[RESEÑA] Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back

El clásico juego de las arcadias regresa a las consolas, corregido y aumentado.

Con más de 30 años de historia, decenas de versiones diferentes y más de un clon por ahí perdido, Bubble Bobble se ha mantenido como un clásico de las arcadias ochenteras. Gracias a lo simple de su propuesta y a sus entrañables personajes, este título se ha mantenido vigente hasta ahora, que regresa a las consolas con una versión un poquito más ambiciosa de lo que aparenta.

JUEGO PARA DOS

Dice la historia que este juego fue desarrollado por Fukio «MTJ» Mitsuji en 1986, con la intención de llamar la atención de las mujeres, centrando su dinámica de juego en el modo cooperativo para que las parejas que asistían a las arcadias en Japón pudieran disfrutar de un título juntos. El resultado fue un éxito casi instantáneo que se mantiene como estandarte de los juegos de arcade hasta el día de hoy.

La propuesta de aquel clásico y de esta nueva versión sigue siendo la misma. Como uno de los dinosaurios hermanos, Bub y Bob, deberás adentrarte en un sin número de escenarios disparando burbujas con las cuales atrapas a tus enemigos y al hacerlos reventar, se convierten en frutas con las cuales ganas puntos. Si haces explotar a varios enemigos a la vez multiplicas tu puntuación y tu objetivo final es limpiar cada nivel de enemigos hasta que toque enfrentar a un jefe. Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back nos ofrece 200 niveles llenos de monstruos y además, la versión original del juego, disponible desde el comienzo, para aquellos que son jugadores de la vieja escuela.

TODO FUE UN SUEÑO

En este título, el travieso hechicero Drunk se cansa de que Bub y Bob sean los juguetes favoritos de la familia, así que una noche los atrapa en su cueva de monstruos, la cual se divide en cinco áreas con 10 escenarios cada una. Para escapar, como los dinosaurios protagonistas, tendrás que vencer a todos los monstruos sólo o en compañía de hasta otros tres jugadores de manera local. Cada área superada te otorga mejoras que puedes usar durante la sesión y van desde poder disparar a una mayor distancia hasta crear burbujas explosivas, entre otras aplicaciones. Cuando completas el juego, que es particularmente breve, puedes jugar una segunda ronda con enemigos más veloces y agresivos.

Esta versión del juego es una actualización de un título que se lanzó exclusivamente para Nintendo Switch a principios de año, solo que ahora se edita también para PlayStation 4 y añade no sólo más escenarios y un tablero de puntuaciones en línea, sino que también marca el regreso del malvado barón Von Bubba, el villano del título original de esta serie.

Las gráficas nos ofrece una dirección de arte muy sencilla, pero atractiva, con personajes en 3D sobre escenarios en dos dimensiones, y una banda sonora que actualiza los temas del primer título así como nos ofrece algunos nuevos que se escuchan bien la primera vez, pero se repiten tanto que se vuelve increíblemente molestos cuando juegas por tu cuenta.

Si bien el título se siente algo corto, aun con los nuevos escenarios y el reto al final del día es increíblemente bajo, cuando estás en compañía de otras personas, el título recupera su intención original y se vuelve increíblemente divertido. Lástima que no tenga un modo en línea para recrear esa sensación con personas de todo el mundo.

Nada supera a un clásico y este juego es prueba de ello. Simple, bonito y muy adictivo, el gran atractivo de Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back está en su modo multijugador, donde el juego cooperativo y la competencia hacen brillar al título como cuando salió por primera vez. No vamos a negar que hizo falta un modo en línea y la música es algo repetitiva pero, la verdad, cuando estas jugando con otras tres personas en el mismo cuarto, eso pasa a un segundo plano.

Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back es un título desarrollado por Taito, y se encuentra disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Para esta reseña se evaluó la versión para PlayStation 4, que fue proporcionada por sus promotores en América Latina.