Pokémon Sword & Shield: Un buen juego con potencial, pero sin cumplir con las expectativas


Durante muchos años cómo la mayoría de los Pokéfans, estuve esperando aquel juego tan anhelado de Pokémon, en el que finalmente se vería el potencial completo de la saga principal, al realizar el brinco de las consolas pórtatiles a las consolas de casa.

Al conocer la confirmación de que se estaba trabajando en un nuevo juego de la saga principal para Nintendo Switch, no pude contener mi emoción. El sueño de mi infancia finalmente sería cumplido.

En esta reseña revisaremos los puntos en donde Pokémon Sword & Shield cumplieron mis expectativas y en dónde falló.

Historia

La historia de Pokémon Sword & Shield consiste en la misma fórmula con la que GameFreak ya nos tiene acostumbrados. Eres un nuevo entrenador Pokémon, el cual tiene una gran variedad de personalización, en el momento que vas a comenzar tu aventura, en la región del juego en este caso, Galar.

En este momento, viene una de tus decisiones más importantes del juego ya que tienes que elegir a uno de los 3 Pokémon iniciales, el cuál te acompañará en tu aventura por Galar con tu equipo.

En este caso tus tres opciones son : Grookey (el chango tipo planta), Scorbunny  (el conejo tipo fuego) y Sobble (la lagartija de agua).

Foto: internet

Una vez que eliges a tu inicial, tienes la batalla con tu rival, un personaje llamado Hop que es el hermano menor de Leon el campeón de la región. Después de esto, tu objetivo es atrapar más Pokémon para armar tu equipo e ir a los gimnasios para obtener las medallas.

Al mismo tiempo derrotas al equipo malvado de la región, tus Pokémon se vuelven cada vez más fuertes y eventualmente acudes a la Liga Pokémon, en la cuál te enfrentas al campeón, lo derrotas y te conviertes en el Campeón de la Región.

  • Positivo: Lo que hace diferente a esta historia de la fórmula que tanto conocemos es el desarrollo de los personajes  principales  (el cuál fue de mi agrado en especial con Hop). Finalmente tenemos un juego de Pokémon en el cuál los líderes de gimnasio tienen  roles más importantes que en otras entregas  y un cambio considerable en la Liga Pokémon (no comentaré más para no decir spoilers).
  • Negativo: Por otra parte, sentí que el arco de la historia de los villanos del juego no tienen ningún antecedente, las cosas sólo pasan por pasar y sus motivos parecen improvisados .

La historia es simple pero eso no la hace una historia mala, al contrario la hace una historia fácil de seguir y entretenida a la vez.

Gameplay / Mecánicas

Los controles del juego son sencillos, fáciles de entender y responden bien, además de que el juego hace un buen trabajo explicando todo en caso de ser necesario.

Las acciones son fáciles de hacer y a la hora de enfocarte en los aspectos  principales del juego, la mayoría se realiza moviéndote a través del menú a la hora de las batallas y a la hora de caminar, sólo te mueves y picando el botón de + eliges tu bicicleta y con eso es más que suficiente.

El Gameplay de esté juego mantiene la fórmula con la que ya estamos acostumbrados, pero a la vez trae nuevos elementos bastante interesantes al juego.

El principal tipo de Gameplay son las batallas Pokémon, las cuales consisten en lo siguiente:

  • Tienes un máximo de 6 Pokémon a la vez en tu equipo, con un máximo te 4 ataques cada uno.
  • Los dos Pokémon que pelean en cada turno eligen un ataque y lo usan contra el otro. Una vez que los dos Pokémon usan sus ataques se acaba el turno.
  • Las batallas de Pokémon que encontramos aquí están divididas en 2 clásicas y en una Nueva.
  • Las dos clásicas son:-En contra entrenadores, tu objetivo es derrotar a los Pokémon del otro entrenador para recibir experiencia, esta te sirve para subir de nivel a tus Pokémon, aprender nuevos ataques y si es que los Pokémon pueden evolucionar, lo harán, generalmente subiendo de nivel, obtener dinero.

    -Contra los Pokémon salvajes, aquí tienes la opción de atrapar a los Pokémon que vayas encontrando, o derrotarlos para obtener experiencia o EVs

Manténganse al pendiente de nuestras transmisiones ya que ahí hablaremos de los aspectos competitivos de Pokémon como: Críar Pokémon, Entrenar las Evs, el Meta, armar equipos para jugar en línea, etc.

En este caso de los encuentros salvajes, este juego toma influencia de Pokemon Let’s Go Pikachu y Eevee. Ahora los Pokémon aparecen en el mundo en su mayoría (todavía hay algunos que aparecen en el pasto como entregas anteriores), pero con acércate al Pokémon iniciaras la batalla. 

La nueva forma de batallas que es incluida en estas entregas son las incursiones (Inspiradas en parte por las de Pokémon Go) en las cuáles te debes de enfrentar a un Pokémon gigante (conocido como Dynamax o en algunos casos especiales  Gigantamax).

Estos Pokémon tienen una característica especial, ya que funcionan como un nuevo tipo de jefe fuera de los convencionales que ya esperamos (Lideres de Gimnasio, Elite Four, Campeón , Jefes de los Equipos Malvados, etc.).

Para poderlos derrotar, tú junto a 3 entrenadores más (cada uno sólo puede llevar un Pokémon a la batalla) que pueden ser amigos en línea en tu Nintendo Switch o 3 computadoras (generalmente con Pokémon débiles como Magikarp, Eevee, Pikachu,  o si tienes suerte Snorlax , Delmise o Whishiwashi) te ayudarán en la batalla.

Las reglas son simples: tienes 10 turnos para derrotar al Pokémon para tener la oportunidad de atraparlo (tienes sólo 1 oportunidad de atraparlo así que usa Pokébolas buenas para atraparlos), pero si estos turnos se acaban (a mí nunca me ha pasado) o 4 Pokémon son derrotados (generalmente los de las compus son derrotados , luego reviven para volver a ser derrotados) se acaba la incursión, pero no te desilusiones ya que mientras siga la incursión tienes tantas oportunidades como quieras para derrotar al Pokémon.

Recomiendo muchísimo pelear con tus amigos en línea ya que harán las cosas mucho más fáciles, es posible derrotar las incursiones más difíciles una vez que ya tienes los Pokémon adecuados para la batalla.

Foto: internet

Estás incursiones sirven como introducción para entender el potencial que los Pokémon Dynamaxed tienen en las batallas competitivas (generalmente son muy buenos, pero hay ciertos Pokémon como Gyarados o Hawlucha que en los ojos de la comunidad competitiva pueden llegar a ser demasiado buenos).

Como en Pokémon X & Y donde introdujeron a las Megaevoluciones y Sun & Moon a los Z moves, estos juegos introducen las mecánicas conocidas como Dynamax y Gigantamax. Ambas consisten en que el Pokémon que eliges durante 3 turnos se vuelve gigante (esto le sube su PS) y obtiene versiones mejoradas de sus ataques normales con efectos secundarios que pueden ser devastadores para la competencia.

Sólo se puede usar una vez por batalla lo cuál le da más profundidad a la estrategia y sólo en ciertas batallas lo puedes utilizar (incursiones , gimnasios, en línea). La única diferencia entre Dynamax y Gigantamax es que sólo ciertos Pokémon específicos pueden usar Gigantamax, lo cuál cambiará su apariencia durante el fenómeno (todos pueden usar Dynamax)y obtienen un ataque exclusivo para esa forma.

Gran cantidad de contenido incluso cuando acabas la Historia:

A diferencia de otros juegos en el género de RPG, acabar la historia es sólo el comienzo, ya que los juegos de Pokémon son conocidos por tener contenido después de la historia principal y Sword and Shield en este sentido  no decepcionan.

Para empezar, cuando te vuelves campeón de la región, tienes una mini historia  que te mantendrá entretenido otro par de horas con una conclusión bastante padre (este arco también tiene algunos puntos débiles pero en general es sólido).

Una vez que acabas con esto puedes comenzar a completar tu pokedex, cazar variocolores, pelear en incursiones y criar pokémon competitivos para usar en batallas online.

Estos puntos generalmente los recomiendo hacer cuando acabes la historia por completo, de los juegos pero en mi opinión son lo más divertido y lo que te hace regresar una y otra vez a seguir jugando.

Por otra parte también tienes la torre de batalla en la cual puedes probar a tus Pokémon para ir aprendiendo a usarlos de la manera correcta y probar que te sirve y que no.

Por cada batalla que ganas aquí, ganas puntos de batalla los cuales puedes canjear por objetos necesarios para involucrarte en el arte de Pokémon Competitivo.

Por último puedes explorar la gran área salvaje, puedes realizar las primeras 3 actividades que mencione mientras encuentras a Pokémon de niveles  altos y comenzar a atrapar tu ejercito de Ditto, quienes necesitarás para criar a los Pokémon.

Crear equipos competitivos es más fácil que nunca

Por otra parte, algo que me gusto es que ahora el competitivo parece ser más accesible que antes por que te tomará mucho menos tiempo en hacer a los equipos perfectos que necesitarás durante los enfrentamientos en línea. 

Finalmente existen objetos para modificar la naturaleza de tu Pokémon, sus IVs ( ya existían pero es bueno que estén de regreso), y nunca ha habido una forma más fácil de subir de nivel y subir las EVs (todo esto lo explicaré en nuestras transmisiones de Pokémon Sword & Shield, ya que los que lo conocen saben que es muy complejo y vale la pena explicarlo jugándolo. Por último, todos los objetos ahora son mucho más baratos por lo que son más fáciles de conseguir también.

Una decisión controversial de Gamefreak alteró el juego de una manera positiva y otra negativa:

Una de las decisiones más controversiales de Gamefreak fue el hecho de que muchos Pokémon jamás podrán usarse en este juego (de hecho de 4 equipos competitivos que tenía en Sun & Moon los únicos que sobrevivieron el recorte fueron Rotom y Hydreigon, QDEP, muchos variocolores y Pokémon competitivos que obtuve a lo largo de los años.

Al principio yo no estuve nada contento con el cambio pero ya después de experimentarlo, llego a la conclusión de un punto positivo, uno negativo y una sugerencia.

  • Positivo: Varios Pokémon dominantes en competitivo (Landorus , Incineroar) al ser recortados del juego, le dan una oportunidad a nuevos Pokémon de brillar y se siente una frescura en competitivo que no sentía hace mucho tiempo.
  • Negativo: Muchas personas que pasaron horas creando Pokémon perfectos y cazando variocolores a lo largo del tiempo sienten que perdieron algo que para ellos siempre ha sido importante, lo ideal sería que esos Pokémon siempre te acompañen o alcancen en tu nueva aventura.Por otra parte entre los recortes que hubo de Pokémon, fue perder a los Pokémon que contrarrestaban a otros, por ejemplo Excadrill sigue en el juego, pero se perdieron todos los Pokémon que mejor lo detenían como, landorus, Gliscor, Celesteela entre otros, y ahora es imparable.
  • Sugerencia: Traer de regreso a todos los Pokémon en el siguiente juego que saquen, sin embargo ya se confirmó que esto no será en Sword & Shield, y también comentaron que tampoco sucederá en entregas futuras, pero no es la primera vez que hacen algo diferente a lo que dijeron en algún punto, además que recientemente se confirmó que reutilizaron los modelos de los Pokémon del 3DS (¿por qué no usar todos en vez de algunos?), pero para mantener este balance nuevo y fomentar el competitivo, crear listas de Pokémon que no serán permitidos durante diferentes temporadas.

Gráficos

  • Positivo: Lo que se hizo de una manera excelente en estás entregas son los nuevos Pokémon. Sus diseños en mi opinión son de los más sólidos que hemos visto en cualquier generación (excepto los fósiles que se ven en agonía constante).
    Por otra parte, algo que también me gusto es el diseño de los personajes ya que son personajes llamativos en diferentes formas. Cada tipo de entrenador, rival , líder de gimnasio  a los cuales me enfrenté durante mi aventura tenían diseños memorables y sólidos. Aquí les dejo uno de mis diseños favoritos dentro del juego.

  • Negativo: A pesar de que los gráficos son inferiores en comparación a otros juegos  en el nintendo Switch (Super Mario Odyssey, Legend of Zelda Breath of the Wild, Luigi´s Mansion 3) es el juego más bonito que hemos tenido de Pokémon pero eso es comparándolo a los juegos del 3DS que eran conocidos por las limitaciones técnicas  del sistema, lo cuál nos haría pensar que sin esas limitaciones, el equipo podría crear algo del estilo de los juegos que ya mencioné antes pero lamentablemente fue algo que no se pudo lograr y espero que con las siguientes entregas de Pokémon le dediquen más recursos a las siguientes cosas: A las animaciones de los Pokémon, animaciones de los ataques y a los gráficos del mundo de Pokémon, ya que ciertos lugares se ven muy bien mientras que otros fallan de manera considerable (yo creo que con el tiempo suficiente para desarrollar su siguiente entrega lo pueden lograr sin problemas). 

Yo sé que los gráficos no hacen un juego pero seamos sinceros, esperábamos más. Aquí dejaré ejemplos de lo que me refiero con lugares que se ven bien gráficamente y otros que no.

Conclusión

A pesar de mis criticas hacia el juego, es un juego que en lo personal recomendaría, porque tiene todas las mecánicas que uno espera, es un juego extremadamente adictivo, además de ser muy divertido y tan sencillo o complejo como uno lo quiera. Hace a la franquicia de Pokémon una muy especial, ya que lo puedes jugar a tu modo, te aseguro que te vas a divertir.

Las críticas son  constructivas para mejorar una de las mejores franquicias dentro del mundo de los videojuegos. De corregir esos errores, este juego sería un sólido 10 pero al no poder ignorar estos problemas, la calificación final del juego es un 8.5. Para más reseñas sigue a Capital Gaming.


Like it? Share with your friends!

ChrisMaccise

Novice

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste