[RESEÑA] Mass Effect Legendary Edition

La serie que marcó el género de los RPG de Sci-Fi regresa corregida y aumentada.

Cada generación de consolas ha tenido una título que define o renueva un género, y en el caso de Mass Effect, la serie entera ofreció una experiencia extraordinaria para los fanáticos de los RPG de aventura y los fanáticos de la ciencia ficción. Desarrollada por Bioware, los primeros tres juegos de esta franquicia se volvieron inspiración y punto de comparación para los juegos de rol contemporáneos, dejando un legado difícil de superar incluso para sus propios creadores. A más de una década de su primera entrega, la primera trilogía regresa a las consolas en una versión que se ve y se juega mejor.

LA FRONTERA FINAL

Esta serie centra su atención en el Comandante Shepard, quien debe salvar a la galaxia de una raza de criaturas mecánicas conocidas como los Reapers, pero eso es apenas la punta del Iceberg en lo que a historia se refiere. Mass Effect Legendary Collection integra los tres primeros juegos de la franquicia con todo y sus DLC en un paquete completísimo que te llevará por más de un centenar de horas de juego gracias a su extensa historia y a la gran cantidad de misiones adicionales que incluye cada título.

Dentro de los elementos que caracterizan esta serie se encuentra el extenso y detallado universo que se creó para cada juego, llenando sus historias de una gran cantidad de personajes, culturas, mundo y criaturas que le dan peso y veracidad a cada juego. Aparte, sobre esto se encuentra un sistema de moral en donde tu seleccionas la forma en como tu personaje se comporta y reacciona a lo que ocurre a su alrededor. Este sistema no sólo definirá la forma en cómo se desarrollan las situaciones que enfrentas durante tu aventura, sino también la forma en cómo te relacionas con tus compañeros. la reputación que ganas e incluso, a través de este sistema puedes definir la sexualidad de tu personaje o marcar el destino de razas enteras que habitan este universo.

DIFICULTADES TÉCNICAS

Uno de los puntos a favor de esta recopilación es la forma en cómo cada uno de los juegos y su respectivo DLC fueron modificados gráficamente no sólo para alcanzar una mejor resolución en alta definición, sino que gráficamente fueron modificados para aprovechar al máximo las capacidades de las nuevas consolas. Estos cambios son particularmente evidentes en el primer título, al punto en que algunos efectos de luz pueden hacer ver artificiales las texturas de algunos personajes, pero en general los cambios son bastante buenos. Mención aparte están las sutiles modificaciones al sistema de batalla y la respuesta del control a la hora de manejar vehículos, lo cual también mejora por mucho la experiencia original.

Mass Effect Legendary Collection es una colección altamente recomendable para los fanáticos de la ciencia ficción, y para quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, esta recopilación es la excusa perfecta para saber porque la serie entera cuenta con el reconocimiento del público y la crítica.

Cuando se habla de preservar los grandes títulos de esta industria nos referimos también a la producción de este tipo de recopilaciones, que respetando el espíritu de las ediciones originales, detalla y mejora cada juego para ofrecer la experiencia completa a una nueva generación de videojugadores, mientras que le da una razón a los veteranos para regresar. Aunque no se queda sin sus problemitas gráficos y algo de contenido que en su momento se consideró polémico, esta recopilación vale muchísimo la pena.

Mass Effect Legendary Edition es una recopilación producida por Bioware y distribuida por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox ONE y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Electronic Arts.