[RESEÑA] HyperParasite

Un juego indie para el verdadero hardcore gamer

Dentro de la grandísima escena de juegos indie, resulta genuinamente difícil sobresalir gracias a la fortísima competencia que hay entre los desarrolladores y distribuidores de contenido. Por esta razón que HyperParasite haya obtenido el reconocimiento de Forbes como uno de los mejores juego de su tipo durante el 2020 no es cualquier cosa.

EL MALO DE LA PELÍCULA

El primer punto que llama la atención de este título es que tú eres el villano. En HyperParasite tomas el papel de un parásito extraterrestre que ha llegado a la tierra y el líder del primer mundo, convencido de que lo buscas para poder usarlo y así lanzar un ataque nuclear contra la tierra, declara ley marcial y da permiso para que todo el mundo salga a buscarte con la misión de eliminarte. Y cuando decimos a todo el mundo, realmente nos referimos a todos; desde boxeadores, basquetbolistas y vagabundos, hasta los obligatorios policías, verdaderamente tienes a todos en tu contra.

En el juego tienes la capacidad de disparar y esquivar ataques enemigos, y conforme los eliminas puedes mejorar tres atributos: energía, fuerza o poder y defensa, pero eso no es todo. Como parásito puedes apoderarte del cuerpo de los personajes que encuentres y usarlos para moverte a través del nivel. Cada personaje tiene dos ataques, un base y uno poderoso, y conforme avanzas en eljuego vas encontrando diversos huéspedes con habilidades que te ayudarán a superar obstáculos y derrotar más eficazmente a tus enemigos pero, cuidado, si la energía de tu huésped se acaba, será expulsado y quedarás a merced de tus rivales.

ACCIÓN RETRO

El juego se divide en diversas áreas que puedes navegar fácilmente una vez que las has limpiado de enemigos. Aparte, en los escenarios encontrarás también un sinnúmero de objetos que te darán efectivo para poder mejorar tus capacidades y las de tus huéspedes en las tiendas que encontrarás a lo largo de tu camino. Aparte, en los escenarios encontrarás mini-jefes que, cuando los hayas vencido, podrás apoderarte de su cerebro para llevarlo a la tienda para clonarlo en el cuerpo de un nuevo huésped cuyo poder es mucho más grande que el de los enemigos comunes. Además, en la misma tienda tendrás acceso a cámaras criogénicas para congelar huéspedes específicos para que puedas usar sus habilidades en otros escenarios e incluso, poder entrar a niveles secretos u obtener descuentos especiales en la tienda.

El control base de este juego se centra en los sticks del mando, pues con uno te mueves y con otro disparas, lo cual te haría pensar que el juego es bastante accesible, pero no. HyperParasite es un juego retador que no se limita en nada desde el principio, por lo que además de dominar el control tendrás que desarrollar rápidos reflejos para superar cada escenario y de paso, vencer los jefes de cada área. De hecho, el principal problema del juego (por así decirlo), se encuentra aquí. El título requiere demasiado trabajo para poder desarrollar eficientemente a tu parásito y a sus huéspedes, lo cual rápidamente de ser retador a laborioso y al final, aburrido; sobretodo para el jugador casual.

Finalmente, la estética del juego maneja un diseño retro, ochentero, con mucho color neón, música synthwave y las obligadas referencias a las películas de la época. De hecho tenemos jefes inspirados en personajes como Rocky Balboa y actores como Michael J. Fox, lo que en conjunto con el diseño de producción le dan al título un carisma único.

Cómo todo buen juego indie, HyperParasite ofrece ideas muy innovadoras dentro de su género, pero su nivel de dificultad y el excesivo ‘grinding’ que solicita para poder mejorar considerablemente a tu parásito y sus huéspedes hacen que el título no sea muy amigable para los jugadores casuales. Aun así la propuesta es buena, y vaya que se vuelve un reto para quien guste de los juegos retro.

HyperParasite es un título desarrollado por Troglobytes Games y se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox ONE; Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por los promotores del juego.