Share This Post

anime / Final Fantasy / Nintendo / Nintendo Switch / Pokemon Go / Review / Square Enix / The Legend of Zelda / Xbox

Los genios musicales detrás de tus videojuegos favoritos

Los genios musicales detrás de tus videojuegos favoritos

Estoy segura que si escuchas los primeros dos compases del tema de Super Mario los reconoces al momento…

Por más old school que seas en esto de los videojuegos probablemente existe algún sonido, melodía o canción que te recuerde algún momento épico en tu vida gamer. Pero ¿Te has preguntado quiénes están detrás de la música que ha marcado la vida de muchos jugadores?

El día de hoy te traemos la primera parte de este especial donde conocerás más a fondo las historias y carreras de algunos compositores relevantes en la industria. Probablemente reconozcas a más de uno.

1.- Koji Kondo.

Detrás de la música de Nintendo se encuentra el señor Kondo. Quien durante su juventud en 1985 por encargo de Shigeru Miyamoto creó el Soundtrack para Super Mario Bros. De hecho su contrato con Nintendo comenzó en 1984. Convirtiéndose en la primera persona del mundo en ser contratada exclusivamente para diseño sonoro de videojuegos. Kondo es el genio detrás de la música de múltiples videojuegos de culto, como la mayoría dentro de la serie de Mario Bros (Super Mario, Super Smash Bros, Mario Kart) los de Donkey Kong y también The Legend of Zelda.

Koji Kondo se ha logrado consagrar como compositor con sus obras a tal punto que incluso se han llegado a ofrecer conciertos basados en sus arreglos, como el Play! A Video Game Symphony y el Inolvidable The Legend Of Zelda: Symphony Of the Goddesses que viajó por todo el mundo y que en México ofreció cuatro funciones.

Aparte de participar de forma activa como diseñador sonoro para Nintendo en los ochenta, Kondo escribió un manual de cómo programar la música para el Family Japonés.

2.- Junichi Masuda

Quizá este nombre no te suene tan familiar como el de Kondo pero su obra es bastante popular. Masuda es nada más ni nada menos que el creador de la música del mundo Pokémon. En 1989 firmó contrato con Game Freak y ha llevado el diseño sonoro de la popular franquicia de Pokémon. Comenzó desde el primer juego que salió para Game Boy, pasando como supervisor musical en el Super Smash Bros, hasta lograr trabajar con Shinji Miyazaki para musicalizar el anime de la serie.

Tan importante ha sido Masuda en la franquicia que llegó a ser parte de la creación y selección de algunos Pokémon, descartando a muchísimos de los que no servirían para el juego y la serie… (Probablemente haya influido en la decisión de no incluir al Gorochu en la línea evolutiva de Pikachu). Como dato interesante de Masuda, podemos decir que su Pokémon favorito es Sylveon siendo su movimiento predilecto el “Surf”.

3.- Yoko Shimomura

Yoko estuvo mucho tiempo trabajando con Square y su trabajo en el mundo de los videojuegos comenzó desde que terminó la escuela en el Colegio de Música en Osaka, Japón. De los trabajos más importantes en los que ha participado Yoko ha sido el soundtrack de la serie de Kingdom Hearts (incluyendo el más reciente Kingdom Hearts 3).

A pesar de que rompió contrato con Square-Enix poco después del Lanzamiento de Kingdom Hearts, ella siguió trabajando con la compañía como freelance para poder continuar con su trabajo a lo largo de la serie.

Yoko tiene 16 juegos musicalizados en los que podemos incluir títulos como Mario & Luigi Superstar Saga, Final Fight, Final Fantasy XV y Street Fighter II: The World Warrior.

Los conciertos de Yoko son basados en su mayoría en su álbum de hits llamado Drammatica. Aunque también ha viajado con la gira de Final Fantasy XV que llegó a México en noviembre de 2015 al Plaza Condesa.

4.- Martin O’Donnell

Seguramente has visto el video que se hizo viral del muchacho cantando en el baño el Main Theme de Halo…

Martin fue el genio detrás de este inolvidable tema. Su trayectoria no para ahí, puesto que con su compañía Total Audio desarrolló el tema para varios videojuegos, quizá no tan conocidos como Halo, entre los que se incluyen Septerra Core: Legacy of the Creator, Riven, Ore, Myth I y II hasta el mismísimo Destiny, el cual fue su última colaboración con Bungee.

O’Donnell logró el reconocimiento al convertir en soundtrack de Halo en ganador de varios premios. Desde su participación en el primer Halo, hasta la última entrega en la que participó Halo 3.

Después de un tiempo total Audio fue absorbida por los estudios Bungee aunque Martin sigue siendo copropietario.

Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un juego de Realidad Virtual llamado Golem del que probablemente les platicaremos más en un futuro. Como dato curioso cabe Mencionar que su padre fue quien le dio voz a varios personajes entre los que se encuentran “The Prophet of Objection” en la segunda entrega de Halo.

Todos ellos nos han regalado recuerdos sonoros de cada frustrante nivel, cada glorioso combo y cada momento emocionante de nuestros videojuegos.

Sabemos que no son los únicos compositores de videojuegos, no te pierdas nuestra segunda parte.

Mientras tanto en Capital Gaming nos encantaría saber ¿quiénes son tus compositores favoritos? ¡Te invitamos a que te unas a la conversación a través de nuestras redes sociales!

 

Share This Post

El amor que siento por los videojuegos nació gracias a una Nintendo 64. Las consolas son mi vicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EN VIVO AHORA Dale Clic
CURRENTLY OFFLINE
Ir a la barra de herramientas