se hizo otro intento de preparar una guía de navegación virtual para ser usada en la Nintendo DS en Shigureden, un museo interactivo en Japón. El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi alentó la investigación 3D adicional en un esfuerzo por usar la tecnología en la exposición. Aunque el proyecto se quedó corto, Nintendo pudo recopilar una valiosa investigación sobre el cristal líquido que luego ayudaría en el desarrollo de la Nintendo 3DS.

La Nintendo 3DS se lanzó en Japón el 26 de febrero de 2011 y en todo el mundo a partir de marzo de 2011. Actualmente la 3DS sigue existiendo pero probablemente sea reemplazada por la Nintendo Switch muy pronto.

9.- Nintendo 64

A fines de la década de 1980, Nintendo lideró la industria de los videojuegos con su Nintendo Entertainment System (NES). Aunque la consola de seguimiento de NES, la Super NES (SNES), tuvo éxito. Las ventas se vieron afectadas por la recesión japonesa. La competencia de su rival Sega, y el relativamente nuevo Sony. Enfatizaron la necesidad de Nintendo de desarrollar un sucesor para el SNES, o arriesgarse a perder el dominio del mercado frente a sus competidores. Para complicar aún más las cosas, Nintendo también enfrentó una reacción violenta por parte de desarrolladores externos que no estaban contentos con las estrictas políticas de licencias de Nintendo.

Silicon Graphics, Inc.

Este líder de larga data en visualización de gráficos y supercomputación. Estaba interesado en expandir su negocio adaptando su tecnología al ámbito de mayor volumen de productos de consumo, comenzando con el mercado de videojuegos. Con base en su familia de CPUs de supercomputación y estaciones de trabajo MIPS R4000. SGI desarrolló una CPU que requería una fracción de los recursos: consume solo 0.5 vatios de potencia en lugar de 1.5 a 2 vatios, con un precio objetivo estimado de US $ 40 en lugar de US $ 80–200.

La compañía creó una propuesta de diseño para un sistema de videojuegos, buscando un socio ya bien establecido en ese mercado. Jim Clark, fundador de SGI, inicialmente ofreció la propuesta a Tom Kalinske, quien era el CEO de Sega of America. El próximo candidato sería Nintendo.

Los detalles históricos de estas negociaciones preliminares fueron polémicos.

Los ingenieros de Sega Enterprises afirmaron que su evaluación del prototipo inicial había descubierto varias deficiencias y problemas de hardware no resueltos. Aquellos se resolvieron posteriormente, pero Sega ya había decidido en contra del diseño de SGI. Nintendo se resistió a esa conclusión sumaria, argumentando que la verdadera razón para la elección final de socio de SGI es que Nintendo era un socio comercial más atractivo que Sega.
La Nintendo 64 fue nombrada por su unidad central de procesamiento de 64 bits y vio la luz en 1996. Fue la última consola de mesa en usar cartuchos hasta que fueron retomado en la Nintendo  Switch.

NEW YORK, NY – DECEMBER 7: Product shot of Nintendo 64 game system with games and controller is photographed December 7, 1996 in New York City. (Photo by Yvonne Hemsey/Getty Images)

La consola se suspendió a mediados de 2002 tras el lanzamiento de su sucesor, GameCube, en 2001. Es la primera consola de Nintendo que presenta verdaderos efectos 3D. Super Mario 64 y Pilotwings 64 se hicieron para mostrar esto, cómo se ve en el entorno 3D de Mario.

Se lanzó con tres juegos: Super Mario 64 y Pilotwings 64 (en todo el mundo) y Saikyō Habu Shōgi (exclusivo para Japón).

Como parte de la quinta generación de juegos, el sistema compitió principalmente con Sony PlayStation y Sega Saturn. El precio minorista sugerido en su lanzamiento en Estados Unidos fue de US $ 199.99 y se vendieron 32.93 millones de unidades en todo el mundo. La consola fue lanzada en una gama de colores y diseños durante su vida útil. En 2015, IGN lo nombró la novena consola de videojuegos más grande de todos los tiempos.

8.-PSP PlayStation Portable

Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón La revisión PSP «slim» de la consola fue lanzada en septiembre del 2007.

Revolucionó al mundo porque era súper fácil de llevar, fue utilizada como hoy en día lo hacen con los teléfonos inteligentes, como reproductor de video, buscador de internet y obviamente consola de videojuegos. Su pantalla en formato panorámico (16:9) es capaz de mostrar una gama cromática de 16.770.000 colores; asimismo cuenta con altavoces estéreo integrados, capacidad para reproducir varios formatos multimedia, como por ejemplo MP4 y escuchar música mientras se juega.

La consola tuvo un gran éxito en sus primeros días. La primera semana consiguió la cifra de 2.000.000 unidades vendidas. A finales de 2007, las cifras de ventas de la consola se situaban en 29 millones de unidades vendidas.

7.- Dream Cast

Esta fue lanzada por Sega el 27 de noviembre de 1998 en Japón, el 9 de septiembre de 1999 en América del Norte y el 14 de octubre de 1999 en Europa. Fue la primera en la sexta generación de consolas de videojuegos, precediendo a la PlayStation 2 de Sony, la GameCube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. Dreamcast fue la última consola doméstica de Sega, marcando el final de los 18 años de la compañía en el mercado de las consolas.

En contraste con el costoso hardware de la fallida Sega Saturn. La Dreamcast fue diseñada para reducir los costos con componentes «estándar», que incluyen una CPU Hitachi SH-4 y una GPU NEC PowerVR2. Lanzado en Japón para una recepción moderada. Dreamcast disfrutó de un exitoso lanzamiento en EE. UU. Respaldado por una gran campaña de mercadeo, pero el interés en el sistema disminuyó constantemente a medida que Sony se preparaba para la próxima PlayStation 2.

Las ventas fallaron

Las ventas no cumplieron las expectativas de Sega a pesar de varios recortes de precios y la compañía continuó incurriendo en importantes pérdidas financieras. Después de un cambio en el liderazgo, Sega suspendió Dreamcast el 31 de marzo de 2001. Se retiró del negocio de la consola y se reestructuró como un editor de terceros. Se vendieron 9.13 millones de unidades Dreamcast en todo el mundo.

Aunque el Dreamcast tuvo una vida útil corta y un soporte limitado de terceros, los revisores han considerado la consola antes de tiempo. Su biblioteca contiene muchos juegos considerados creativos e innovadores, incluidos Crazy Taxi, Jet Set Radio y Shenmue, así como puertos de alta calidad de la placa del sistema arcade NAOMI de Sega. La Dreamcast fue también la primera consola que incluyó un módem incorporado para soporte de Internet y juegos en línea.

6.- Wii

Como una consola de séptima generación, la Wii compitió con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirma que su consola apunta a una demografía más amplia que la de las otras dos. A partir del primer trimestre de 2016, la Wii lideró su generación en PlayStation 3 y Xbox 360 en ventas mundiales, con más de 101 millones de unidades vendidas; en diciembre de 2009, la consola rompió el récord de ventas por un solo mes en los Estados Unidos.

La Wii introdujo el mando a distancia Wii, que se puede utilizar como dispositivo de puntero de mano y que detecta el movimiento en tres dimensiones. La consola ejecuta juegos suministrados en los discos ópticos de Wii. También es compatible con el servicio WiiConnect, que ya no se utiliza, lo que permitió a Wii recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet mientras estaba en modo de espera.

Al igual que otras consolas de séptima generación, era compatible con un servicio llamado «Consola Virtual», que descargaba juegos emulados de consolas de Nintendo anteriores, soporte para transmisión de video en línea como BBC iPlayer y otros servicios proporcionados por Nintendo a través de Internet.

Los servicios de internet fueron retirados; desde el 31 de enero de 2019.

Solo continuaron disponibles la descarga de juegos, la actualización del software del sistema y la transferencia de datos entre Wii y Wii U, que se retirarán en una fecha futura no especificada. Los puntos de Wii ya no se podían comprar después de marzo de 2018, y no se pudieron usar y se perdieron permanentemente desde el 31 de enero de 2019.

La Wii sucedió a la GameCube; Los primeros modelos son totalmente compatibles con todos los juegos de GameCube y la mayoría de los accesorios.

Nintendo habló por primera vez de la consola en la conferencia de prensa del E3 de 2004 y luego la presentó en el E3 de 2005. El CEO de Nintendo, Satoru Iwata, reveló un prototipo del controlador en el Tokyo Game Show de septiembre de 2005. En el E3 2006, la consola ganó el primero de varios premios. Para el 8 de diciembre de 2006, había completado su lanzamiento en los cuatro mercados clave.

Los modelos posteriores ya no son compatibles con Nintendo GameCube. A finales de 2011, Nintendo lanzó un modelo reconfigurado, la «Wii Family Edition», que no se lanzó en Japón. El Wii Mini, el primer rediseño de la consola principal de Nintendo desde el SNES compacto, sucedió al modelo estándar de Wii y se lanzó por primera vez en Canadá el 7 de diciembre de 2012. El Wii Mini solo puede reproducir discos ópticos de Wii, ya que no tiene compatibilidad con GameCube ni redes.

Este modelo no fue lanzado en Japón, Australia o Nueva Zelanda. El sucesor de la Wii, la Wii U, se lanzó el 18 de noviembre de 2012. El 20 de octubre de 2013, Nintendo confirmó que había suspendido la producción de la Wii en Japón y Europa.

5.- Xbox

La Xbox la primera entrega de la serie de consolas Xbox fabricadas por Microsoft. Se lanzó como la primera incursión de Microsoft en el mercado de las consolas de juegos el 15 de noviembre de 2001 en América del Norte. Seguida de Australia, Europa y Japón en 2002.  Siendo una consola de sexta generación, competía con la PlayStation 2 de Sony y la GameCube de Nintendo. También fue la primera consola producida por una compañía estadounidense desde que Atari Jaguar cesó su producción en 1996.

Anunciada en 2000, la Xbox era gráficamente poderosa en comparación con sus rivales.

Con un procesador Intel Pentium III de 733 MHz, un procesador que se puede encontrar en una PC estándar. También se destacó por su tamaño y peso tipo PC. Fue la primera consola en contar con un disco duro incorporado. En noviembre de 2002, Microsoft lanzó Xbox Live. Un servicio de juego en línea basado en tarifas que permitía a los suscriptores descargar contenido nuevo y conectarse con otros jugadores a través de una conexión de banda ancha. A diferencia de los servicios en línea de Sega y Sony, Xbox Live tenía soporte en el diseño original de la consola a través de un puerto Ethernet integrado.

El servicio le dio a Microsoft una presencia temprana en los juegos en línea y ayudaría a la Xbox a convertirse en un competidor en la sexta generación de consolas. La popularidad de títulos de éxito como Halo 2 de Bungie contribuyó a la popularidad de los juegos de consola en línea, y en particular a los tiradores en primera persona. A pesar de esto, y estando en segunda posición por los números de ventas, por delante de GameCube de Nintendo y Dreamcast de Sega, las ventas de la Xbox siempre estuvieron muy por detrás de la PlayStation 2 de Sony.

El sucesor de Xbox y la próxima consola de la serie la Xbox 360.

Se lanzó en noviembre de 2005 como parte de la séptima generación. La Xbox se suspendió poco después, comenzando con Japón, el mercado con peor desempeño de Microsoft, en 2005. Otros países siguieron su ejemplo en 2006. El último juego de Xbox en Europa fue Xiaolin Showdown, lanzado en junio de 2007, y el último juego en Norteamérica fue Madden NFL 09 de EA Sports, lanzado en agosto de 2008. El soporte para consolas de Xbox fuera de garantía se suspendió el 2 de marzo. 2009. El soporte para Xbox Live en la consola finalizó el 15 de abril de 2010.

4.- NES

La Nintendo Entertainment System (o NES, por sus siglas en inglés) es una consola de videojuegos caseros de 8 bits desarrollada y fabricada por Nintendo. Es una versión de exportación remodelada de la Family (también conocida como Famicom), que se lanzó el 15 de julio de 1983. La NES se lanzó a través de mercados de prueba en Nueva York y Los Angeles en 1985  antes de recibir un amplio lanzamiento en el resto de Norteamérica y partes de Europa en 1986.

Fue la consola de videojuegos más vendida de su tiempo. La NES ayudó a revitalizar la industria de videojuegos de EE. UU. Tras el desplome de los videojuegos en América del Norte en 1983. Con la NES, Nintendo introdujo un modelo de negocio ahora estándar de licencias para desarrolladores externos, que les autoriza a producir y distribuir títulos para la plataforma de Nintendo. Fue sucedido por el Super Nintendo Entertainment System.

Para 1988, la popularidad de la NES había crecido tan rápidamente que el mercado de los cartuchos de Nintendo era más grande que el del resto de consolas. Imagina que en 1989 que Nintendo había vendido siete millones de sistemas NES solo en un año. Casi tantos como la cantidad de Commodore 64 vendidos en sus primeros cinco años.

3.- PlayStation

La PlayStation fue la primera consola en vender 100 millones de unidades. Cifra que alcanzó 9 años y 6 meses después de su lanzamiento inicial en 1995. En julio de 2000, se lanzó una versión delgada y rediseñada llamada PS one. Que reemplazó la consola gris original y recibió el nombre adecuado para evitar confusiones con su sucesor, la PlayStation 2.

 

La PlayStation 2, que es retro compatible los juegos DualShock de la PlayStation, se anunció en 1999 y se lanzó en 2000. Las últimas unidades de PS1 se vendieron en 2007, poco después de su descontinuación oficial, sumando un total de 102 Millones de unidades despachadas desde su lanzamiento 11 años antes. Los juegos para PlayStation continuaron vendiéndose hasta que Sony detuvo la producción tanto de PlayStation como de PlayStation 1 el 23 de marzo de 2006. Más de 11 años después de su lanzamiento, y menos de un año antes del debut de PlayStation 3.

El 19 de septiembre de 2018, Sony presentó la PlayStation Classic,

con motivo del 24 aniversario de la consola original. La nueva consola es una recreación en miniatura de la PlayStation original, precargada con 20 títulos lanzados en la consola original, y fue lanzada el 3 de diciembre de 2018, la fecha exacta en que se lanzó la consola en Japón en 1994. Lamentablemente esta versión mini no contaba con títulos memorables precargados en su memoria que, junto a la falta de Dual Shock han hecho que la consola haya sido el mayor descalabro de la marca en la historia de las consolas de Sony. Actualmente la puedes conseguir en 500 pesos en muchas de las tiendas de electrónica.

2.- Atari 2600

El Atari cambió la vida de muchos con juegos que se han convertido de culto gracias a la innovación que los caracterizó durante mucho tiempo. Juegos como Space Invaders, Pac-man, Asteroids y Pong fueron títulos que originalmente salieron para esta consola. Se dice que el precio de una Atari en su caja sin abrir puede llegar a tener un precio altísimo entre los coleccionistas de consolas actualmente.

El Atari 2600, originalmente se llamaba  Atari Video Computer System o Atari VCS hasta noviembre de 1982, lanzada el 11 de septiembre de 1977. el VCS hizo popular el uso de hardware basado en microprocesadores y juegos contenidos en cartuchos, un formato que se usó por primera vez con Fairchild Channel F en 1976.

El Atari se lanzó con nueve juegos simples de baja resolución en cartuchos de 2KB. El sistema se volvió súper popular gracias a  Space Invaders de Taito en 1980, lo que llevó a la creación de desarrolladores de juegos de terceros, en particular Activision, y competencia de otros fabricantes de consolas domésticas como Mattel y más tarde Coleco. Al finales de 1984, el 2600 era el hogar de juegos con elementos visuales y de juego mucho más avanzados de los que el sistema podría soportar originalmente, como la plataforma de desplazamiento Pitfall II: Lost Caverns, que utiliza cuatro veces la ROM en comparación a los títulos de lanzamiento. Por esta razón Atari siguió innovando con su Atari 8-bit family que lanzó posteriormente.

La división de consolas de Atari no tuvo un futuro muy brillante pero sus juegos siguen vigentes gracias a la adquisición de las franquicias por parte de compañías tan importantes como Nintendo.

 

1.- Neo Geo

Neo geo fue la primera marca que hizo compatible sus juegos para dos consolas diferentes. Desde el arcade a tu casa; Neo Geo nos ayudó en la transición para que los gamers pudieran jugar. El Neo Geo se lanzó originalmente como la máquina arcade que funciona con monedas MVS (Multi Video System).

El MVS ofrece a los propietarios la capacidad de colocar hasta seis cartuchos diferentes en un solo gabinete, una característica única que también fue una consideración económica clave para los operadores con espacio limitado, así como también ahorrar dinero a largo plazo.  Con sus juegos almacenados en cartuchos, se puede cambiar un gabinete de juego por un título de juego diferente intercambiando el cartucho ROM del juego y las ilustraciones del gabinete.

También se hizo una versión de consola doméstica, llamada AES (Advanced Entertainment System). Originalmente, se lanzó como una consola de alquiler para tiendas de videojuegos en Japón (llamada Neo Geo Rental System), con su alto precio que hizo que SNK no lo libere para uso doméstico. Esto cambió más tarde debido a la gran demanda así que algunos años después, entró en el mercado como una consola de lujo.

El AES tenía las mismas especificaciones en bruto que el MVS y tenía total compatibilidad, por lo que logró brindar una verdadera experiencia arcade a los usuarios domésticos. El Neo Geo fue revivido junto con la marca en general en diciembre de 2012 a través de la introducción de la computadora de mano Neo Geo X y el sistema doméstico.

Actualmente existe una pequeña versión arcade del Neo Geo que sale desde poco más de 2200 pesos disponible para que juegues. cuenta con la facilidad de poder conectar otros controles así como un puerto HDMI para conectarlo a tu capturadora, monitor o televisión.

Te dejo aquí el unboxing de la Neo Geo mini que hizo nuestro querido Matt

 

Share This Post

El amor que siento por los videojuegos nació gracias a una Nintendo 64. Las consolas son mi vicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EN VIVO AHORA Dale Clic
CURRENTLY OFFLINE