[RESEÑA] Astro’s Playroom

Sony lanza un juego para lucir su nueva consola.

Háptica: estudio de las percepciones a través del tacto. Esa es la definición de la palabra de según la Real Academia Española. Realmente no ayuda mucho a despejar las dudas sobre qué es háptica y aún así, Sony presentó al mundo su nuevo control de la PlayStation 5 como revolucionario por incluir una ‘experiencia háptica’ completa. Afortunadamente para entender de lleno qué querían decir con eso se lanzó junto con la consola el videojuego Astro’s Playroom.

ROBOTS JUGANDO

Desarrollado por los estudios de Sony Interactive Entertainment de Japón, Astro’s Playroom es un clásico juego de plataformas en 3D, pero su principal función es la de ser una especie de manual interactivo para familiarizarse con la consola y más importante aún, con el mando. El protagonista de esta aventura es Astro Bot, un simpático robot quien ya había sido visto previamente en el título Astro Bot Rescue Mission. Como siempre pasa, con la llegada de nuevas consolas al mercado se lanzan simultáneamente algunos títulos que sirven como pruebas de rendimiento del nuevo hardware. Sony no se rompió tanto la cabeza y en lugar de sacar algún juego third party, ellos mismos hicieron el suyo.

Esta entrega juega con la idea de que dentro de cada consola PlayStation 5 existe un microcosmos donde habitan miles de pequeños androides similares a Astro Bot. En total hay cuatro ‘mundos’ diferentes cada uno con cuatro etapas. Está la Jungla GPU, la Autopista SSD, la Vega de la Memoria y las Aguas Refrescantes, dando a entender que cada componente de hardware son biomas. Cada nivel del juego está diseñado para aprovechar todas las posibilidades de ‘experiencia háptica’ que el control Dualshock 5 puede ofrecer. Tensión en los gatillos, el pad táctil, micrófono, orientación del mando, emisor de audio. También como buen juego de plataformas tiene sus coleccionables incluídos.

TODO ESTÁ BAJO CONTROL

En todos los diferentes niveles de Astro’s Playroom hay tres diferentes objetos. Monedas, piezas de rompecabezas y secretos. Las piezas son para armar diferentes murales conmemorativos de las consolas pasadas de Sony. Además cada mundo es un componente de hardware, así que  también le rinden homenaje a las consolas pasadas. Por lo tanto los secretos son algunos de los periféricos extras de la Playstation 1, 2, 3 y 4. Además de los niveles de juego está incluida una sala donde se pueden ver todos esos coleccionables. (¡No tenía idea que existía una pantalla mini para usar en el PS One en lugar de una televisión!) Como cereza del pastel también a lo largo de los niveles hay muchos easter eggs de los más célebres títulos de PlayStation. Desde God of War, Horizon Zero Dawn y State of Decay, hasta el legendario Crash Bandicoot.

Astro’s Playroom sirve para poner de manifiesto las capacidades de rendimiento de la PlayStation 5. Diferentes texturas, iluminación, suavizado de bordes, gráficos de alta definición, pantallas de carga al mínimo. Para ser un título bastante sencillo y ligero, se nota que fue un trabajo de desarrollo de muy alta calidad. Y cómo no, si los mismos creadores de la consola fueron los encargados del título.

Sony quiso dar un poquito más de lo normal con Astro’s Playroom y lo lograron. Hasta para un título que funciona como una mera introducción de su nueva consola se aseguran de ponerle la misma dedicación y sello de calidad característicos de sus series exclusivas. Para los fervientes seguidores de PlayStation y quienes gusten de completar los títulos con todos los trofeos desbloqueados esta es una entrega muy disfrutable. Sin dudas, vaya forma de iniciar con el pie derecho esta nueva generación de consolas.

Astro’s Playroom es un juego desarrollado y publicado por Sony Interactive Entertainment que se encuentra disponible exclusivamente para PlayStation 5. La versión que se probó para esta reseña fue proporcionada por PlayStation.

Ivan Cardoso