[RESEÑA] Clea

Una terrorífica aventura indie que te mantendrá tenso de Principio a Fin

Prepárate para enfrentar un juego de terror como pocos. Este título comienza durante la celebración del cumpleaños de Clea, quien está con su hermano Ed y su nana Florine. Después de oír un sonido perturbador, que resulta ser creado por un servidor del Caos, Florine sale en busca de los padres del par de los niños. Al darse cuenta que Florine no va a regresar, Clea decide ir a buscar a todos y salir de la mansión llena de monstruos, demonios y miembros de un misterioso oculto que desean apoderarse de ella. A lo largo de la historia comenzarás a cuestionarte si los papás de Clea lo hicieron a propósito y si ellos son los verdaderos monstruos de esta historia.

CASA DE ESPANTOS

Una de las cosas que más me llamó la atención de este juego fue su dirección de arte, inspirada en una estética de Anime. Ésta es llamativa y crea una ilusión interesante, ya que al ver el diseño de los personajes podrías pensar que no es un juego malévolo, pero no te vayas a ir con la finta. Por otra parte, la iluminación crea un efecto de sombras que le da ese toque extra para que el juego se vea y se sienta tenebroso.

El sonido, a diferencia de otros juegos de terror, no sólo crea un ambiente de tensión, sino que es una mecánica bastante importante dentro del juego. Si corres o caminas, los monstruos te van a escuchar,  pero tú también los podrás oír y entre más cerca de ti estén, más fuerte será el sonido que hagan. Hay quienes les gusta jugar los juegos de terror con el volumen bajo para no sufrir tanto, pero este título te da ese lujo, por lo que tendrás que pasar la experiencia con volumen alto y eso te llevará a tener varios sustos durante tu aventura.

El objetivo de Clea es ir resolviendo diversos rompecabezas para avanzar, mientras evades enemigos. El juego se divide en seis niveles con cambios importantes en su dificultad. Tendrás que moverte dentro de la mansión, entrando a diferentes cuartos para encontrar objetos o esconderse de los monstruos.  El juego crea una dinámica interesante, ya que tienes que resolver los rompecabezas bajo presión y esto hace a la experiencia muy interesante.

CORRE O ESCÓNDETE

El juego te da tres opciones de movimiento : Silencioso , Normal y Correr; cada una de éstas tiene sus aplicaciones para diferentes situaciones a las que te vas a enfrentar. Además de esto, con los Botones L y R podrás ver las pantallas a lado de la tuya. Por último podrás ver a través de las puertas para ver si hay enemigos cerca. Esto es muy importante, ya que todos las criaturas dentro de este juego te matarán de un solo golpe, por lo cuál tu mejor opción es tratar de hacer todo de la manera más silenciosa posible.

Hay ciertas instancias en las que el jugador puede sentir frustración porque los enemigos tienden a aparecer de la nada, y el hecho de que hay pocos lugares para guardar crea una situación de tensión constante.

Mi única crítica a esto es que a la hora de abrir puertas hay unos segundos en los cuales no te puedes mover pero los enemigos si te pueden hacer daño, lo cual te puede llevar a muertes injustas.

Calificación: 7.0

Clea crea una excelente atmósfera de tensión y de terror sin recurrir a los clichés del género, lo que lo hace interesante y entretenido para los fanáticos del miedo. La implementación del sonido dentro del gameplay es una experiencia única y una buena decisión de parte de los desarrolladores. Mi única crítica es que ciertas muertes se pueden sentir injustas, y morirás bastante, ya que este juego requiere práctica y error para poder dominar todos los niveles.

Clea es un título de Sekai Games publicado para Nintendo Switch. El juego reseñado fue proporcionado por los desarrolladores.