[RESEÑA] DC Super Hero Girls: Teen Power

¡Jóvenes Titanes!

En esta ocasión traemos la reseña de un juego infantil que, para entender su contexto, te contaremos un poco de su origen. DC Super Hero Girls: Teen Power tiene un concepto de súper heroínas femeninas que se logró gracias a una colaboración entre DC y Mattel. Se buscaba crear una línea de muñecas basadas en personajes de DC, enfocándose en el público de niñas que tienen gustos geeks. El proyecto evolucionó hasta convertirse en una serie animada en Cartoon Network que ha sido un éxito entre su público, y basado en ella, se lanza este título que básicamente trata de recrear la primera temporada de la serie animada. Aunque su objetivo principal era vender muñecas, éste resultó en un proyecto más completo e interesante.

AMISTAD ADOLESCENTE

El estilo virtual de la serie es caricaturesco, colorido y un poco plano, lo cual se presta demasiado para un videojuego. Los personajes principales son las villanas y heroínas más icónicas de DC Comics como Poison Ivy, Harley Quinn, Batgirl, Starfire y Wonder Woman, entre otras. El objetivo era crear un mundo donde se vieran a todos estos personajes, pero en su adolescencia y como si fueran juntas a la escuela. La personalización cuando se van desbloqueando prendas y accesorios es muy variada, aumentando la posibilidad de lo que se pueda crear.

La jugabilidad se divide en dos: por un lado tenemos un mundo semi-abierto que te permite explorar el mapa y hacer algunas misiones aleatoriamente; mientras que el modo de ataque tendremos un combate directamente con los oponentes. Cada enemigo tiene una manera de hacer daño diferente, y a pesar de tener un nivel de dificultad considerable, no importa el tiempo que te tome derrotarlo, el número de intentos es ilimitado. Ganar estos combates no solo te permitirá avanzar en la historia, sino que también te irán desbloqueando habilidades especiales o diferentes outfits.

JUGANDO A SER HÉROE

En ocasiones un contador de tiempo será determinante para darte la victoria, pues hay misiones en donde tenemos que defender un territorio de una oleada de enemigos, pero el objetivo siempre será el mismo: derrotar a los oponentes que se crucen por nuestro camino. Lamentablemente el juego es para una sola persona, y a pesar de ser una historia entretenida, la animación caricaturesca y colorida se presta para que tuviera un modo online o se pudiera jugar cooperativamente, especialmente siendo un juego para niños. Otro detalle es que el título no tiene doblaje pero sí subtítulos, y aunque sería perfecto que se doblaran este tipo de entregas, las voces originales funcionan bien.

La ciudad en la que se sitúa este videojuego es nada más y nada menos que Ciudad Gótica y durante el día podemos explorar el mapa con nuestro personaje, ir de compras o tomar fotos. Hay misiones que únicamente se pueden completar usando un personaje, para que el jugador tenga diferentes experiencias en combate, y de igual manera vaya explorando las habilidades de cada superheroína.

El resultado de una misión influye en un puntaje, este se refleja por medio de estrellas, si en alguna misión te quedas corto o no has conseguido todas las estrellas, puedes continuar la historia y repetir el combate cuando quieras con el ¨Modo VR¨ y no, no tiene relación con Realidad Virtual, es más un modo que permite volver a jugar los combates de misiones para aumentar el nivel y es ahí donde podrías platinar el juego.

En las mejoras del personaje hay habilidades que se pueden comprar al avatar con el dinero que se va ganando por medio de batallas y van desde aumento de velocidad, fuerza, movimiento, entre otros; También hay variantes de atuendos para cada heroína que se van comprando.

IMPORTANTE LECCIÓN

Esta aventura termina sintiéndose exactamente como estar jugando la serie animada, las cinemáticas no son tan elaboradas pero son importantes pues te contextualiza de lo que está pasando en la historia. El argumento que vale la pena rescatar es que el juego premia esta idea de la nueva generación en la cual se quitan los estereotipos y está perfectamente bien que una niña pueda ser muy fan de Superman, jugar videojuegos o hacer cualquier tipo de actividad. Incluso por el lado comercial este es un sector del mercado que suele ser desatendido por no ser tan convencional.

De hecho, podemos decir que la serie animada cumple la misma función pues los temas que se tocan en los capítulos son relacionados a situaciones que se pueden presentar en la adolescencia, como cierto tipo de inseguridades, normalizar conductas o temas, ser más abiertos o te dicen que está bien pedir ayuda a tus amigas, entre otras cosas. Al final, el discurso es ayudar a la generación de niñas adolescentes con cualquier tipo de obstáculo por el que pueda estar pasando y se sientan un poco identificadas.

DC Super Hero Girls: Teen Power es un videojuego pensado para un público joven que vale la pena experimentar, en especial si eres fan de DC y las caricaturas modernas, no solo por su divertida animación, sino porque tiene incontables referencias al universo de DC.

DC Super Hero Girls: Teen Power es un juego desarrollado por TOYBOX Inc. y distribuido por Nintendo y se encuentra disponible para  Nintendo Switch. Agradecemos a Nintendo por esta copia que fue proporcionada para reseña.