[RESEÑA] Doom Eternal

El shooter del año finalmente llega al Nintendo Switch

Lo más probable es que, si estás leyendo esta reseña, sepas en lo que te estás metiendo con Doom Eternal. Este juego de disparos increíblemente rápido, que se lanzó en PC y consolas en marzo de 2020, acaba de llegar al Switch en todo su sangriento esplendor. Como tal, no voy a profundizar demasiado en el análisis crítico del juego en esta reseña, en cambio, me enfocaré en cómo funciona en la consola de Nintendo.

BIENVENIDO AL INFIERNO

Doom Eternal es una secuela directa del juego que hizo reboot a esta serie en el 2016. La historia en sí no es su fuerte, pero eso no es tan importante ya que en donde debe de brillar lo hace bastante bien, y en mi opinión tiene la mejor acción dentro del género de shooters en primera persona actuales. El juego está diseñado para que nunca te quedes quieto, si no que te la pases disparando a los distintos enemigos con cualquier arma que tengas a tu disposición, y esta vez hay muchas de ellas. De hecho, yo diría que hay demasiadas armas, y que intercambiar entre ellas mientras se carga en un campo de batalla lleno de enemigos monstruosos es tan contrario a la intuición como golpearse la cabeza y frotarse el estómago al mismo tiempo. Carece de la pureza del original de 2016, y muchas armas terminan descuidadas, sintiéndose más como un relleno que como cualquier cosa.

Los enemigos son tan variados y brillantes como siempre. Al igual que en Dark Souls, debes adaptar tu enfoque sobre la marcha, utilizando las diversas complejidades de tu arsenal para martillar los puntos débiles de cada enemigo. Sin embargo, hay un poco de disonancia cognitiva, como usar tu mira de precisión en el fragor de un combate intenso. Simplemente no se siente natural detenerse y apuntar en Doom.

Hablando de antinatural, hablemos de las secciones de plataformas. Admiro el compromiso de id de romper un poco el tiroteo, pero esas secciones no son la solución. En el mejor de los casos, son una molestia menor, pero, en el peor (que es la mayoría de los casos), son prácticamente imposibles. Al igual que la historia, Doom Eternal sería un juego mucho mejor sin ellos. Aun así, el juego es un excelente shooter que le recomiendo muchísimo a los gamers y más a los fans de los shooters en primera persona.

DEMONIOS EN TU CONSOLA

Como era de esperarse, esta versión tuvo que hacer algunos sacrificios para poder meter el juego en Switch, una plataforma considerablemente menos potente que la PC y las demás consolas. Los visuales es donde el juego se ve afectado y quizás lo más importante, corre a 30 fps en lugar de 60 fps. Sin embargo, esto no fue un problema y no afectó mi experiencia. Ayuda, por supuesto, que sea un 30 fps bloqueado. Solo puedo recordar un momento en el que la velocidad de fotogramas se redujo, y fue notable porque sólo ocurrió una vez. Los entornos son igualmente impresionantes: los monstruos gigantes del infierno deambulando por el escenario y los restos muertos de la guerra son igualmente impactantes. De hecho, cuentan la historia mucho mejor que cualquiera de las espantosas escenas

Mi única queja sobre esta versión en particular son los controles. Los JoyCons son infamemente terribles en lo que respecta a la precisión, y me resultó imposible encontrar ajustes de sensibilidad cómodos. Es un problema que tuve con el Doom original también, y terminé comprando un Pro Controller, lo que resolvió el problema; sin embargo, es extraño, ya que juego otros shooters en Switch con JoyCons sin problema.

Finalmente, donde Doom Eternal tiene la culpa es en cuánto te pide durante el combate. Cambiar entre la gran cantidad de armas sobre la marcha se siente increíblemente engorroso, y mi incapacidad para hacerlo provocó más de unas pocas muertes. Esto, junto con la dificultad bastante intensa, me hizo sentir más como un mal malabarista que como el propio Doom Slayer.

Si ya eres fanático de Doom Eternal y sabes en lo que te estás metiendo, la versión de Nintendo Switch es una buena forma de volver a jugarlo. Puede que no sea la mejor, ya que debe aceptar una caída notable en la fidelidad visual y una reducción literal a la mitad de la velocidad de fotogramas, pero obtiene la portabilidad del Switch como compensación, lo que le da un valor enorme. Lo único que tienes que hacer es jugar con un Pro Controller y omitir las escenas para obtener la mejor experiencia.

Doom Eternal es un juego desarrollado por id Software y distribuido por Bethesda Softworks, y se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch que fue proporcionada por Nintendo Latinoamérica.