[RESEÑA] Miitopia

Un RPG tan Nintendo, que no parece RPG

Con la llegada del Wii, los Mii hicieron su debut en el mundo de Nintendo como las representaciones virtuales de los jugadores de la consola. volviéndose los protagonistas de todo tipo de juegos tanto en esa consola como en el Nintendo 3DS. De hecho, la consola portátil se valió de una función llamada Street Pass para llevar a tu Mii a jugar en los sistemas de otros jugadores en diversos retos entre los que encontramos uno de aventura que era particularmente entretenido. Ese juego, así como la evolución que tuvo en otras producciones de Nintendo, es el que sirve de base para lo que podríamos señalar como uno de los títulos más raros de Nintendo… al menos en lo que va de este año.

ROLERO NOVATO

En Miitopia controlas a cuatro aventureros y un caballo que se lanzan en contra de un demonio que está robándole el rostro a los pobladores del reino para dárselo a los monstruos que ahora rondan la región. La dinámica de juego es bastante simple. Cada uno de tus personajes debe tener una clase con su ropa y arma específicos,  las peleas son por turnos y conforme subes niveles de experiencia ganas habilidades especiales, sólo que en la batalla en sí sólo tienes el control sobre el personaje protagónico, ya que todo lo demás lo controla la inteligencia artificial del juego… y ahí empiezan las broncas de este título.

Decir que Miitopia te lleva de la mano durante toda tu aventura no es una exageración. El título te deja las decisiones más básicas para el desarrollo de la historia, los personajes y las batallas, mientras que todo lo demás corre en automático. De esta forma el juego bien podría ser un RPG para principiantes, pero incluso así se queda muy corto.

ESTA ES TU HISTORIA

El atractivo principal de Miitopia no está en sus batallas o en su historia, sino en los Mii. Todos los personajes del juego, protagónicos o secundarios, son representados por Mii que puedes tu mismo puedes diseñar, obtener de tus contactos en línea o dejar que el mismo título los haga por ti. Este detalle, aunado a una increíble cantidad de opciones para hacer tus Mii en cuerpo, rostro, cabello y maquillaje, te dan la oportunidad de hacer que prácticamente cualquiera sea parte de tu aventura.

Gráficamente el título se ve bien, pero no es nada sobresaliente. La dirección de arte, la banda sonora y el diseño de audio siguen el estilo que se marcó en la franquicia desde que se estrenó Wii Sports en el 2006, y que no ha cambiado mucho desde entonces.

Si le das la oportunidad a este título encontrarás que en su simpleza y tu creatividad, el título se vuelve una experiencia singular que puede resultar más entretenida de lo que aparenta. Eso si, no te dejes engañar con que el título “ se ve fácil”, ya que hacia el final Miitopia comienza a lucir diversos retos que pueden volverse un dolor de cabeza, en especial si no dedicaste tiempo a desarrollar la amistad tante entre los miembros de tu equipo, como cada uno de ellos tu caballo.

Calificación 6.5

Oculto detrás de un RPG particularmente simple tenemos un título que prácticamente te obliga a ser creativo si es que deseas disfrutarlo al 100%. Además de contar con la opción de intercambiar personajes con otros jugadores en línea, las herramientas de personalización te dejan recrear lo que sea y a quien sea para que participe en esta aventura y la haga 100% única. Para disfrutar este título debes dedicarle tiempo y creatividad, ya que su historia y dinámica de juego son demasiado básicas como para valerse por su cuenta.

Miitopia es un juego desarrollado y distribuido por Nintendo en exclusiva para Nintendo Switch. El juego que se probó para esta reseña fue proporcionado por Nintendo.