[RESEÑA] Ghost ‘N Goblins Resurrection

Es como Dark Souls, pero de la vieja escuela

2021 marca una gran cantidad de aniversarios importantes en el mundo de los videojuegos, y uno que definitivamente no se podía pasar desapercibido es el de Ghost ‘N Goblins. Publicado originalmente para las arcadias en 1985 y un año después para la primera consola de Nintendo, este título y su secuela, Ghouls ‘N Ghosts, han sido revividos en más de una ocasión para mostrarle a una nueva generación lo que es un verdadero reto de vieja escuela. Para celebrar su 35 aniversario, Capcom recluta al director del juego original para entregarnos una nueva versión del clásico en Ghost ‘N Goblins Resurrection.

LA PRINCESA HA SIDO SECUESTRADA… OTRA VEZ

Han pasado más de diez años desde la última entrega original de Ghost ‘N Goblins, y ya son 15 desde que aquella versión para PSP acabó con la paciencia de más de uno, pero no por eso esta serie ha quedado en el olvido. Bajo la dirección, una vez más, de Tokuro Fujiwara, el juego que él mismo describió como “un parque de diversiones monstruosas” regresa en una versión que sirve a la vez de remake y reboot del título original.

El concepto base es el mismo. La princesa Prin Prin ha sido secuestrada por un demonio, por lo que el Rey Arturo viste su armadura y se levanta en armas contra un ejército de monstruos, espantos y fantasmas para rescatarla. Arturo cuenta con una interminable arsenal de armas que van desde escudos y navajas, hasta lanzas y antorchas, pero tiene la desventaja de que un toque enemigo acabará con su armadura y lo dejará en calzones, y si recibe un segundo ataque se quedará en los huesos. Si a esto le sumamos escenarios con plataformas y obstáculos que te obligan a moverte de forma rápida y realizar saltos MUY precisos, el reto aumenta paulatinamente y se vuelve *casi* imposible cuando tienes que eliminar al mismo tiempo una ola tras otra de criaturas espectrales.

¿CUENTO DE HADAS?

Uno de los cambios más evidentes que podremos ver en Ghost ‘N Goblins Resurrection es su dirección de arte. Personajes,escenarios y la animación de ambos fueron hechos a mano, simulando las ilustraciones de un cuento antiguo, lo que le da una personalidad un tanto épica, la cual se complementa perfectamente con la banda sonora.

En cuanto a la dinámica de juego, uno de los cambios más importantes que tiene el título es su dificultad, la cual coloca checkpoint a lo largo de cada nivel, así como varía el número de enemigos, su velocidad y el número de golpes que pueden aguantar antes de morir, según el nivel que selecciones al iniciar la partida. Aparte, ahora los escenarios esconden hadas, las cuales te servirán como moneda para comprar mejoras como poder cargar con más de un arma al mismo tiempo, así como también adquirir nuevas habilidades y hechizos para hacerte la vida un poco más sencilla; lo mejor de todo es que una vez que obtienes un hada, ésta se queda en tu inventario de manera definitiva, aun si llegas a morir después de haberla capturado.

CAZANDO EN EQUIPO

Los niveles, aunque cortos, no sólo ofrecen una creativa variedad de obstáculos y enemigos, sino que también ofrecen diferentes rutas para continuar tu aventura y, si eres de los que gusta torturarse, una vez que terminas el juego se abre una opción para enfrentar de nuevo cada escenarios con nuevos obstáculos que oscurecen la pantalla, varían la posición de los enemigos y más cosas para ofrecerte la frustración definitiva. Por otro lado, el juego te ofrece una opción para jugar con otra persona de manera cooperativa, un modo que a momentos se vuelve caótico, pero vaya que hace el título más disfrutable.

Cómo ocurre con todos los demás juegos de la serie, con este juego vas a morir una y otra vez pero, cada paso hacia adelante, cada conquista y cada reto superado generan una satisfacción incomparable. No por nada esta serie sigue siendo una de las grandes clásicas de esta industria.

Sin lugar a dudas, los diversos niveles de dificultad hacen que Ghost ‘N Goblins Resurrection no sólo sea la versión más accesible de la serie, sino también, la más difícil. La gran aventura del Rey Arturo se ve bien y se escucha aún mejor, las nuevas opciones y mejoras le dan mayor variedad a un título que para una generación sigue siendo sinónimo de reto personal. Obviamente, el juego no es para todos, pero quienes conozcan el concepto o les guste enfrentar retos de verdad lo van a disfrutar muchísimo.

Ghost ‘N Goblins Resurrection es un título desarrollado y distribuido por Capcom, y se encuentra disponible para Nintendo Switch. Para esta reseña el juego fue adquirido por el equipo de Capital GAMING.