Uno de los grandes males para las empresas son las excesivas jornadas laborales y la sobreexplotación del trabajador, pero para el Presidente y Cofundador de Blizzard Entertainment, Mike Morhaine, este tipo de acciones son las que hicieron que Blizzard tuviera el éxito que tuvo en sus inicios.
«La compañía se construyó a base del crunch», fueron las palabras que Mike dijo en una plática durante el GameLab. «Sin lugar a dudas, Blizzard evolucionó mucho alrededor del crunch. En nuestros primeros días abusábamos del Crunch como locos para poder completar los juegos.», añadió.
A pesar de todo, Mike Morhaine, no se refirió a otras empresas y recalcó que hablan por sí mismos. “No quiero hablar en nombre de otras compañías y estoy seguro de que hay mejores formas de hacer las cosas, pero para nosotros, no creo que hayamos tenido tanto éxito de no ser porque dimos todo lo que teníamos”, comentó.
De alguna manera Blizzard, convirtió el trabajo excesivo, en éxito. Abusando claramente del trabajo pero con grandes recompensas, algo que hoy en día abunda más dentro de la industria, y con ejemplos como el de Nintendo que decidió retrasar la fecha de salida de Animal Crossing: New Horizons, para evitar que sus desarrolladores trabajaran en exceso.
Cabe destacar que ‘Crunch’, es el término utilizado en países angloparlantes. para referirse a trabajar por largas horas extra.