[RESEÑA] Bravely Default II

Un regreso a la época dorada de los RPG japoneses.

La historia de esta franquicia comienza en Octubre del 2009 con Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, un título para Nintendo DS con el que Square Enix buscó celebrar el estilo y fórmula de sus primeros RPG. El buen recibimiento que tuvo ese título abrió las puertas para una secuela, pero en algún momento de su desarrollo, ésta se convirtió en un título completamente nuevo que se lanzó en exclusiva para el Nintendo 3DS bajo el nombre de Bravely Default.

HISTORIA DE CRISTALES

Bravely Default II es el tercer título en una serie de RPG japoneses que mantiene viva la tradición argumental y narrativa de los juegos clásicos del género, utilizando dinámicas que se han venido utilizando en este tipo de entregas desde hace más 30 años. Una extensa aventura dividida en capítulos que se desarrollan conforme los protagonistas viajan de una región a otra en busca de grandes tesoros y el mal que amenaza entre las sombras. Las peleas se desarrollan por turnos, cada héroe tiene equipo y armas a su disposición, además de habilidades específicas para la clase o trabajo a la cual pertenece. Afinidades elementales (donde el fuego es débil al hielo, los muertos reciben daño de magias curativas, etc…), diversos tipos de armas y un mundo lleno de secretos y misiones secundarias esperan al jugador en una historia que no es muy ambiciosa, pero muy entretenida.

Para este título comenzamos con la historia de Gloria, la princesa de Musa, uno de los cinco reinos que conforman el mundo de Excillant. La aventura comienza con Seth, un marino que es rescatado por Gloria y su protector, quien rápidamente se ve envuelto en la misión de Gloria por recuperar los cuatro cristales elementales (viento, agua, tierra y fuego), los cuales fueron robados tras la destrucción de su reino. Para esta causa se une Elvis, un sabio errante, y Adelle, una mercenaria en busca de su hermana. A lo largo de las poco más de 40 horas de juego se unen nuevos héroes a tu equipo de manera temporal, conoces un sin fin de personajes interesantes, exploras mazmorras y castillos, y con cada paso descubres poco a poco la verdad tras la desaparición de los cristales.

MIL USOS

El primer elemento que caracteriza esta serie es la dinámica que hay en los comandos ‘bravely’ y ‘default’. ‘Default’ te permite poner guardia y así, añadir una acción a tu siguiente turno; mientras que ‘Bravely’ es el comando que usas para usar todas tus acciones acumuladas en un mismo turno lo que te puede permitir desde atacar varias veces a tus enemigos o mezclar otras acciones como usar ítems o esas habilidades que son afines a la clase o trabajo que esté ejerciendo tu personaje. Por ejemplo, el mago negrocuenta con hechizos ofensivos, mientras que el bardo puede interpretar canciones que sirven de apoyo a tu equipo o vulnera a tus contrincantes.

El segundo punto característico de la serie son, justamente, los trabajos; oficios que determinan las capacidades de tu personaje no sólo en cuanto a habilidades, sino también en el tipo de armas y armaduras que podrá utilizar. Conforme tus héroes suben de experiencia, el trabajo que estén ejecutando también subirá de nivel, haciendo que ganes habilidades activas (que se usan durante la batalla) y pasivas (que están activas una vez que las equipas y te dan bonificaciones antes, durante y después de cada pelea). En el juego podrás encontrar hasta 23 trabajos diferentes, más uno que se libera cuando finalizas la historia principal. Durante el juego puedes equipar a tu personaje con dos trabajos, el principal que es el que se desarrolla contigo, y el secundario, que añade las habilidades que tenga a tus acciones disponible. De esta forma puedes tener un Caballero que use magia blanca o un bardo que sepa defenderse a golpes.

Uno de los puntos que se agradece de Bravely Default II es que te permite acelerar el ritmo de las batallas, lo cual hace que el ‘grinding’ no sea tan pesado como en otros juegos similares, pero te advertimos que si quieres subir a los máximos niveles de experiencia y dominar todos y cada uno de los trabajos que hay en el juego, vas a pasar mucho tiempo peleando.

Dentro de las genuinas novedades del juego tenemos un elementos que se suma a la estrategia, y ese es el peso de los objetos que equipas a cada personaje. Según tu nivel de experiencia y trabajo podrás soportar cierta cantidad de peso, y cada pieza de arma, armadura y accesorio tiene un peso específico; si sobrepasas la cantidad que puede soportar tu héroe, tardará más tiempo en en realizar las acciones durante la pelea.

El título en sí, aunque se siente aparentemente simple, está muy lejos de serlo, puesto que el sistema de juego te hace planear cada ataque y el nivel de reto que ofrece es grande, sobretodo en el mayor nivel de dificultad, alejando a Bravely Default II del estigma de otros RPG japoneses donde podías dejar el juego peleando solo con apretar el mismo botón una y otra vez. Finalmente, esta producción esconde un mini-juego de cartas que merece un apartado propio, y el cual puede llegar a ser extremadamente adictivo una vez que se domina.

CUENTITOS

El juego cuenta con una dirección de arte algo disímbola, ya que las ilustraciones tipo acuarela que conforman las ciudades y territorios son hermosas, pero el modelo de los personajes y su diseño chocan con ellas y a momentos se sienten fuera de lugar. Aparte, el tamaño de los gráficos resulta demasiado pequeño para lucir bien en la pantalla de la consolas, sobretodo en el modo portátil.

Sobre la banda sonora, ésta quedó a cargo de Revo, compositor japonés que junto con su banda crea un soundtrack ameno, perfecto para el juego, pero que difícilmente cuenta con una pieza genuinamente memorable.

No puedo negar que la propuesta de Bravely Default II es poco innovadora, especialmente para quienes son fanáticos del género, pero esto no debe impedir que tanto los jugadores veteranos como los entusiastas reconozcan sus logros. Este título retoma elementos de cuánto juego de rol clásico se les ocurra, toma sus conceptos, aprende de sus errores y nos ofrece una historia clásica, un sistema de juego dinámico, un reto muy interesante y personajes entrañables en una aventura demandante, pero llena de satisfacciones. Si son fanáticos de series como Final Fantasy, Tales Of…, Breath of Fire y demás, van a disfrutar este título como no tienen idea.

Bravely Default II es un título desarrollado por Claytechworks y distribuido en el continente americano por Nintendo en exclusiva para Nintendo Switch. La copia que se jugó para esta reseña fue proporcionada por Nintendo LATAM.