[RESEÑA] Collection of SaGa – Final Fantasy Legend

Una recopilación sólo para conocedores

Muchos años antes de que SquareSoft se uniera a Enix en una misma compañía, la desarrolladora ya era conocida por su RPGs. En Japón, sus franquicias más conocidas eran las series de SaGa, Mana y claro, Final Fantasy; pero en América, todas se lanzaron bajo el nombre de ésta última, algo que suponemos que se hizo para aprovechar el éxito que estaba teniendo esa marca en las consolas caseras de Nintendo. 30 Años más tarde, Square Enix reivindica ese detalle con esta colección, que reúne fielmente los primeros tres juegos de la serie SaGa con todo lo que eso implica.

ODISEA EN BLANCO Y NEGRO

Collection of Saga – Final Fantasy Legend reúne lo que para muchos fueron los primeros y más influyentes juegos de rol que se editaron para el GameBoy, y nos los ofrece en una versión ligeramente modificada, arreglando algunos detalles que tuvo cada juego cuando fue traducido al inglés, y mejorando la velocidad de desarrollo y respuesta del mismo, haciendo que este fluya mucho más rápido que en sus versiones originales.

Siguiendo una fórmula que ya es básica para los juegos de rol, comienzas cada juego seleccionando el sexo y raza de tu personaje que, como protagonista, deberá aventurarse en una misión para salvar su mundo. Durante tu aventura se unirán diversos personajes y en estos juegos en específico (sobre todo en el primero), tendrás que hablar con todo el mundo para saber que hacer y hacia donde ir, y aun así los juegos no son excepcionalmente claros en cuanto a ello. De todas formas, el objetivo siempre es el mismo, empiezas el juego rescatando gatitos y terminas matando a un dios o evitando que alguien más lo haga.

NOSTALGIA TRAICIONERA

Los tres títulos son genuinamente simples en comparación con cualquier otro RPG que se haya editado en cualquier otra consola, pero ya establecen algunos de los muchos elementos que caracterizarían a la serie SaGa. Desde la forma inusual en cómo se desarrollan tus personajes según su raza o clase y el uso limitado de tu equipo, hasta la manera relativamente libre en como vas desarrollando la trama. Eso sí, los juegos no son tan accesibles como uno los recuerda, y vaya que requieren de más estrategia e intuición de lo que uno podría esperar. Definitivamente no recomendamos esta colección para quienes deseen adentrarse por primera vez al género.

Visualmente el título mantiene su música y gráficos tal y como se vieron en la portátil de Nintendo hace décadas, pero SquareEnix hizo lo posible para que se vieran atractivos en el Switch, colocando wallpapers intercambiables para decorar la pantalla donde se ve el juego e incluso, haciendo uso de la pantalla táctil de la consola para poder jugarlos como si fuera un GameBoy al colocar el sistema de manera vertical y utilizar el pad y los botones virtuales que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

En verdad esperábamos más de esta colección, por lo menos algunas galerías de arte o un reproductor con la genial música de cada título (sobretodo del segundo), pero Collection of Saga – Final Fantasy Legend es tan básica que no ofrece nada más. Siendo que cada uno de los juegos de esta recopilación ha tenido remakes para consolas como el WonderSwan y el Nintendo DS, realmente nos sorprende que SquareEnix haya decidido reeditar las versiones originales que son, por mucho, las más raquíticas de toda la franquicia.

Calificación: 6.0

Collection of Saga – Final Fantasy Legend es un viaje al pasado en toda la extensión de la palabra, ya pesar de las leves modificaciones y mejoras que se hicieron a cada juego que comprende esta colección, ninguno de los títulos ha envejecido tan bien como uno hubiera querido. Si bien ninguna de estas entregas pierde su lugar como unos de los mejores JRPGs que llegaron al GameBoy, recomendamos esta colección únicamente para los fanáticos de la serie o quienes realmente disfruten de los juegos de rol de verdadera vieja escuela.

Collection of SaGa Final Fantasy Legend es una recopilación desarrollada y distribuida por Square Enix en exclusiva para Nintendo Switch. La versión que se jugó para esta reseña fue proporcionada por Square Enix Latinoamérica.