Share This Post

CapitalKids / otros / Review

¿Los videojuegos no son solo para divertirse?

¿Los videojuegos no son solo para divertirse?

Los videojuegos no solo sirven para esparcirse, muchos profesionales los utilizan día a día

Los videojuegos son parte esencial en la vida diaria de muchos de nosotros. No sabemos qué sería de nuestras vidas si no tuviéramos videojuegos. Estos no solo son pequeños momentos de esparcimiento para muchos, incluso en algunas escuelas y hospitales han decidido implementar los videojuegos como parte de su labor.

Uno de los casos mas sonados es del reconocido cirujano  Dr. James Rosser  que presentó los resultados de un estudio que hizo sobre la aplicación de los videojuegos en las microcirugías. Este estudio lo realizó en el  Beth Israel Medical Center junto al National Institute on Media and the Family en Iowa State University.

«Utilizo la misma coordinación mano-ojo para jugar videojuegos que la que uso en una cirugía», aseguró el doctor. El Doctor Rosser jugaba Monkey Ball 2 de Sega (para la game cube) en sus momentos de esparcimiento y en pro de mejorar su destreza manual durante su práctica profesional. 

Luego que para estos cirujanos se hiciera una costumbre jugar con este juego de Sega, se hizo una investigación para ver si había una mejora en las habilidades de los participantes. «Este es un juego bonito y sano. No hay sangre o tripas. Pero necesito el mismo tipo de habilidad para entrar a un cuerpo y coser dos trozos de intestino juntos», aseguró Rosser.

 

En las escuelas juegan Minecraft

En cuanto a la educación, tenemos la famosa Gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades.

Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Para los experimentos de Gamificación dentro del mundo gamer, se utilizó la plataforma de Minecraft como base para crear un ambiente educacional para los niños. Este lleva el nombre de Minecraft EDU que creó el profesor de Nueva York Joel Levin con el cual empezó a dar clases a sus alumnos implementando retos y tareas que los chicos estaban más que felices en cumplir dentro del videojuego.

Hay muchísimas aplicaciones más para los videojuegos en la vida cotidiana e incluso tu podrías ser el próximo en descubrir una ¿Te animas?

 

 

Share This Post

El amor que siento por los videojuegos nació gracias a una Nintendo 64. Las consolas son mi vicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EN VIVO AHORA Dale Clic
CURRENTLY OFFLINE