[RESEÑA] It Takes Two

Juego para dos

Josef Fares nos ha dejado claro su fanatismo por las historias cooperativas, como en Away Out y Brothers: A Tale Of Two Sons. Con este título tenemos otra de sus grandes hazañas, la cual puedes disfrutar en compañía de un compañero. It Takes Two resulta un gran acierto, pues llega en un momento en el que se agradecen este tipo de entregas que fomentan la convivencia. El juego no solo te permite conectar con tu player 2, sino que de verdad pone a prueba el nivel de cooperación y confianza que le tengas, así que elige sabiamente con quién vivirás esta alocada aventura.

JUEGO AMIGO

¿Sabes cuál es una de las grandes ventajas que tiene este juego? Gracias al “pase de amigo” puedes compartir esta aventura con la persona que tú quieras, sin la necesidad de que tu compañero tenga que comprarlo.

La historia nos cuenta de un matrimonio, Cody y May, que al parecer están tomando la decisión de separarse, y lo más difícil de todo será su hija pequeña, Rose, quién no toma muy bien la noticia y a modo de impedirlo, busca un par de diminutos muñecos que representan a sus padres y corre al sótano a pedir ayuda al “libro del amor”. Este libro de autoayuda escrito por el Dr. Hakim, por algún extraño suceso, cambia de cuerpo a los padres de Rose, metiéndolos en los pequeños muñecos, para obligarlos a trabajar en equipo y en el transcurso de su aventura, limar asperezas.

Por si no tuviéramos ya una premisa demasiado alocada, él mismo libro cobra vida, personificando al mismísimo Dr. Hakim con brazos, piernas y un peculiar acento, quién los guiará para completar obstáculos, haciendo que aprendan valiosas lecciones en cada capítulo.

BUSCANDO UN ACUERDO

En un inicio cada jugador, puede elegir si quiere manejar a Cody o a May, no hay un nivel de dificultad para aumentar o disminuir pues a pesar de que el juego comienza un poco lento, conforme se avanza, la dificultad va en aumento, pero ojo, uno de sus mayores encantos es que no necesitas ni tú, ni tu acompañante, ser gamers experimentados. Las mecánicas son sumamente sencillas, en su mayoría de coordinación, de presionar o jalar un objeto al mismo tiempo, de cooperar para ayudarse mutuamente y de comunicarse en todo momento.

Todo esto resulta sencillo gracias a la peculiaridad del modo de pantalla horizontal dividida, que a diferencia de otros juegos, aquí funciona perfectamente pues sirve de apoyo para ubicar atajos, objetos y hasta para ayudar a tu colega cuando se encuentre en aprietos. Así mismo, como para observar los errores que comete, cosa que resulta de lo más divertido.

Conforme se van superando los niveles, se le otorga a cada jugador una ¨prop¨ para usarse en conjunto con el otro jugador, de modo que un objeto no sirve sin el otro, también la mayoría de los acertijos se resuelven en equipo. No por nada dicen que dos mentes piensan mejor que una. El diseño de estos retos puede compararse con juegos estilo Nintendo; entendibles, divertidos, dinámicos y que te permiten apreciar más el diseño artístico de los detalles. Para corroborar este dato te anticipamos que dentro del juego hay pequeños ¨easter eggs¨ y homenajes que te recordarán juegos como The Legend Of Zelda.

DISFRUTANDO LA VISTA

En cuanto a lo visual y artístico tenemos otro acierto, y no sólo en el diseño de los personajes principales, sino que cada capítulo y escenario es un mundo por explorar que todo el tiempo te recuerda lo diminuto que eres en comparación con el entorno. Puedes interactuar con diferentes objetos solo por curiosidad, no porque sea necesario para la historia, todo tiene una lógica y destacan detalles en cuanto al estímulo visual y auditivo que complementan todo lo antes mencionado.

Los minijuegos que podremos probar durante esta aventura son un añadido más para la historia; no aportan mucho pero incentivan tanto la convivencia como la competencia con tu compañero, pues muchos de estos tienen un sólo ganador, así que es probable que pidas la revancha.

It Takes Two es una aventura que quedará para recordarse en la memoria de quienes se hayan aventurado a vivir esta experiencia. No podemos pensar en otro juego cooperativo que fomente tanto el trabajo en equipo, sea divertido y contenga tantas mecánicas por explorar en cada nivel. En definitiva lo recomendamos muchísimo.

It Takes Two es un juego desarrollado por Hazelight Studios y distribuido por Electronic Arts, y se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, XBox ONE, Xbox Series X7S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por Electronic Arts Latinoamérica.