[RESEÑA] Capcom Arcade Stadium

Capcom revive sus grandes clásicos… otra vez

Con más de 40 años de historia, Capcom ha revivido sus grandes clásicos en más de una ocasión y de muy diversas formas, celebrando sus juegos y franquicias en colecciones y reediciones que han estado disponibles en el mercado desde hace más de 20 años. Este año, el nuevo formato se estrena primeramente en el Nintendo Switch y nos ofrece una plataforma “gratuita”, desde la cual puedes jugar más de 30 títulos que se adquieren de manera independiente.

JUEGO VIEJITOS

Bajo el título de Capcom Arcade Stadium, esta plataforma nos ofrece la opción de jugar cualquiera de sus títulos de muy diversas formas,incluyendo una gran cantidad de filtros, presentaciones y marcos para jugar el título ocupando toda la pantalla, simulando un monitor RCA e incluso, un gabinete de arcadia. Cada juego comienza metiendo tu ficha y según el título, puedes jugarlo con la pantalla colocada de manera horizontal o vertical, tienes la opción de regresar tus acciones en caso de que hayas cometido un error e incluso salvar tu sesión para avanzar más tarde. Además, puedes modificar la dificultad y velocidad de cada juego. Por otro lado, conforme juegas vas liberando marcos y algunos extras para cada juego pero, además, esta plataforma agrega para los jugadores clavados una serie de retos y objetivos diarios.

Esta colección se compone de 32 juegos en sus versiones de arcadia, muchos de ellos editados por primera vez en la región, y se nos presentan de tres formas. La primera es la colección completa, o puedes comprar los juegos en paquetes clasificados según su fecha de lanzamiento. De cualquier forma, al descargar el Capcom Arcade Stadium viene el título 1943 de manera gratuita y al momento del lanzamiento, se incluye como DLC gratuito la versión original y tortuosa de Ghost N’ Goblins.

Sobre los paquetes, éstos se conforman de la siguiente manera:

Paquete 01: Dawn of the Arcade (1984–1988)

• Vulgus (1984)
  • Pirate Ship Higemaru (1984)
  • 1942 (1984)
  • Commando (1985)
  • Section Z (1985)
  • Trojan (1986)
  • Legendary Wings (1986)
  • Bionic Commando (1987)
  • Forgotten Worlds (1988)
  • Ghouls ‘n Ghosts (1988)

Paquete 02: Arcade Revolution (1989–1992)

• Strider (1989)
  • Dynasty Wars (1989)
  • Final Fight (1989)
  • 1941: Counter Attack (1990)
  • Mercs (1990)
  • Mega Twins (1990)
  • Carrier Air Wing (1990)
  • Street Fighter II (1991)
  • Captain Commando (1991)
  • Varth: Operation Thunderstorm (1992)

Paquete 03: Arcade Evolution (1992–2001)

• Warriors of Fate (1992)
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (1992)
  • Super Street Fighter II Turbo (1994)
  • Armored Warriors (1994)
  • Cyberbots: Full Metal Madness (1995)
  • 19XX: The War Against Destiny (1995)
  • Battle Circuit (1997)
  • Giga Wing (1999)
  • 1944: The Loop Master (2000)
  • Progear (2001)

Juegos de peleas, beat ‘em ups y una cuidada selección de shooters caracterizan esta tanda de clásicos que de seguro serán del interés para los retro gamers y quienes buscan una buena colección para traer en la consola portátil. Se agradece que además de los clásicos que ya hemos visto tantas veces como Street Fighter, Final Fight y Captain Commando, se agregaron muchos otros que casi no tuvieron presencia en nuestra región, como Carrier Air Wing, la secuela del legendario U.N. Squadron.

El concepto detrás de Capcom Arcade Stadium no es nuevo y quizá resulte algo tramposo en la forma en cómo fue promocionado, pero la selección de juego resulta bastante buena, sobretodo si se es fanáticos de los shooters. Esta es una recopilación perfecta para el híbrido de Nintendo y al ofrecer los juegos en paquetes diversos, permite que uno seleccione lo que realmente le interesa. A nosotros nos hubiera gustado que además de tantas opciones para personalizar los juegos de manera estética, también se hubieran incluído material acerca de la producción de cada juego pero, bueno, ya será para la otra.

Capcom Arcade Stadium es una recopilación desarrollada y distribuida por Capcom, y se encuentra disponible para Nintendo Switch. Para esta reseña se descargo el juego base de manera gratuita desde la Nintendo eShop, y el equipo de Capital GAMING adquirió los paquetes disponibles.