[RESEÑA] Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Hay un nuevo Hombre Araña en el vecindario.

En agosto del 2011 en el cómic número cuatro de Ultimate Fallout, Spider-Man / Peter Parker muere. Un joven hijo de un afroamericano y una puertorriqueña asume el legado del Hombre Araña, después de recibir la picadura de una araña genéticamente modificada. Así es como nació el personaje de Miles Morales, y con él llegaron muchas historias, aunque fue a partir del 2018 que, gracias a la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, el joven héroe comenzó a tener mayor relevancia en la cultura popular.

UN NUEVO HOMBRE ARAÑA

Este juego es una historia que se ubica en el mismo mundo del exitoso Marvel’s Spider-Man, título que Insomniac Games publicó para PlayStation hace un par de años. Cuando este fue anunciado, muchos creímos que se trataba de una segunda parte, y que Peter Parker iba a morir o algo parecido, para dejar el legado en manos de Miles; sin embargo, esto no fue así, aunque hubo tanta polémica que el desarrollador salió a comentar que se trataba de un juego completamente independiente… y justamente así es como inicia esta nueva aventura.

De la mano de Peter Parker, Miles Morales comienza sus primeras batallas para salvar la ciudad de Nueva York. Desde los primeros minutos del juego podemos ubicarnos en este sistema de maestro y alumno, donde Miles Morales es un inexperto que solo acata ordenes de su superior.

Una de mis preocupaciones era que quizá el Spider-Man original tuviera participaciones que opacaran a Miles, pero esto no ocurrió. Las apariciones de Peter Parker son pocas y concisas, por lo que la trama pone toda su atención en el joven arácnido. En este título vemos una clara evolución del protagonista, donde los personajes que le rodean tienen una influencia importante en su madurez y crecimiento como vigilante. Insomniac Games dejó claro desde el 2018 que entiende y conoce al personaje, por lo que las características y motivaciones que lo definen son proyectadas fielmente.

El arco del personaje sigue las bases narrativas del camino del héroe. No hay mucho que reprochar en cuanto a la historia del juego; los desarrolladores supieron encontrar un espacio para que Miles Morales brille en un universo donde también existe un Peter Parker.

CAMBIOS SUTILES

Es imposible hacer comparaciones entre este título y su predecesor. En esta nueva entrega los desarrolladores decidieron mejorar y cambiar algunos aspectos del primer juego en cuanto a la jugabilidad. En esta ocasión realizaron ajustes en los combates, el balanceo y ciertos aspectos como las misiones secundarias. “Los poderes del traje” desaparecieron para darle paso a movimientos especiales que aprovechan cada uno de los súper poderes de Miles, como la bioelectricidad o la invisibilidad. En cuanto a los balanceos, existe mayor sensibilidad en cuanto a los disparos y las acrobacias con telarañas.

Sabemos que cuando las historias son adaptadas a nuevos medios, las libertades creativas son casi una obligación, es imposible adaptar historias cien por ciento fieles a las originales. Esto sucede en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, uno de los cambios más grandes e importantes está relacionado al jefe final del juego, Phin Mason A.K.A Tinkerer. Este personaje fue creado desde los inicios de The Amazing Spider-Man por Stan Lee y Steve Ditko como un hombre viejo experto en tecnología, donde sus habilidades recaen en su inteligencia y sus inventos, incluso es quien ayuda a los villanos del trepamuros en sus trajes y gadgets.

Para este título, Tinkerer está adaptado como una joven mujer afroamericana, amiga de Miles Morales, que conserva la inteligencia y el ingenio para la tecnología, además de tener liderazgo y habilidades en el combate físico. Se tomaron la libertad de darle un giro totalmente distinto al personaje, pero a mi parecer lo hicieron más interesante que el original.

SÉ TÚ MISMO

Be Yourself (Sé tú mismo) es el eslogan del juego, y precisamente es lo que define a Miles Morales en este título, ya que al mismo tiempo parece la analogía perfecta para definir al videojuego. Me parece que los desarrolladores trabajaron en una propuesta que se pudiera definir por si sola. Definitivamente no es mejor que el juego del 2018, pero que al igual que Miles Morales, está buscando su propio camino y quizás en futuras entregas se pueda despegar un poco más de su antecesor.

Por otro lado, creo que faltó explorar más de todo lo que envuelve a Miles Morales porque en sí, el juego se reduce a dos villanos, de los cuales solo enfrenta a uno cuerpo a cuerpo, y por esta razón deja la sensación de que faltó más por descubrir. Quizá tengo esta postura por lo «mal acostumbrado» que me dejó Marvel’s Spider-Man del 2018, en donde introdujeron de buena forma a los seis siniestros y todavía hubo más por explorar.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un gran juego que si no tuviera detrás al título del 2018 podría haber tenido mayor éxito y atención. El juego llega en un buen momento del personaje y cualquier fan o no fan del Hombre Araña lo valorará porque funciona muy bien.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un título desarrollado por Insomniac Games y distribuido por Sony, y se encuentra disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5. Para esta reseña se evaluó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por PlayStation Latinoamérica.