[RESEÑA] Frostpunk

Tu Mundo, Tus Reglas

Frostpunk es el nuevo título de 11 bit studios, un juego de supervivencia y estrategia que no decepciona, el cual está disponible para PC, PS4 y Xbox One. Esta propuesta nos ofrece un mundo donde el frío ha dominado al mundo y solo unos pocos han sobrevivido, quedando a su suerte. Nuestro deber es crear una población con los recursos a la mano, usando toda nuestra inteligencia para conseguirlo.

EL GENERADOR LO ES TODO

Frostpunk nos habla de un futuro no muy lejano arruinado por el cambio climático, donde nuestro deber es formar una comunidad a base de esfuerzo e inteligencia, utilizando un generador para mantenernos vivos. El juego nos deja elegir el camino de nuestro pueblo, y a medida que avanzas en puedes desenvolverte como líder o dictador, siendo lo único importante mantener al pueblo feliz. Uno de los factores más importantes dentro del juego es el generador ya que sin él no podemos soportar las heladas noches que llegan a ser de 70° bajo cero; disponiendo de las personas con las que contamos y los recursos a la mano, como lo es el carbón o la madera.

Frostpunk es un juego sumamente difícil y complejo. Si bien al inicio te cuesta entender muchas dinámicas del mismo, el juego se considera como una joya, ya que su grado de complejidad y libertad hacen en verdad pensar que hacer con el pueblo, teniendo decisiones sobre el mismo y la vida de los habitantes. Lo interesante del título son las demandas de la gente, el ver como necesitas mantener al pueblo contento y al mismo tiempo utilizarlos para crecer dentro del territorio, viendo a una sociedad desde cero convertirse en una potencia. No todo es bueno, ya que también se te puede hacer difícil debido a la inconformidad del pueblo con tu mandato, dejando morir mucha gente y no cumpliendo lo que prometes.

CREA TU MUNDO.

Las horas de diversión están garantizadas, ya que es un juego de los que te atrapan y te harán querer siempre hacer las cosas mejor, destinando recursos a una u otra cosa dependiendo de como veas la necesidad más importante, ya que como mencioné, el juego es muy acertado en cuestión de manejo de población, tanto que llega a dar miedo de lo bien llevado que está.

La complejidad de Frostpunk es la misma que hace que te desesperes, porque a pesar de pensar que todo está bien, siempre salen problemas difíciles donde debes pensar en que es mejor para el pueblo, siendo una buena o mala decisión; sin embargo, lo malo de esto es que cuando te echan del pueblo todo lo logrado se borrará, esperando una nueva partida desde cero.

Calificación 8.5

Un título disfrutable para los amantes de este estilo de juego, y algún curioso de perder el tiempo; sin embargo, si no estás acostumbrado a jugar o pasar mucho tiempo pensando que hacer, el juego definitivamente no es para ti.

Frostpunk es un título desarrollado y distribuido por 11 bit Studios y Merge Games, y se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox ONE, y PC. Para esta reseña se evaluó la versión para Xbox ONE, la cual fue proporcionada por los distribuidores.

Redacción