México, un paraíso para el gaming


No importa que jueguen desde las consolas de última generación o si lo hacen con dispositivos clásicos, ni que lo hagan desde sus smartphones, lo cierto es que los mexicanos disfrutan bastante de los juegos y es una industria con relevancia a nivel mundial.

Los mexicanos han aprovechado los avances tecnológicos para conectarse y distraerse un poco de sus obligaciones cotidianas, con los juegos como una gran alternativa para divertirse y convivir con amigos y gente de otras partes.

Ya sea por sus personajes, su banda sonora, su historia, sus gráficos o su jugabilidad, los videojuegos son medios que se han vuelto parte de la cultura popular e incluso se celebra un día del Gamer.

Conforme pasan los años, han desaparecido los estereotipos alrededor de estas actividades, al punto de que han ganado una aceptación e incluso se vuelven en actividades que se pueden disfrutar tanto en reuniones familiares como entre amigos.

Todos conocemos franquicias de videojuegos, aunque no los hayamos jugado. Su importancia e influencia es tanta que no resulta extraño que veamos todo tipo de mercadotecnia disponible, incluso en otros medios audiovisuales, como en series animadas y en adaptaciones cinematográficas.

Pero no hay una edad límite para disfrutar de los juegos. Los adultos han demostrado ser jugadores ávidos en México, por lo que no resulta extraño que existan juegos específicos para este sector. Son muchas las plataformas que operan en la web y ofrecen catálogos extensos de juegos de azar, como póker y ruleta, los cuales les permiten ganar dinero mientras se divierten.

El gaming en números

Esta actividad ha generado enormes ingresos gracias al tiempo y la afición de los mexicanos. De acuerdo con la consultora The Competitive Unite (The CIU), esta industria alcanzó los 32 mil 262 millones de pesos en el país, lo que representó un 19.3 por ciento más en comparación con un año antes, en 2018.

Al momento, se tiene registro de que 72.6 millones de personas se consideran jugadores en México, esto sin importar si lo hacen desde una consola (ya sea Play Station, Xbox o Nintendo), desde sus computadoras de escritorio, smartphones, laptops o tablets, por mencionar algunos ejemplos. El crecimiento fue de un 5.2 por ciento y es un equivalente al 57% de la población total del país.

El número de jugadores en la nación ha aumentado gracias a que más personas usan teléfonos inteligentes (119 millones de dispositivos existen en funcionamiento), sumándole el hecho de que el internet ha llegado cada vez más a los hogares, permitiéndoles conectarse y competir entre sí, sin mencionar que antes eran distantes a este formato, hasta que los juegos llegaron a dispositivos móviles.

Esto ha provocado que el 72 por ciento de los jugadores prefieran utilizar sus smartphones para divertirse, una gran cantidad comparada al de las consolas fijas, quienes ocupan el 29 por ciento de las preferencias. El listado es completado por tablets (8%), las computadoras y laptors gamers (7%), las consolas portátiles (4%) y los reproductores de música también, con el 2 por ciento.

La edad no importa

Tal y como mencionamos anteriormente, no existe un límite de edad para adentrarse en el mundo de los juegos, cualquier persona interesada en relajarse un poco y entretenerse puede disfrutar de un juego de su preferencia.

El estudio de The CIU señala que son 21.6 millones de gamers los que son menores de 16 años; un estimado de 10.1 millones oscilan los 16 y los 20 años. Si bien ellos representan un nicho importante de este sector, no se debe perder de vista que el 33 por ciento de los adultos mayores de 50 años también representan un tercio de los jugadores que viven en el país.

Consumo en múltiples plataformas

Con un mercado en constante crecimiento, el desarrollo de la tecnología y la conectividad a internet, los videojuegos se encuentran en medio de una evolución que ha llegado a tal punto de que la conectividad con jugadores de otros estados y el extranjero es posible.

Gracias a esto se ha dado el auge de los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, los cuales enfrentan a los mejores competidores con títulos muy populares como League of Legends o Dota 2, los cuales exigen que el competidor tenga fuertes habilidades y reflejos rápidos para competir.

Estas actividades son tan grandes e incluso son conscientes de su influencia sobre las personas, al punto de que buscan hacer labor social, como a la hora de impulsar el aprendizaje, como lo busca hacer GGTech en Latinoamérica.

Entre los gamers, se estima que 10.7% (7.8 millones) han competido en torneos en línea, un incremento del 56.6% en comparación con el año anterior. Asimismo, el 13.4% suele consumir contenidos de canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales, como YouTube y Twitch, en tanto el 9.9% ha llegado a presenciar torneos de estas populares actividades.

El gaming en México es una actividad que sirve para entretenerse pero que también se ha consolidado como un negocio para muchos. Con las cifras en aumento, México se ha consolidado como un país en el que los juegos tienen gran aceptación.


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