[RESEÑA] Dauntless

¿Qué clase de Monster Hunter es este?


Si redujera Monster Hunter a sus componentes principales y lo rediseñara como un juego gratuito en línea obtendría algo muy parecido a Dauntless. Este juego toma algunas de las mejores partes de la icónica franquicia de Capcom y las vuelve a desplegar de una manera accesible y divertida, pero con menos equipaje. Si bien puede carecer de la profundidad que surge de esa complejidad, el enfoque optimizado de Dauntless ofrece algo que lo compensa. El gancho es simple: eres un asesino y matas monstruos grandes y desagradables llamados gigantes. Eso es todo, matar es básicamente todo lo que haces. La falta de una historia real más allá de bloques de texto intrascendentes al principio y al final de las misiones fue un fastidio al principio, pero eso rápidamente quedó atrás.

La narración nunca ha sido el punto de venta en otros juegos de este género (como el propio Monster Hunter o God Eater), por lo que es difícil decir que lo extraño mucho. En lugar de ser una fuente de diálogo con mucha tradición, cada NPC en Dauntless es un vendedor o un dador de misiones en la ciudad central, por lo que cuando no estás personalizando cosas en los menús, estás en la naturaleza cortando colas, esquivando bolas de fuego, y matando bestias enormes. Está muy enfocado.

PROGRESIÓN QUE RECOMPENSA EL COMPROMISO

Dauntless es un título muy enfocado, que tiene que ver con la progresión constante. Cada monstruo que matas te proporciona un montón de materiales de fabricación como pieles, plumas y escamas, las cuales se utilizan en la ciudad para fabricar armas y armaduras. Necesitas recolectar criaturas basadas en el fuego para fabricar armas de fuego, las cuales te ayudarán a derrotar a los monstruos de hielo, y debes recolectar los monstruos de hielo para hacer una armadura lo suficientemente buena como para resistir los ataques basados en hielo de otros aún más fuertes. Cada enemigo tiene una fuerza y una debilidad claras, por lo que puedes crear intuitivamente el equipo adecuado para cualquier situación, que luego se retroalimenta en el ciclo de «caza, fabricación, repetición» para la próxima pelea. No hay una gran variedad de actividades para hacer, pero la jugabilidad momento a momento es excelente.

Más allá de crear mejores equipos, existen niveles de maestría como una forma de progresión. Cuanto más uses un tipo de arma o mates un tipo de bestia, mayor será tu rango de Maestría en ese campo. Cuanto mayor sea tu nivel de maestría, podrás fabricar mejor equipo, mejores actualizaciones, etc… Es un sistema que recompensa el compromiso y, de manera refrescante, no te castiga por no gastar dinero en las microtransacciones opcionales (y principalmente cosméticas). Cada uno de los seis tipos de armas de Dauntless se sienten únicas y poderosas, con ranuras para elementos llamados celdas que puedes usar para actualizarlas y personalizarlas según tus gustos. La espada es agradable y equilibrada como arma de entrada, pero el brillo de la pica de guerra hace que sea emocionante de manejar para combos prolongados. La única opción cuerpo a cuerpo de doble empuñadura, las cuchillas de cadena, son extremadamente rápidas y eficientes, mientras que los repetidores ofrecen un estilo de pistola de rango medio para mezclar las cosas. Los martillos son los más lentos del grupo, pero hacen un daño enorme y el hacha está en algún lugar entre la espada y el martillo como un arma de hoja masiva que está afinada para cortar.

ARMAS ESPECTACULARES

De todos los tipos de armas, mi favorita era la pica de guerra porque se sentía como la más singular en comparación con lo que he probado en otros juegos de caza de monstruos. Tiene un buen alcance para un arma cuerpo a cuerpo y puede atacar muy rápido para aumentar tu medidor especial, o lentamente para ataques cortantes para romper partes de los monstruos. Sus combos y estilo de combate son las opciones más matizadas y complicadas, pero se siente genial una vez que lo dominas. También se ve realmente genial de usar gracias a todos sus efectos visuales y giratorios.

Los diseños de monstruos de Dauntless a menudo son una mezcla entre criaturas fantásticas y animales del mundo real, como el Embermane, que parece un rinoceronte y un león fusionados, o el Alcaudón, que se parece mucho a un Owlbear de Dungeons & Dragons. Si bien no es tan de otro mundo como las grandilocuentes bestias de God Eater, ni está diseñado de manera tan realista como las criaturas tipo dinosaurio de Monster Hunter, Dauntless tiene un estilo propio. La paleta de colores brillantes y contrastantes es agradable a la vista y cada gigante tiene mucha personalidad. El Quillshot, parecido a un jabalí, tiene la costumbre de lanzarse hacia los lados para intentar apuñalarte con las púas de su espalda me mantuvo alerta, y la sorprendente velocidad del aterrador y feroz Hellion siempre me tomó por sorpresa.

COMBATE Y PREPARACIÓN

Aprender patrones de ataque y perfeccionar tu tirada de esquivar es tan importante como conocer tus combinaciones de armas. Cuando esquivas, eres invulnerable durante un breve tiempo, por lo que puedes rodar hacia y a través de los enemigos en medio de la pelea. Pero dado que tantas armas son enormes, es primordial cronometrar las cosas para que no te quedes atascado en una animación de ataque justo cuando un gigante avanza hacia ti. Tiene un gran ritmo de planificación y ejecución en cada pelea.

La construcción a menudo lenta y metódica de una gran expedición en Monster Hunter es una parte clave de su encanto, pero Dauntless intercambia todas esas capas adicionales por algo mucho más suave y accesible. Gran parte de la pelusa se ha ido, por lo que no es necesario cocinar carne en una cacería, colocar trampas, rastrear criaturas o pasar tiempo mirando las pantallas de carga entre las zonas del mapa. En su lugar, simplemente te dejas caer en uno de los tres tipos de biomas bastante sencillos (ya sea templado, helado o árido) y tienes que ir a buscar al monstruo. Una parte de mí echaba de menos hacer otras cosas debido a lo vacíos que se sienten algunos de los entornos si no encuentras al monstruo de inmediato, pero es una buena compensación para hacer que las cacerías sean más fáciles de disfrutar.

Cada vez que iniciaba sesión en Dauntless, a menudo me lanzaba directamente al emparejamiento para una búsqueda en menos de un minuto. La mayoría de las cacerías duran menos de 10 minutos. Los fanáticos incondicionales de Monster Hunter probablemente se perderán las complicaciones que han llegado a amar, como rastrear monstruos, capturarlos y explorar múltiples zonas en cada caza para encontrar la bestia correcta. Pero tener una experiencia más ágil eliminó una tonelada de fricción que de otro modo me retrasaría, lo que hizo que disfrutar del género fuera mucho más fácil. Técnicamente, puedes jugar a Dauntless de forma privada sin emparejamiento, pero no lo recomiendo. Si te derriban o mueres durante una cacería (lo cual es mucho más probable mientras juegas solo), tus recompensas se reducen drásticamente, y además de torturarte con una dificultad inflada artificialmente que hace que cada pelea tome tres veces más tiempo, no hay nada que ganar. Además, el modo multijugador es una maravilla. Trabajar juntos para matar a un gigante es mucho más gratificante, y entre la variedad de armas y armaduras más tintes de colores es casi imposible ver dos jugadores con el mismo aspecto.

Calificación: 8.0

Dauntless es un logro sorprendente no solo por su acción de caza de monstruos increíblemente divertida y accesible, sino también por su perfecta mecánica multiplataforma y su mecánica libre no intrusiva. Eliminar gran parte de la complejidad de los sistemas de apoyo de juegos como Monster Hunter deja un núcleo en el que es inmensamente divertido sumergirse en sesiones rápidas u horas y horas, incluso si en ocasiones falta profundidad fuera del combate y la elaboración.

Dauntless es un juego desarrollado por Phoenix Labs e Iron Galaxy Studios y se encuentra disponible de manera gratuita para PlayStation 4, Xbox ONE, Nintendo Switch, Android y PC. Para esta reseña se probó la versión para Nintendo Switch, que fue proporcionada por Nintendo Latinoamérica. 


Like it? Share with your friends!

ChrisMaccise

Novice

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste