[RESEÑA] Cyberpunk 2077

¡El futuro es ahora viejo!

En mi experiencia, los grandes juegos de rol de mundo abierto como The Witcher 3 o Skyrim no se definen por la fuerza de su historia principal, sino por la de las misiones secundarias. Con Cyberpunk 2077, CD Projekt Red ha tomado esa filosofía y ha creado un juego completo a partir de ella. Aparte de la línea de búsqueda central sorprendentemente corta, pero convincente, la gran mayoría de lo que se puede hacer en Night City es completamente opcional, pero a menudo sigue siendo extremadamente impactante en tu viaje. Esta estructura de forma más libre no está exenta de fallas, pero la fuerza de las misiones en sí, opcionales o no, y la elección que tiene dentro de ellas hacen que este juego sea uno de las más emocionantes y sencillo que he jugado en los últimos años.

MODELO NUEVO

Estás en la piel de V, un mercenario de Night City que -evitando los spoilers tanto como se pueda-, termina con la psique de la estrella de rock y terrorista anticorporativo Johnny Silverhand, atrapada en su cabeza. Johnny, interpretado por Keanu Reeves, es un idiota maravillosamente desagradable, aun cuando su actuación es la más débil de un elenco por lo demás extremadamente impresionante. Aún así, la relación de Johnny con V y el eventual crecimiento entre ellos es el ancla de esta historia, mientras ambos luchan por encontrar una solución al lío compartido en el que se encuentran.

Una vez que superé la lenta introducción de Cyberpunk 2077, ya que me tomó seis horas llegar al momento en el que el logotipo aparece en la pantalla por primera vez, estaba completamente involucrado en esta historia. Ese segmento de apertura es un poco restrictivo en relación con lo que viene después, pero hace un trabajo increíble al crear un sentido de inversión en la lucha de V, para mantenerlo mientras las misiones principales aumentan lentamente el calor. Una vez pasada la introducción, puedes ir a donde quieras en el extenso mapa que es Night City; ciertos vecindarios pueden tener enemigos más duros que otros, pero en general nadie te disparará en cuanto te vean, a menos que busques problemas, y desde las primeras horas ya tendrás suficientes misiones secundarias para mantenerte ocupado durante mucho tiempo.

La estructura aquí se siente muy diferente a la de otros juegos de rol, incluido The Witcher 3: Wild Hunt. Si Bien la mayoría de las estructuras del juego están construidas como un árbol, con un tronco central alto que tiene caminos que se ramifican a medida que asciendes, Cyberpunk 2077 se parece más a un gran arbusto: no tienes que viajar muy lejos por su búsqueda principal para tener docenas de ramas enredadas a tu alcance. La mayoría también están a una conversación telefónica de distancia: dado que este es el futuro, a menudo ni siquiera tienes que ir a buscar donantes de misiones porque la gente simplemente te llamará para ofrecerte un trabajo. Esto le quita al juego una sensación familiar de crecimiento progresivo, ya que las opciones disponibles aumentan rápidamente y luego se estabilizan un poco durante la mayor parte del tiempo, pero hay mucho que ver y hacer, y aún hay mucho que no se te entrega directamente.

HISTORIAS DEL FUTURO

Night City es tan densa, diversa y consistentemente hermosa que hay oportunidades con las que tropiezas con vistas inesperadas; por ejemplo, jugué durante casi 40 horas antes de descubrir que hay un bosque entero debajo de uno de los intercambios más concurridos de la ciudad. Serás enviado a través de barrios marginales, elegantes torres corporativas, desiertos polvorientos, exuberantes zonas verdes e incluso algunos lugares más extraños que es mejor descubrir por ti mismo. La escala y el alcance de Night City es deslumbrante, y conducir y admirar todo lo que tiene para ofrecer, desde los enormes rascacielos hasta los anuncios inmaculadamente detallados en el mundo que los cubren, suele ser gratificante por sí solo. Aunque existe un sistema de viaje rápido que se va desbloqueando a medida que visitas nuevas áreas, casi me sentía mal por usarlo.

Conducir manualmente significa nunca ver una pantalla de carga y te permite sumergirte en las vistas durante el camino. También hay una gran variedad en la sensación y el diseño de sus autos, cada uno con un interior detallado que coincide con la profundidad de la ciudad que los rodea. Y aunque constantemente te ofrecen autos especiales a la venta, los cuales puedes llamar con solo presionar un botón, algunas de las mejores opciones son paseos únicos que solo se desbloquean a través de tus acciones en misiones específicas.

MUCHAS DECISIONES

Night City es el tipo de lugar donde si te mueves demasiado rápido te perderás la mitad de lo que tiene para ofrecer. No te dejes engañar por la perspectiva en primera persona y el combate futurista, Cyberpunk 2077 se siente como un RPG de principio a fin. Es un juego de ritmo lento, lleno de conversaciones ricas, bellamente presentadas y una cantidad casi alucinante de elecciones en las opciones de diálogo, de cómo construir tu personaje, cómo abordar las misiones y más. Con frecuencia recargaba las partidas guardadas para ver cómo podrían haberse desarrollado ciertas situaciones si hubiera hecho algo diferente, y lo que encontré me impresionó casi siempre. Cyberpunk 2077 permite que tus elecciones tengan un impacto masivo tanto en la propia historia de V como en la de los personajes que los rodean.

En un momento le hice una recomendación a un personaje al final de una misión, y la próxima vez que lo vi, descubrí que había perdido su trabajo como resultado, ese no era un estado fallido, ya que había mucho más que hacer con él después, pero saber que su destino podría verse muy diferente si hubiera elegido una opción diferente hizo que mi juego se sintiera más personal. De manera similar, me sorprendió descubrir que una de mis misiones favoritas desde el principio ni siquiera se le ofreció a otro jugador, debido a una sola decisión que habíamos tomado de manera diferente. También me quedé anonadado cuando varias opciones que tomé durante una misión apenas unas horas después de la historia cambiaron enormemente el resultado de una no relacionada más de 25 horas después. Sin darme cuenta, había convertido lo que podría haber sido un tiroteo total en una conversación amistosa.

Las misiones en sí mismas también son bastante buenas, yendo desde lo meramente entretenido a momentos profundamente emocionales e intensamente oscuros. No quiero robarte la experiencia de encontrarlos, pero los aspectos más vagos para mí van desde el hermoso desfile que CDPR ya ha mostrado en los trailers, hasta una serie de misiones de detective donde la cantidad de evidencia que buscas puede tener repercusiones masivas en los resultados (incluido uno que fue tan sombrío que se sintió como si se estuviera reproduciendo un episodio de Criminal Minds). No creo que me olvide de una misión de buceo profundamente conmovedora en corto plazo, o de hacerme amigo de una ridícula máquina expendedora controlada por una IA llamada Brendan. El hecho de que Cyberpunk 2077 es capaz de tener momentos profundos y conmovedores junto a tonterías alegres y anuncios estridentes de cosas como «MILFguard» (sutil referencia a The Witcher 3) es un testimonio de la fuerza de sus historias y del mundo en el que se desarrollan.

La profundidad y la variación disponibles en la mayoría de sus misiones es difícil de entender. Tienes que entender que en Cyberpunk 2077, el hecho de que algo sea una misión secundaria no significa que no sea importante. Después de más de 20 horas de juego, el título solo me dio acceso a tres finales distintos, los cuales fueron agradables pero ofrecieron menos control sobre el resultado de lo que hubiera esperado. Fue solo después de volver a cargar un guardado desde antes del punto sin retorno y pasar otras 20 horas jugando a través de misiones secundarias, enamorándome de los personajes y dejando una marca más en Night City que volví para terminar la historia una vez más. para encontrar que mis opciones se habían expandido masivamente. Después de dedicar aproximadamente 45 horas a Cyberpunk 2077, pude superarlo de siete maneras diferentes, incluidas tres misiones finales drásticamente diferentes y cinco finales tremendamente diferentes pero satisfactorios; y todavía tengo mucho más por hacer y muchos misterios para cazar. Cuanto más tiempo le dediques, mayor será la recompensa que obtendrás al final.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A NIGHT CITY

Cyberpunk 2077 no es un cubo Rubik para resolver de manera óptima, sino un laberinto con diferentes rutas para llegar a un mismo lugar; es una prueba de Rorschach. Es más corto que la épica aventura que podrías haber esperado, pero con una cantidad de variaciones que es casi imposible de cubrir. Aquí no hay respuestas incorrectas y nada que te obligue a jugar más o menos de lo que quieres. Ese juego te ofrece una maravillosa cantidad de control como jugador.

Dicho esto, esta estructura falla levemente en su organización y presentación. El registro de la misión en sí es una gran lista desordenada sin indicaciones claras de las diferentes tareas con las que te recompensarán, o qué trabajos opcionales podrían ser más pertinentes para la historia. La propuesta se divide principalmente en «Trabajos principales», los necesarios para progresar, «Conciertos», que ofrecen fragmentos divertidos pero rápidos e intrascendentes de acción e historia, y una categoría de «Trabajos secundarios», que básicamente alberga todo lo demás, ya sea una pieza importante pero opcional de la trama, la cita con un personaje secundario o una serie de combates de boxeo a puño limpio. Lo que es frustrante aquí es que, dado que todos estos trabajos secundarios están agrupados y son opcionales, en cierto punto no sabía de qué otra manera podría impactar la historia y ver más finales.

Parte de esa confusión proviene de los tres rastreadores de porcentaje en el menú principal, cada uno relacionado con diferentes aspectos del viaje de V. Si bien aumentan a través de los trabajos principales, algunos trabajos secundarios (pero no todos) también podrían mover la aguja. Estos terminaron siendo bastante engañosos, ya que la primera vez que terminé la historia estaban al 90/25/40%, respectivamente. El problema aquí es que se presentan como números que reflejan mi progreso hacia las metas individuales, pero en realidad no funcionan de esa manera en la práctica. Amé casi todos los trabajos que hice, pero estos porcentajes combinados con la estructura de misión de forma libre crearon una sensación falsa de que no estaba progresando, incluso mientras completaba las misiones, sin ninguna indicación de cómo solucionarlo.

Una vez que entendí el sistema, la frustración disminuyó un poco, aunque las cadenas de misiones individuales pueden sentirse algo inconexas a veces, como si estuvieras jugando a través de diferentes películas que tal vez afectarán la culminación. Pero cuando se toman en conjunto es algo bastante notable. Aparte de algunos puntos de anclaje recurrentes, diferentes jugadores podrían terminar viendo versiones tremendamente diferentes de la historia de V, retorciéndose y separándose unos de otros de formas que todavía se sienten completamente naturales.

MISIONES IMPOSIBLES

Si bien esa estructura de misión es sin duda la forma más interesante en la que Cyberpunk 2077 te da el control, también hay algunas decisiones al estilo de un RPG clásico, las cuales debes tomar en términos de cómo eliges matar (o incapacitar cortésmente) a los que se interponen en tu camino. No existe ningún tipo de sistema de clases tradicional; en su lugar, invierte puntos en cinco atributos principales y luego en ventajas dentro de cada uno de ellos para obtener mejoras más especializadas. Por ejemplo, si planeas escabullirte en situaciones peligrosas, el atributo Cool puede hacer que los enemigos te detecten lentamente y la página de ventajas Stealth dentro de ese atributo está llena de ventajas adicionales para desbloquear, como aumentar la velocidad de movimiento agachado o poder hacer un derribo aéreo.

Los atributos y ventajas se sienten como si solo estuvieran mejorando el estilo de juego en el que quería apoyarme, sin castigarme por no invertir en otra cosa. No tener suficientes puntos en Body puede dificultar el manejo de ciertas armas pesadas o significa que no puedes abrir algunas puertas, pero aún puedes usar escopetas de manera efectiva, incluso si no inviertes en un beneficio para hacerlas más fuertes. De hecho, cada beneficio puede subir de nivel mediante el uso natural, por lo que si pones todos tus puntos en Inteligencia para ser un maestro de la piratería, pero 10 horas después te das cuenta de que realmente estás disfrutando del sigilo, tu beneficio de Sigilo mejorará por sí solo. Como con la mayoría de las cosas en este título, este sistema es maravillosamente flexible y gratificante, aunque un toque abrumador en la cantidad de opciones que tiene.

El combate en sí es otro aspecto en el que obtendrás más de él cuanto más pongas. Como dije, a pesar de cómo se ve en acción, este es realmente un juego de rol y no uno de disparos en primera persona. Si bien inicialmente no estaba enamorado de los tiroteos debido a sus enemigos y la caída de daño sorprendentemente rápida a distancia, esto mejoró cuanto más tiempo le dediqué. Las ventajas te permiten mejorar esos problemas de manera estadística, pero lo que realmente hizo brillar el combate es cuando comencé a encontrar armas únicas y aumentos cibernéticos inteligentes que elevaban las cosas por encima de simplemente apuntar y disparar. Algunas armas pueden cargarse y disparar a través de las paredes, e invertí en ventajas que las hacían cargar más rápido y golpear más fuerte. Alternativamente, otro jugador podría apoyarse en armas inteligentes que hacen que las balas busquen enemigos. Agregue Cyberware equipable, como la capacidad de ralentizar el tiempo cuando esquiva mientras apunta, un doble salto o las salvajes hojas de Mantis, y las cosas realmente comienzan a ponerse interesantes.

BUENAS PELEAS

No diría que el combate se vuelve demasiado profundo, especialmente en las opciones de cuerpo a cuerpo que son divertidas pero bastante trilladas, pero hay tanta flexibilidad y control que se pueden mantener las cosas frescas y entretenidas constantemente. Me encantó abrir una pelea marcando sigilosamente a los enemigos y luego ir a otra habitación para disparar en sus contornos a través de una pared, cambiar a una pistola poderosa para disparos precisos en la cabeza mientras me rastreaban, luego cambiar a mis Mantis Blades para acabar con los últimos, lanzando todo el tiempo diferentes granadas elementales y haciendo estallar elementos curativos detrás de la cubierta cuando lo necesitaba. No es el baile más complejo del mundo, pero es uno que sentí que tenía un control total sobre la coreografía.

También me encanta la solución de Cyberpunk 2077 para manejar sus armas icónicas únicas, que generalmente se otorgan a través de misiones y tienen atributos y giros distintos para diferenciarlas del botín, cosas como la pistola Chaos que cambia su tipo de daño elemental cada vez que recargas, el Rifle de francotirador Overwatch, que viene con un silenciador personalizado o un club de consoladores llamado Sir John Phallustiff.

La parte inteligente aquí es que, además de obtener el artículo en sí, también obtienes una receta de elaboración para él (rara vez usé las opciones de elaboración y actualización en las más de 60 horas totales que he jugado, pero hay ventajas completas dedicadas a ellos para aquellos que quieran profundizar). A través de ellos, puedes reemplazar un arma icónica con una mejor versión de ésta a medida que avanzas, manteniendo tus favoritos relevantes durante toda la campaña.

SOUNDTRACK SÓLIDO

Entre el aumento en la cantidad de armas disponibles y las mejoras de habilidades, en el punto medio de mi tiempo de juego disfruté de hacer ruido cuando tenía que hacerlo, pero casi siempre traté de pasar primero sigilosamente donde podía. El diseño de niveles en Cyberpunk 2077 suele ser un juego de decisiones, ya sea encontrar una entrada oculta para moverse sigilosamente o qué puerta derribar y comenzar a disparar para obtener el máximo efecto. Hay toneladas de artículos escondidos en todos los rincones, así como consolas de computadora a las que se puede acceder para apagar cámaras de seguridad, abrir puertas o leer correos electrónicos que podrían ofrecer pistas sobre otras cosas en el área. Si bien el sigilo no es mucho más complejo que caminar agachado fuera de la vista y ocasionalmente hacer derribos silenciosos, me encantaba descubrir la mejor ruta y luego usar Quickhacks para meterme con los guardias en el camino.

El Hackeo Rápido es la forma que tiene Cyberpunk 2077 de mezclar el pirateo con sigilo y combate, lo que te permite hacer una pausa para usar virus equipables que pueden infligir daño, marcar a los enemigos a través de las paredes o incluso cegarlos o ensordecerlos temporalmente. Ese combo de hack-stealth fue mi estilo de juego favorito, y con él pude completar algunas misiones sin tener que sacar un arma. Hubo uno en particular que probablemente habría sido una gran incursión de base sangrienta para un tipo diferente de personaje, pero gracias a la alta habilidad técnica de mi V y un atajo oculto logré encontrar que ni siquiera vi un solo guardia en mi camino hacia.

Sin embargo, cuando las cosas se ponen ruidosas, se debe otorgar un elogio especial a la banda sonora. La música  es fantástica, con estaciones de radio llenas de canciones personalizadas creadas por artistas del universo que cantan sobre las luchas de Night City como si fuera un lugar real, pero la música de combate destaca. A menudo impulsaba el ritmo de los tiroteos directamente, empujándome hacia adelante y con frecuencia me hacía mover la cabeza al ritmo mientras saltaba hacia las personas con las Mantis Blades o les disparaba a través de su cobertura. Algunas secuencias de elección se convirtieron en momentos verdaderamente memorables gracias solo a sus bandas sonoras.

CONTROVERSIAS GENERACIONALES

Hasta ahora solo he podido jugar la versión para Xbox Serie X de Cyberpunk 2077, pero el juego también está disponible en PC, PS5, Xbox One y PS4. De la investigación que he podido realizar, los usuarios que están teniendo una mala experiencia son los que están jugando en Xbox One y PS4, mientras que los usuarios del Xbox Series S sufren un poco de retrasos pero sólo eso. Los jugadores que lo jueguen en PC o en las consolas nuevas no deben de sufrir problemas con el juego (te vas a encontrar con errores, pero a comparación de las consolas pasadas son mínimos). Si lo quieres jugar en consolas pasadas, te recomendaría esperar los parches que van a llegar en febrero para no arruinar tu experiencia.

Confío en que CD Projekt Red logre superar todo esto,  ya que cuando salió The Witcher 3, este también estaba repleto de errores pero lo siguieron arreglando hasta que terminamos con uno de los mejores títulos de todos los tiempos.

Aun así, es necesario mencionar la cantidad de errores que he experimentado. A pesar de que jugué en un Xbox Series X  los problemas que encontré fueron extremadamente frecuentes y si llegaron a arruinar mi inmersión. Personajes atravesando objetos, física de vehículos que en ocasiones me daban risa y en otros frustración, y algunos problemas con diálogos que se interponen uno sobre otro cuando estaba dentro de una conversación.

A pesar de la controversia que ha sufrido este juego, si cuentas con una consola poderosa adecuada para correr el juego de manera optimizada, Cyberpunk 2077 es una RPG con mucho contenido opcional para pasar varias horas, por lo que no te lo puedes perder… una vez que hayan parchado todos los errores.

Cyberpunk 2077 es un juego desarrollado por CD Projekt RED y se encuentra disponible para PlayStation 4, Play Station 5, Xbox ONE, Xbox Series X/s y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X/S proporcionada por Xbox México.